Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La 'Partitocracia' española (1)


Nota



La 'Partitocracia' española (1)
Cuando el elemento decisivo de un sistema de gobierno es el partido político y cuando el poder está controlado por los partidos y no por los ciudadanos, ese régimen debe denominarse "Partitocracia" y no "Democracia". La democracia es el gobierno del pueblo, mientras que la partitocracia es el gobierno de los partidos políticos.

España reune todos las condiciones técnicas y científicas para ser considerada una "Partitocracia" pura: partidos políticos ultrapoderosos que se apoderan del Estado e infiltran los poderes básicos, prevalencia del partido sobre el ciudadano, ocupación o control, por los partidos, de la sociedad civil y de las grandes instituciones que necesitan ser libres (universidades, medios de comunicación, sindicatos, religiones, etc) y una estructura legal, incluyendo una ley electoral, que beneficia a los partidos políticos más que a los ciudadanos, entre otras.

Uno de los rasgos característicos de la Partitocracia es que son los partidos y no los ciudadanos los que en realidad eligen a los representantes democráticos. En España (y en otros muchos países aparentemente democráticos), esa usurpación del derecho ciudadano al voto se consigue por medio de las listas cerradas y bloqueadas, elaboradas por los partidos, que son en realidad los que eligen, mientras que el ciudadano no puede elegir a las personas que le representan sino a los partidos que deben o no ocupar el gobierno.

Otro rasgo clave de la Partitocracia es la dictadura interna de los partidos, gobernados con mano de hierro por élites que no practican la democracia interna y que exigen de los militantes y, sobre todo, de los aspirantes a ocupar altos puestos, lealtad, sumisión y obediencia ciega. Esa dictadura interna de los partidos ha llevado a muchos teóricos del pensamiento político a formular una pregunta inquietante: ¿Cómo pueden gobernar una democracia partidos que son adictos a la dictadura y al autoritarismo en su funcionamiento interno?

La designación por Zapatero de su "amigo" Miguel Sebastián como candidato a la Alcaldía de Madrid, realizada a pesar de las advertencias del PSM, es una manifestación típica de la partitocracia española, en la que el líder domina siempre sobre las personas y las razones.

La Partitocracia no sólo degrada la democracia hasta destruirla, sino que genera también efectos perversos y nocivos que la sociedad padece: dispara el clientelismo, empobrece el debate porque los aspirantes a líderes no se arriesgan a decir la verdad, estimula la mediocridad, otorga vía libre a la corrupción y hace que muchos políticos se aferren a sus puestos porque en ellos han encontrado una forma de vida bien pagada y cargada de privilegios.

sigue....

Franky  
Viernes, 1 de Junio 2007
Artículo leído 1989 veces




Comentarios:

1.Publicado por laperdizblanca el 01/06/2007 11:08
Precisamente,lo de ZP con Chano"fuguilla" no es partidocracia(de donde sale partito?),sino dedocracia.
Si le hubiera hecho caso al Psoe de Madrid,no hubiera puesto a su amiga hace tres años y ahora a este perejil que no sabe ni mostrar una foto y de ser más pícaro y más español no hacía una de escandalo sexual a lo yanqui,su amor al imperio lo pierde.
Los "guerristas"de Acosta querían a otro/a candidato,pero ZP les quería romper el espinazo desde el ultimo congreso del Psoe.
Los "apartchik"madrileños son sectarios,pero no gilipollas,querían como mínimo a Fernandez de la Vega,pero ZP sin ella tiene que poner la jeta a diario y la Fernandez,pareja de la Escario sabe mucho de TV,radio y PPRR.

2.Publicado por Españolito de a pie el 01/06/2007 17:43
La soberanía es de los partidos políticos, los cuales a su vez son empresas privadas sustentadas por otras empresas privadas, copan el empleo público y se reparten el pastel, y los ciudadanos somos su coartada.

Saludos.

PD: "Partitocracia" creo que es un "italianismo", yo usualmente también lo empleo.

3.Publicado por ortigosa el 01/06/2007 19:41
Esto es una verguenza, nunca en la historia de España se había dado este cinismo, mangoneo y explotación del pueblo. Dan ganas de dar vivas al terrorismo: a un extremismo...otro. Y luego quieren que HB condene la violencia(física), y la ¿moral?

4.Publicado por ortigosa el 01/06/2007 19:43
Franco, al lado de estos sátrapas y chupasangres, era un angelito: el pobre ya vió venir el panorama con la "democracia", y no se equivocó.
¡Viva la república Cosntitucional!

5.Publicado por Españolito de a pie el 02/06/2007 12:56
"no es partidocracia(de donde sale partito?)"

Pues creo que "partitocracia" es erróneo, en mi bitácora he dejado una cita aclaratoria al respecto al dilema partitocracia/partidocracia.

Saludos.

6.Publicado por DIDÍ el 13/07/2007 02:10
Desconozco la tendencia de esta web, no obstante confío en la honestidad de los profesionales de la comunicación, que mas allá de las limitaciones que puedan imponerles los intereses de las grandes empresas propietarias de las comunicaciones, se sientan leales con los ciudadanos y con la nación de la que como tales, forman parte parte, posibiliten e insten con el alto grado de responsabilidad que el caso require, debates públicos en los medios, que lejos de enfrentar a la ciudadanía (elecores representados) con los partidos (representantes), conduzcan al conocimiento de las ciencias políticas de democracias formales, abriendo los canales de la información , a los únicos destinatarios de la soberanía popular ( la ciudadanía y no los partidos), exponiéndo con la mas absoluta libertad, los puntos de vista de las diversidades ideologicas, en las doctas personas con que cuenta este país, que permíta constatar con mensajes claros, entendibles y asimilables, que en España lejos de la creencia interesada divulgada en el tiempo por los distintos poderes, no contamos con una democracia formal, ni con una Constitución constitucional, emanada de la ilegalidad, gracias a una transición engañosa que pasó de la dictadura de un solo partido sostenida con recursos públicos, a la de una dictadura de varios partidos, igualmente sostenida con dineros públicos. España no es de derecha ni de izquierdas. Esto solo puede quedar demostrado con un sistema democrático formal, pero no con lo que ahora tenemos.Me gustaría por el bién del país, que se contára con la participación de D. Antonio Garcia Trevijano por su exquisita formación, claridad y capacidad de comunicaciónr. Este es un mensaje responsable, necesario y alejado de todo tipo de controversia. Gracias por recibirlo y espero ver materializada esta propuesta, mas allá de la alternativa Internet, que así fuera dejaría en evidencia a los poderes de la comunicación.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros