Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La Unión Europea fracasa porque engaña a la ciudadanía


Nota



La Unión Europea fracasa porque engaña a la ciudadanía
La "Comisión Europea", cada día más incómoda ante su creciente pérdida de poder y su sometimiento a los gobiernos, lo ha advertido varias veces: cualquier nuevo avance hacia la integración, constitución o texto básico que pretenda apuntalar la Unión deberá otorgar más protagonismo al ciudadano.

A pesar de que todos los gobiernos europeos rechazan la parálisis de la Unión y afirman querer reactivar el proceso de integración, la Constitución Europea que con tanto mimo apoyo y redacto Valery Giscard y que España aprobó en referendum está hoy muerta y enterrada, sin que ninguno de los líderes políticos que la impulsaron y defendieron se atreva a mencionarla siquiera porque ahora es un cadaver maldito que contamina políticamente y que, en su día, puso en evidencia las carencias y vergüenzas de las democracias europeas, cada día más controladas por los políticos profesionales y más divorciada de los ciudadanos.

José María Aznar fue sincero y osado cuando explicó en en Lisboa, en 2006, que la razón del fracaso de la Constitución Europea fue nada menos que "sus principales mentores intentaron engañar a los ciudadanos europeos".

Coincidimos con el análisis Aznar, aunque no nos cabe duda de que él, si hubiera estado al frente del gobierno de España, también habría recomendado el "sí", como hizo su partido en España, aunque es cierto que sin demasiado entusiasmo.

Ahora resulta que España, con aquel "si" que Zapatero quería que sirviera para dar un ejemplo a Europa y para abrir el camino del éxito a la nueva Constitución, hizo el ridículo. No sólo no sirvió para nada, sino que el "si" de España demostró a toda Europa que la sociedad española piensa poco, que analiza menos y que es hoy, seguramente, la más sometida de Europa a la voluntad de sus políticos.

La Constitución, por mucho que dijeran entonces sus defensores, era (como siempre defendió Voto en Blanco) un monumento al pasado, un texto lleno de carencias cuyo mayor pecado fue el de estar infinitamente lejos de la Europa real, sobre todo de los ciudadanos y de sus inquietudes. Era aquel un texto parido por políticos y redactado para beneficio exclusivo de los políticos con un desconocimiento insultante de las aspiraciones ciudadanas y con un engreimiento elitista digno de rechazo, como afortunadamente ocurrió, algo que los demócratas europeos que buscamos la regeneración debemos agradecer siempre a las sociedades de Francia y Holanda, que rechazaron aquella patraña que Aznar califica hoy de "engaño" a la ciudadanía.

La Constitución Europea fracasó porque fue un documento parido por el nuevo "fascismo democrático" que domina Europa, el de unos partidos políticos y gobiernos cada día más autoritarios que han adaptado la democracia a sus propios intereses y cuya mayor obsesión es el dominio y el poder, al margen de los ciudadanos.


Franky  
Lunes, 23 de Abril 2007
Artículo leído 2233 veces




Comentarios:

1.Publicado por la barquera el 23/04/2007 22:38
¿Dónde se puede establecer la frontera entre "al margen" y "en contra"?
Hay días en los que no lo tengo muy claro... sobre todo leyendo algunos titulares...

2.Publicado por albermir el 26/04/2007 12:37
Pues yo vote NO¡¡ que quiere que le diga. En mi mesa sólo fueron dos votos negativos. Estoy muy de acuerdo con uds. en que la UE "todavía" no es de los ciudadanos....

3.Publicado por Benitez el 19/11/2007 22:40
Si alguno de ustedes se ha molestado en leer la Consitución Europea, se plantea dos cuestiones: La ampliación de las libertades políticas, económicas y sociales; y la necesidad de involucrar a los ciudadanos en los organismos políticos (es más, si fuera aplicada una propuesta ciudadano secundada con 1 millón de votos debe de ser votada en el Parlamento Europa [y el PP recaudó 10 millones]). Asi k antes de cuestionar ciegamente lo que digan unos y otros, hay que leerse el texto, valorarlo y decidir. No creer lo que nos digan. Y se lo dice uno que se leyó el texto.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros