Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La 'alianza de los perdedores', una democracia de ratas


Nota



La 'alianza de los perdedores', una democracia de ratas
La ley electoral española es tan beneficiosa para las minorías que parece haber sido redactada por tipos como Jordi Pujol o Juan José Ibarretxe. Si hubiera sido redactada por verdaderos demócratas y primase la voluntad de la mayoría, que es el criterio decisivo en democracia, los partidos políticos tendrían menos poder, la victoria del PP en las recientes elecciones del 27 de mayo habría sido abrumadora y la derrota del PSOE habría sido histórica.

El PSOE ha sabido crear una dinámica perversa en la democracia: cuando gana, gobierna y cuando pierde, también gobierna, gracias a sus "alianzas de perdedores". De ese modo dificulta la alternancia y pervierte el sistema. Los que pierden se unen, tuercen la voluntad de la mayoría y toman el poder. Es la victoria de los que pierden frente a los que vencen, toda una barbaridad democrática.

Nuestra democracia es un bodrio porque sus defectos estructurales son tan numerosos como intensos: listas cerradas y bloqueadas, poder absoluto de los partidos políticos, profesionalización de la política, corrupción, mandatos sin limitación alguna de tiempo, impunidad práctica de los políticos, sobrevaloración de las minorías, poder decisivo para energúmenos sin apenas votos, exilio del ciudadano, monopolio políticos de los partidos, y un larguísimo y vergonzoso etcétera.

Pero la más escandalosa de las carencias de la democracia española quizás sea el hecho ostentoso e hiriente de que los perdedores se imponen a los ganadores, toda una violación de la esencia del sistema.

El PP, hoy defensor de la ortodoxia al pedir que gobiernen las listas más votadas, no puede rasgarse las vestiduras porque ha comulgado en el pasado con las tácticas que hoy son típicas del PSOE y, en no pocas ocasiones, ha fraguado alianzas democráticamente bastardas para arrebatar el poder a las mayorías que salen de las urnas. Recuérdese, por ejemplo, la famosa "pinza" anti-natura, integrada por el PP e Izquierda Unida para expulsar del poder al PSOE en Andalucía.

No conozco un sólo experto o filósofo político que admita lo que la ley electoral española consagra: que el sindicato de los perdedores imponga su voluntad a los vencedores, quebrando así la voluntad popular. Algunos de esos estudiosos y expertos sí admiten que los perdedores puedan aliarse para imponerse a las mayorías victoriosas, pero con una condición que en España no se cumple: deben anunciar a los electores sus pactos y coaliciones antes de que se abran las urnas, para que el ciudadano vote en consecuencia y no pueda ser sorprendido después del voto con pactos irracionales o inesperados, como ocurre en España.

En España, las alianzas se fraguan al margen de las ideas, de los programas y de la voluntad popular, incluso entre partidos a los que le separa la ideología y sólo les une la ambición, únicamente para alcanzar el poder y administrar los casi inacabables recursos y privilegios del gobierno. Los partidos, sin ruborizarse, se permiten la desvergüenza de rechazar en público el noble y democrático criterio de que gobierne la lista más votada.

Yo creía que España era una democracia secuestrada, pero, tras las elecciones, ante el espectáculo maloliente y de mal gusto que está entrando por los cinco sentidos, creo que en realidad es algo mucho peor: una democracia de ratas y de rateros.


   
Sábado, 23 de Junio 2007
Artículo leído 7565 veces




Comentarios:

1.Publicado por albermir el 23/06/2007 17:05
"El que hace la ley, hace la trampa"

2.Publicado por Ramses el 24/06/2007 18:40
Hola a todos:
Hay algo con lo que no estoy deacuerdo y que se repite siempre: Que en España hay democrácia. Esa idea es totalmente falsa porque si no fijamos bien no hay representación de la sociedad civil ni tampoco hay separación de poderes. Los partidos se reparten cuotas de poder en función de los resultados elecctorales, los ciudadanos solamente ratifican la decisión de una minoría política. Tampoco hay separación de poderes. El que tiene más cuota de poder tiene el ejecutivo, el legislativo y la mayoria de cuotas en el poder judicial. España es ahora una oligarquía de partidos como ocurre en Italia,Alemania o Belgica por citar algunos.

Un saludo.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros