Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La abstención no hace daño al sistema


Nota



Contrariamente a lo que muchos creen, la abstención, incluso cuando es mayoritaria, no hace daño al sistema. Los partidos políticos, dan por aceptable abstenciones superiores al 50 e, incluso, al 60 por ciento y están dispuestos a repartirse los escaños como si hubieran sido votados por la mayoría de los ciudadanos. Frente a la abstención, los políticos han desarrollado poderosas defensas y argumentos que hablan del desinterés de los ciudadanos, de la apatía o de la rabia temporal provocada por la crisis. Todo menos asumir que la abstención ciudadana masiva es una forma de rechazo que deslegitima las democracias degradadas y al poder mismo.

Es tan poco dañina la abstención que algunos partidos han encargado a sus agentes que intervienen en los foros y tribunas de Internet, que la propaguen, convencidos de que así neutralizan lo que de verdad temen, que es el voto a formaciones nuevas que les desplacen del poder.

Lo importante para los partidos políticos, que son, por encima de todo, maquinarias de poder, es el porcentaje que obtienen de votos útiles. Con el 40 por ciento de los votos emitidos, aunque hayan sido pocos los votantes, ellos se llevan el mismo número de escaños que si la votación hubiera sido masiva. Es una desvergüenza, pero así funcionan los sistemas degradados.

Las últimas citas electorales en muchos países del mundo han visto como la abstención sube, en algunos casos, como en Chile, de manera dramática, sin que esa merma de votos, claro signo del rechazo a los políticos y del desprestigio a la política, haya mermado ni un ápice la euforia de los ganadores ante el reparto de escaños y de poder.

Conservo algunos amigos inportantes en la política, aunque muchos menos que antes de ser un crítico mordaz e implacable de "la casta". Uno de ellos me explicaba recientemente como en su partido no solo no le temen a la abstención masiva sino que la estimulan como única forma de restar votos a los adversarios. "Los nuestros nos van a votar siempre, pero a los demás la abstención les lleva a la ruina", me dijo, reflejando así una realidad tan cruda como indecente.

A varios de mis amigos, pertenecientes a grandes partidos, les consta que sus agentes en Internet tienen el encargo de no combatir la abstención y, en algunos casos, estimularla. El grueso de la artillería de esos "trolls" a sueldo y al servicio de la vileza política se concentra en desprestigiar al adversario y, sobre todo a las nuevas formaciones que nacen, a las que se procura por todos los medios que lleguen desprestigiadas y bajo sospecha a las urnas.

El PP de Rajoy es el que mas fe deposita en la abstención y el que mas la estimula como fórmula para ganar las próximas elecciones. Están firmemente convencidos de que un gran aumento de la abstención, unido a la repetición del "mantra" de que la economía mejora les llevará a obtener una nueva victoria electoral y a sepultar al PSOE, partido al que prefieren como adversario único porque está tan deteriorado que lo consideran "bajo control".

Pocas imágenes reflejan la baja calidad y hasta la vileza de la democracia moderna como la euforia que exhibió la flamante presidenta de Chile, Michele Bachelet, que habló de victoria "aplastante" a pesar de que menos de la mitad del censo acudió a las urnas, lo que significó que ella fue elevada hasta la presidencia por menos de un tercio de los ciudadanos.

En España, muchos demócratas de buena voluntad, confundidos, estimulan la abstención como la forma mas eficaz de hundir a la casta. Ellos defienden la tesis de que absteniéndose no participan en el obsceno y trucado juego electoral ni tienen responsabilidad directa en la voladura de España, que perpetran los políticos, sean del color que sean. Sin saberlo, coinciden con muchos trolls a sueldo del poder y le hacen el juego a una clase política que ha perdido la vergüenza, que carece de grandeza y a la que le da lo mismo alcanzar el gobierno subida sobre doce que sobre seis millones de votos.


- -
Domingo, 9 de Febrero 2014
Artículo leído 6904 veces




Comentarios:

1.Publicado por Blogg el 09/02/2014 07:24
El candidato a las europeas fue ayer elegido por 8.029 votos de un censo de más de 88.000 militantes. El líder, Pere Navarro, dijo que la experiencia «ha salido muy bien». Ejemplos de abstención masiva asumida sin pudor por los políticos hay miles. Abstenerse, por desgracia, es inocuo para los corruptos y depredadores que controlan el poder.

F, Rubiales

2.Publicado por mortalcontribuyente el 09/02/2014 09:28
Leí por ahí hace tiempo algo que me hizo pensar, no recuerdo bien donde, ni de quién era, pero decía así, más o menos; a los partidos de la derecha lo que le interesa es que el 1% de sus afiliados viva bien y ellos se encargaran de arrastrar a su masa, mientras que en los de izquierda ese número es mayor.
Particularmente y aún dándote la razón y menos aún hoy, no debería a ver, ni abstención "mínima" ni votos en blanco, si queremos transformar este sistema debemos votar aquel partido que más nos complazca por su ideario esperando no nos traicione. Nuestra sociedad no se merece semejante sistema de prevaricadores y corruptos.

3.Publicado por Carlos RH el 09/02/2014 09:37
Yo, que soy un abstencionista nato con un sistema político que no satisface las necesidades y las demandas de los ciudadanos, lo soy porque es única forma ética de deslegitimar un sistema.

cuando hablamos de deslegitimar a partidos pero votar a otros que nacen para incorporarse a ese mismo sistema estamos hablando de "técnicas". La abstención no es una técnica, se utiliza como forma de no colaboración y por tanto de deslegitimación moral del sistema. Cuando otros hablan de otras modalidades de deslegitimación están hablando de modalidades técnicas, Voto en blanco, Escaños en blanco, votos nulos etc... pero en el fondo están colaborando con el sistema porque participan de alguna manera. La abstención se niega a participar y a producir efectos técnicos en el sistema.

La abstención produce un efecto ético que, en efecto como dice el articulo, no tienen en cuenta las fuerzas del sistema pero rebaja la calidad democrática del sistema, quieran o no sus integrantes.

Una alta abstención en nuestro sistema quizás no produciría efectos técnicos en el mismo, seguirían saliendo las fuerzas políticas votadas con menos votos pero con los escaños correspondientes a la proporción de esos votos, es decir , se ocuparía el Congreso con todos los escaños aunque solo hubiera votado un 20% del cuerpo electoral.

A mi lo que me interesa es una actitud moral de la población porque es con esa actitud con la que se va a seguir respondiendo a ese falso resultado. La abstención no significa simplemente no votar, la abstención cuando es de un nivel mayoritario necesita de acciones posteriores para que sea una abstención activa. Esas acciones posteriores son las se ejercen en la calle por esa gran mayoría de abstencionistas que no creen en un sistema salido de las urnas con una minoria de votos. Por eso, la abstención, repito, es una batalla ética, no técnica.

Si lo que queremos es cambiar un sistema político desde las posibilidades técnicas estamos fracasando. Es como salir de la crisis porque el rumbo económico es favorable y olvidar los cadáveres que han dejado por el camino. La salida de la crisis es una salida ética y necesita de elementos éticos.

La Ilustración falló precisamente por su tecnicismo, olvidaron la realidad y construyeron una sociedad salida de teorías de laboratorio, por eso no tuvieron en cuenta al individuo, al ciudadano. Y éste fue arrasado por fuerzas totalitarias salidas de los propios sistemas democráticos. El nazismo fue producto de un error de la Ilustración y de su tecnicismo.

Estamos hablando de cambiar el fondo, no solo las formas. De lo contrario volveremos a caer en los mismos errores. La técnica produce efectos instantáneos pero no cambian el fondo, la ética produce efectos profundos y duraderos y aunque la abstención no vaya a cambiar la imagen del parlamento, va a cambiar el sistema. Lo hará porque nadie dura mucho tiempo gobernando mediante una farsa, un gobierno salido de un parlamento votado por una minoría es un gobierno deslegitimado por los ciudadanos. No tardarán en cuestionarlo desde fuera y desde dentro porque las democracias siguen siendo el gobierno de las mayorías y si las mayorías deciden abstenerse nadie puede gobernar con legitimidad.

No olvidemos que la legitimidad es a la democracia lo que la legalidad al derecho. La técnica que es lo que ofrece el articulo, producirá un gobierno legal conforme a derecho pero supondrá un gobierno ilegitimo conforme a la democracia. Y esto a la larga surte efectos. Ninguna democracia puede durar mucho tiempo en esas condiciones.

Creo, al contrario que el articulo, que la abstención es el elemento que mas daño produce a una democracia. Daño ético que es el mas importante porque es desde la ética desde donde comienzan las grandes transformaciones, no desde la técnica. La Transición fue un sistema ideado a base de técnicas, las revoluciones liberales no, por eso perduran en el tiempo.

4.Publicado por CALIU el 09/02/2014 09:59
Y votar en blanco o a piltrafas emergentes "con pretensiones", pensando que puedan ser "caballos verdes", obviando la desgraciada "condición humana" menos aún, si a eso vamos. Anda, que confiar en que un político, presente o futuro, no nos traicione, es como esperar peras de un olmo. ¡Hay que ser ilusos! Y ciegos y olvidadizos o amnésicos, añadiría. El "sistema" que nos cayó encima, de pleno, el 1º de Abril del 39, ya nos ató a todos muy bien atados. Lo demás, son brindis al sol (iba de decir que "son pajas mentales", pero para que ninguna mente pusilánime, "de orden", se moleste o asuste, lo dejo en plan taurino, que es como más fino...lis).

5.Publicado por Blogg el 09/02/2014 10:15
Carlos RH:

Estoy totalmente de acuerdo con tus argumentos. Con mi artículo, sólo quise hacer ver que la abstención surte escasos efectos sobre una casta sin ética y mostrar el camino mas corto para acabar con el bipartidismo y con el control que hoy ejercen sobre el sistema gente éticamente desahuciada, sin remisión. Estoy de acuerdo en que el asalto al sistema y el cambio deben ser éticos.

F. Rubiales


6.Publicado por Carlos RH el 09/02/2014 10:55
Profesor

Todo lo que no sea abstención surtirá efectos visibles en el parlamento pero no cambiará el fondo. A mi lo que me interesa de todo este asunto es una cuestión de fondo mas que de formas. Y aunque en un principio la abstención no produzca esos efectos instantáneos que producen las otras modalidades mas "técnicas" de participación política, a medio o largo plazo si lo van a producir y no de manera tan superficial como esas otras formulas de participación.

Cuando uno cree en el sistema estoy de acuerdo en que hay mecanismos para alterarlo sin salirse del mismo. Esos mecanismos que cambian el panorama político desde dentro son los mecanismos técnicos del voto en blanco, nulo, etc...o el voto a otras formaciones nuevas. Pero cuando lo que está en tela de juicio es el propio sistema que no funciona lo que hay que hacer es deslegitimarlo de raiz. Para ello se necesita algo mas profundo, mas ético, algo que acabe con este periodo de relativismo moral en el que las cosas son buenas o malas dependiendo del color del cristal con que se miren. Hay que recuperar las certezas, dejar de ser utilizados por las tribus ideológicas para su propio interés. Esto no funciona, lo diga la derecha o lo diga la izquierda. Se trata de una transformación no de un cambio ni de un maquillaje y eso no se consigue dando la representación a una nueva formación, eso lo han de conseguir quienes quieran esa transformación, lo cual requiere no delegar en nadie sino escenificarlo con un comportamiento ético en la propia sociedad.

Es lo que hicieron las revoluciones, la gente no delega en nadie para romper con los sistemas, es algo que tenemos que hacer nosotros. La ruptura no se puede delegar, el cambio si.

Cuando te echan de tu casa, cuando te envían al contenedor a comer y cuando encima te roban para que la corrupción siga viviendo no puedes delegar en nadie para que te lo arregle, tienes que hacerlo tú y ello exige deslegitimar primero a ese sistema corrupto y escenificarlo en la calle después. Así hasta que caiga.

7.Publicado por La España corrupta. el 09/02/2014 11:07
No se trata de cambiar el gobierno para que gobierne la oposición o una nueva formación, se trata de cambiar el sistema.

8.Publicado por Morru Lobo Estepario el 09/02/2014 11:41 (desde móvil)
Existe una argucia legal para hacer valer los votos en blanco, las abstenciones y los votos nulos, sin que favorezcan a la castiza: VOTAR A UN PARTIDO LLAMADO ESCAÑOS EN BLANCO, que ienen un único punto en su programa electoral POLITICOS AL PARO

9.Publicado por Manuel Ramos el 09/02/2014 12:30
Apoyo totalmente lo que dice Carlos RH.

Si queremos cambiar el sistema electoral, no participemos en este sistema electoral. La indignidad de que ellos se salgan con la suya alimentará los vientos de cambio. Pero hay que saber hacia dónde se quiere cambiar, porque protestar sin ideas es completamente fútil.

Necesitamos un cambio de ley electoral para que sea representativa. Es decir: candidatos uninominales por distritos pequeños elegidos por el sistema mayoritario a doble vuelta y con revocación de mandato. Elecciones separadas de Legislativo y Ejecutivo. Poder Judicial independiente de los otros poderes.

Eso lo puede querer cualquier español demócrata. Tanto si tiene ideas conservadoras como progresistas.

10.Publicado por arckanum el 09/02/2014 13:51 (desde móvil)
Insumisión fiscal.....y desobediencia civil,es necesario hablar de estos temas pues es el miedo con el que juega el enemigo,pero es que somos muy muy cobardes y no mola la política y por supuesto que el país vaya bien. Asco de país.

11.Publicado por CALIU el 09/02/2014 14:07
"En España, muchos demócratas de buena voluntad, confundidos, estimulan la abstención como la forma mas eficaz de hundir a la casta. Sin saberlo, coinciden con muchos trolls a sueldo del poder..." Dice el artículo. Ni confundidos, ni a sueldo del poder: ni equivocados, ni a sueldo de la URSS, digo yo. Por otra parte, me parece muy bien la respuesta de don Carlos RH. "No con mi voto" seré partícipe de la prolongación de esta trasnochada estafa coronada que es la política española. No por desidia ni confusión, sino por consciente responsabilidad ciudadana. Pues, considero, que hay que trascender del cómodo y anónimo teclado del ordenador y bajar a la calle a manifestarse y montarles los escraches que hagan falta a estos delincuentes salteadores de cuello blanco que nos desgobiernan. Yo, ya lo hago. Hay que desmontarles el chiringuito político en que se instalaron a la muerte del fundador del sistema para que éste se perpetuara. Con educación, con ética, con respeto, con la ley en la mano... SÍ, pero con contundencia y sin culposos remilgos pusilánimes. A continuación, reproduzco la información que publica EcoDiario.es (que no me parece soviético) que constata lainequívoca tendencia de la ciudadanía española:
"La abstención sigue aumentando, por otra parte, y la participación se situaría hoy según la encuesta en torno al 65%, seis puntos por debajo de las anteriores elecciones generales. EcoDiario.es"
Sigo pensando que la abstención es la más directa y eficaz respuesta. Que no es inmediata... claro, pues no es tonto el enemigo a batir y está muy bien pertrechado de medios y protegido por el poder; su poder. Pero, como dice el refrán: "poco a poco hila la vieja el copo" o como dijo Machado -el bueno- "caminante, no hay camino, se hace camino al andar". Dos cosas se precisan ante nuestra desgraciada situación política, y son: "Paciencia y consciencia".

12.Publicado por CALIU el 09/02/2014 16:02
Más de lo mismo. Ahora es LIBERTAD DIGITAL (que no lo considero un medio maosita, ni un Troll pagado por no sé qué manos negras) quien lo dice:

"Libertad Digital 2014-02-09

Una nueva encuesta -esta vez elaborada por Metroscopia para El País- vuelve a constatar la sangría de votos del bipartidismo, en caída libre desde las elecciones generales de 2011, y la abstención como opción favorita de los electores fruto del desencanto generalizado."


13.Publicado por Agamenón. el 09/02/2014 16:08
“El único medio pacífico, no violento, civilizado, de obligar a la clase política y a los partidos políticos, a que respeten los derechos de los ciudadanos, modificando la constitución, es la abstención, es el único camino que hay”.

Antonio Garcia Trevijano.

14.Publicado por vanlop el 09/02/2014 16:33
Cuadadín porque podemos caer en el bizantinismo. Pero dicho esto, intentaré arrimar el ascua a mi sardina, que parece distinta o no tanto a las demás.

Creo que hay que dajr clara una idea. El voto en blaco o incluso el nulo es la expresión de los que creen en la democracia pero no en esta democracia tramposa. La abstención significa que da igual lo que ocurra, me resulta indiferente no sólo quién gobierne, sino el que haya o no votaciones.

Supongo que la mayoría de los abstencionistas lo que buscan es otro sistema, más que la indifencia por cualquier sistema, pero la impresión que dan es de indiferencia total.

Dado que vista la indecencia en Chile o sin ir más lejos, la indecencia del estatuto catalán, a los políticos le interesa la abstención para tener menos complicaciones. Ciertamente se deslegitiman, pero teniendo una buena jauría que suelte unas cuantas soflamas en el telediario y en las tertulias, esa deslegitimación se vuelve contra los ciudadanos.

Si la abstención siguiera su curso natural, podríamos llegar a que votase el 20 % del censo. La deslegitimación sería absoluta. No se llegará a eso porque están los del pesebre que suponen un buen número de votos, en torno a los cuatro millones de cada partido.

Pero si se llegara a eso, el gobierno se formaría sin mayores problemas, pero daría pié a que apareciera un salvapatrias, en forma de militar, poco probable dada la penuria de ejército que tenemos o en foma de civil mesiánico. Se me ocurre una marcha sobre Madrid, al estilo de la marcha sobre Roma que dio el poder a Musolini. Que por cierto, supuso casi veinte años de prosperidad a los italianos.

De modo que salvo que alguien me demuestre lo contrario, el riesgo que corremos con la abstención es la llegada de un salvapatrias que nos dejaría mucho peor.

Dado que el voto nulo sirve para que los de la mesa constaten lo cabrados que están algunos, pues luego en la TV sale como que la gente aún no ha aprendido a votar y hablan de nombres tachados o añadidos o papaeletas dobles, llegamos al voto en blanco, en su versión escaños en blanco, que es lo que más duele. O bien arriesgarnos y votar a algún partido cuyo programa nos guste con la esperanza que sirva para mejorar algo.

De posibles opciones electorales tendremos ocasión de discutir pues imagino que conforme se acerquen las elecciones, el bloger dedicará suficientes entradas a esto.

arkanun

Se lo he dicho por activa y por pasiva. Todo el que puede evita pagar y sólo pagamos los que no podemos hacer otra cosa.

Si a mí me paga Montoro ¿me quiere decir qué insumisión puedo hacer?

Agamenón

Me remito a lo dicho más arriba, con todos mis respetos, naturalmente, por los que opinan lo contrario, incluido el Sr García Trevijano y que nadie se queje si alguien toma el poder con o sin fuerza, porque en cuanto te pones serio estos de la casta corren.

15.Publicado por vanlop el 09/02/2014 16:47
De hilos anteriores.

He leido que puesto que el Vaticano tiene unas ideas propias sobre ciertos temas contrarias a lo que impone la ONU y que muchos paises siguen de alguna forma esas ideas, pretenden desprestigiar al Vaticano de forma que se marche de la ONU. Naturalmente quedaría muy feo echarlo, de modo que atacan para que se vaya.

También he leido que en los USA hay voces que muestran su indignación por este ataque y se cuestionan si el dinero del contribuyente está bien gastado en la aportación a la ONU.

Robespierre

Las revoluciones nunca han solucionado nada. La revolución francesa, aparte de los miles de muertos que generó, produjo también a Napoleón y ya van por la V república, que no se ha hundido porque nadie ha dicho de hacerlo. La corrupción es enorme, no tanto como aquí porque no hay tando donde saquear, en Europa el estado es má spequeño porque los que tienen el dinero no dejan que crezca ni dejan que los roben. Aquí el dinero lo tenía el Estado, ahora lo tiene la casta.

Cada país tiene su camino marcado por muchos factores, aquí tenemos la desgracia de una casta de ladrones, cosa increible en Europa. Pero los políticos europeos hacen lo que pueden y si no veamos el despilfarro que suponen las propias instituciones europeas.

16.Publicado por ESTOS SON LOS QUE VAN A TRAER LA REGENERACIÓN. el 09/02/2014 18:26
España, en manos de truhanes: El secretario general del PCE coloca a un hermano y a un hijo en altos cargos de la Junta de Andalucía

Los nombramientos de altos cargos de la Junta de Andalucía que se han hecho vienen a demostrar que IU, socio del PSOE en el Gobierno, tiene un firme concepto de la familia como institución. No en balde, dos de los nuevos altos cargos de la Administración son una hija y un hermano del diputado nacional y secretario general del PCE, José Luis Centella.
La revolución bien entendida empieza por uno mismo. Y en este sentido, la nueva directora general de la Vivienda será Amanda Meyer, hija de Willy Meyer, licenciada en Derecho. La consejería de Obras Públicas y Vivienda, al frente de la cual está Elena Cortés, ha sido una de las que IU ha conseguido en el pacto de Gobierno con el PSOE.
Por otra parte, la coalición ha colocado al frente de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional a Enrique Centella, hermano de José Luis Centella, secretario general del PCE y diputado en el Congreso. Esta Agencia depende de la Consejería de Diego Valderas, líder de IU y vicepresidente del Gobierno andaluz. Asimismo, IU ha colocado al hijo de José Luis Centella como cargo discrecional en la Junta. Por si fuera poco, Rosa Isabel Río, pareja sentimental del portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, fue nombrada directora general de la Consejería de Agricultura.
Parientes colocados, recortes a empleados
Los nombramientos, marcados por la presencia de familiares de los socios de IU, se producen al tiempo que los sindicatos de empleados públicos de la Junta se manifiestan y dejan plantada a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, por no haber recibido ninguna mejora en los recortes anunciados, y que el líder de IU, Diego Valderas, se comprometió a aliviar en dos semanas.
A medida que pasa el tiempo y los recortes se hacen efectivos, dejando así en evidencia las promesas del líder de IU, cientos de funcionarios se manifiestan a diario delante de la sede de la Presidencia de la Junta, el Palacio de San Telmo, recordando que “Griñán y Valderas nos roban la cartera”.

17.Publicado por ROBESPIERRE el 09/02/2014 18:33
Sr. Vanlop ¿Como que las revoluciones nunca han solucionado nada? Son la solución. Pregunte a los norteamericanos, ingleses y franceses y de paso al resto de Europa, somos hijos de la revolución. La revolución americana trajo la libertad, la inglesa trajo el progreso y la francesa trajo el derecho. Gracias a estas revoluciones el mundo es mucho mejor. Con todas, el ser humano ganó en derechos y libertades y dejó de ser súbdito para ser ciudadano.

18.Publicado por Agamenón. el 09/02/2014 18:45
No tardaremos en ver por nuestras calles a grandes bolsas de desheredados con todas sus propiedades en un carrito de la compra. El Estado ya no se hace cargo de muchos ciudadanos, esto será cosa de organizaciones privadas como el ejercito de salvación. Vamos hacia el modelo USA porque el Estado de bienestar resultó inviable por aquellos que lo predicaban, comunistas y socialistas.

La izquierda hizo un flaco favor despilfarrando dinero que no era suyo con su idea de cuanto mayor sea el gasto mas crecemos. Esa falsa idea de que el dinero cae del cielo se acabó. Ahora pagamos las consecuencias pero los culpables siguen disfrutando de su particular Estado de bienestar que seguimos pagando a costa de quitarselo a nuestras familias. Esos son los culpables. ¿Como se puede decir que ante esto no es posible la revolución?

19.Publicado por CALIU el 09/02/2014 19:26
Vaya, vaya, ahora resulta que los culpables de que nos encontremos como nos encontramos es de los socialistas y de los comunistas, porque los fascistas de Mussolini llevaron la prosperidad a Italia. En fin, qué cosas hay que leer y que personas con tan trasnochadas opiniones deambulan por estos lares. Ya, solo les falta gritrar aquello que gritó el cuñadísismo: ¡Rusia es culpable! y enviar una nueva División Azulona, con cinco millones de parados, contra Moscú. Hum..., la verdad es que eso, al menos, solucionaría el paro y otras cuestiones colaterales ¿verdad?.

20.Publicado por Agamenón. el 09/02/2014 20:32
Con todo respeto, si hay alguna ideología cavernicola, pasada de moda, fracasada y demagoga es la ideología socialista. Y ya no digo si encima es comunista. Así que por favor, el tal Pablo Iglesias, el tal Cayo Lara, el hombre que no sabía escribir y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas y el hombre que no sabía hablar, Jose Luis Centella, bien podían volver a lo suyo. Al tractor, al butano y a la demagogia barata.

21.Publicado por el iluminado el 09/02/2014 21:08
Esa es mi reflexion :
HIPOCRESIA Y DECADENCIA DE LA IZQUIERDA


HAY UNAS PALABRAS DEL EX. PRESIDENTE DE FRANCIA (SR. SARKOZY) QUE ACLARA MUCHOS ENGAÑOS DE LA IZQUIERDA (NO COMPARTO SU IDEOLOGIA PERO SI ESTOS APUNTES)….
….” NOS IMPUSIERON EL RELATIVISMO: LA IDEA DE QUE TODO ES IGUAL, LO VERDADERO Y LO FALSO, LO BELLO Y LO FEO, QUE EL ALUMNO VALE TANTO COMO EL MAESTRO, QUE NO HAY QUE PONER NOTAS PARA NO TRAUMATIZAR A LOS MALOS ESTUDIANTES”
“NOS HICIERON CREER QUE LA VICTIMA CUENTA MENOS QUE EL DELINCUENTE, QUE LA AUTORIDAD ESTABA MUERTA, QUE LAS BUENAS MANERAS HABIAN TERMINADO, QUE NO HABIA NADA SAGRADO, NADA ADMIRABLE, EL SLOGAN ERA VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS”
“DEFIENDEN LOS SERVICIOS PUBLICOS PERO JAMAS USAN TRANSPORTES COLECTIVOS, AMAN MUCHOS A LA ESCUELA PUBLICA PERO MANDAN A SUS HIJOS A COLEGIOS PRIVADOS, ADORAN LOS BARRIOS PERIFERICOS PERO JAMAS VIVEN EN ELLOS, PROCLAMAN Y PREGONAN LA SANIDAD PUBLICA PERO VAN ELLOS Y SU FAMILIA A LA SANIDAD PRIVADA”.

LA HIPOCRESIA DE LA IZQUIERDA SE HACE MAS PALPABLE CUANDO SE ACERCAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES, PONIENDO TODA SU HERRAMIENTA DE MOVILIZACION Y DE PROPAGANDA PARA ALCANZAR CUOTA DE PODER. EN UN CIERTO SENTIDO LA IZQUIERDA SE HA VUELTO COLECTIVISTA, NO HA CREÍDO EN LA INICIATIVA INDIVIDUAL Y CUANDO HA GOBERNADO SOLAMENTE A CREÍDO EN EL GASTO; SOLO A EXISTIDO CUANDO HABIA PRESUPUESTO PARA GASTAR, YA QUE DESCONOCE INICIATIVAS DE GENERAR DINERO EN LO INDIVIDUAL, PARA DESPUÉS PROVOCAR MAS ENDEUDAMIENTO EN LAS CC.AA Y AYUNTAMIENTOS.
LA IZQUIERDA HA CONSEGUIDO EN ESTOS 30 ÚLTIMOS AÑOS CANTIDAD DE PROFESIONALES DE LA MENTIRA, ADIESTRÁNDOSE GENTE COMO AGITADORES IDEOLÓGICOS DE MASAS, EN LAS UNIVERSIDADES, ASOCIACIONES, ONG, APAS, ETC… UTILIZÁNDOLES PARA FUTUROS PSEUDO- POLÍTICOS.

ES MUY TRISTE E INCOMPRESIBLE QUE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS TRADICIONALMENTE REPRESENTANTE DE LAS CLASES POPULARES, TIENEN UN SERIO, SI UN SERIO PROBLEMA CON EL PUEBLO. DESANIMADO POR LA IZQUIERDA QUE HA RENEGADO DE SUS VALORES ORIGINALES. SUS VOTANTES HAN DESERTADO PARA ENROLLARSE BAJO LA BANDERA DE LA ABSTENCIÓN, VOTO EN BLANCO Y A PARTIDOS DE DERECHA O NACIONALISTAS. FAMOSAS FRASES COMO “ PROGRAMA, PROGRAMA ?“ O “ VAMOS A PROPONER LA ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES? “ O “ PLENO EMPLEO AL FINAL DE ESTA LEGISLATURA ?“ HAN SIDO DURAMENTE CASTIGADA POR EL PUEBLO.
LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA NO HA SABIDO ( O NO HA QUERIDO ) HABLAR EL MISMO LENGUAJE DEL PUEBLO, NO HAN ENTENDIDO CUANDO GOBERNABAN QUE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN, Y I + D , ES LA INVERSIÓN MAS RENTABLE DE LA DEMOCRACIA, Y FUTURO DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES, ES LA PARTIDA MAS IMPORTANTE EN UN PAÍS RECIÉN SALIDO DE UNA DICTADURA; LA IZQUIERDA A PERMITIDO QUE CIENTOS DE NIÑOS ESPAÑOLES ESTÉN ESTUDIANDO EN BARRACONES; Y PERMITE QUE SEAMOS ( ENTRE OTRAS COSAS ) EN LA COLA EUROPEA EN FRACASO ESCOLAR.ETC…
LA IZQUIERDA A CAÍDO EN LA CORRUPTION POLÍTICA Y ECONÓMICA OCUPANDO EL LIDERAZGO EN DETRIMENTO DE LA DERECHA (COMO SI FUERA UNA CARRERA); EN LA DEGENERACIÓN DE LOS POLÍTICOS (SEGUNDA) PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES SEGÚN EL C.I.S)
ES INTOLERABLE, INSOPORTABLE QUE LA IZQUIERDA HAYA SIDO BORRADA DEL MAPA Y QUE HEMOS ENTREGADO EL PODER A LA DERECHA DEJANDO EN LA CUNETA, LOS SENTIMIENTOS, LA INTELIGENCIA, Y VALENTIA DE MILES DE GENTE HONESTA Y HUMILDE.
PARA MI DE NUEVO Y ME CIÑO A LA HISTORIA DE LA IZQUIERDA EN EL MUNDO ES UNA PALABRA QUE NO REFLEJA LO QUE QUIERE DECIR, LO QUE QUEDA POR VER ES SI LOS ESPAÑOLES HEMOS APRENDIDO ALGO Y NO REPITAMOS LOS MISMOS ERRORES DE CREAR CIEGAMENTE EN LAS PROMESAS Y PALABRAS DE LOS FARISEOS

22.Publicado por CALIU el 10/02/2014 15:07
¿Y con estos mimbres queremos cambiar algo? ¡Venga, ya!

23.Publicado por Cyty el 10/02/2014 17:32
Sr.Rubiales. Pasan los años y Ud sigue sin entender la diferencia entre abstención y voto en blanco.Salu2.

24.Publicado por Blogg el 10/02/2014 17:50
Sr. Cyty:

Creo que entiendo perfectamente la diferencia entre voto en blanco y abstención, pero quizás la entienda mejor si usted me la explica.

Un saludo.

F. Rubiales

25.Publicado por javierito el 13/02/2014 11:36
Los políticos hacen el mismo caso del voto en blanco que de la abstención: ninguno.
Pero mientras la abstención es el rechazo del sistema imperante, por lo tanto se pretende deslegitimarlo, el voto en blanco supone aceptar las reglas del juego.
Yo sigo con mi abstención, aunque comprendo muy bien a don Francisco Rubiales por el que tengo un gran aprecio.

Sublime defensa de la abstención del magistral García-Trevijano:

http://www.youtube.com/watch?v=b47tBUX2p50

26.Publicado por oscar el 25/05/2014 19:56
yo si creo que la abstención hace ilegítimo un gobierno. Lógicamente el gobierno intentará hacer su propia interpretación de la abstención, la que mas les conviene, lo mismo si se vota en blanco. Pero la realidad es que moralmente a ojos del pueblo un estado que fuera elegido solo por un 5% o 10% de la población no tendría mucha legitimidad política.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros