Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La Iglesia debe renunciar a la financiación del Estado


Nota



La Iglesia debe renunciar a la financiación del Estado
En el actual momento histórico, cuando la Iglesia parece haber asumido un cierto liderazgo en la regeneración de la sociedad española, es imprescindible que renuncie a la subvención que recibe del Estado, una decisión difícil pero que, sin duda, constituiría el punto de partida del resurgimiento del cristianismo y que hará a la Iglesia más fuerte libre y creíble.

Además, esa renuncia voluntaria sería una iniciativa digna y una manera lúcida de adelantarse a lo que podría decidir, unilateralmente y de un momento a otro, el gobierno Zapatero: retirar toda la ayuda financiera a la Iglesia. Esa retirada de la subvención es una amenaza que el gobierno no cesa de repetir en los últimos días, a través de sus medios afines, entre ellos la SER y el País, que en su edición de hoy informa, con evidente intención de amenaza, que el gobierno financia a la Iglesia con más de 3.000 millones de euros cada año.

La Iglesia debe financiarse con los recursos que ella misma genere a través de su actividad social y cultural y, sobre todo, con las ayudas de sus fieles y simpatizantes, que crecerían espectacularmente si el Estado retirara su apoyo a las religiones, ya que estaría democráticamente obligado a hacerlo con todas las religiones.

La Iglesia Católica es hoy la única gran institución de la sociedad civil española que se mantiene al margen del control del Estado y que es capaz de resistirse al acoso del gobierno, que ya ha conseguido domesticar y controlar, a través de las subvenciones y de otros métodos, a los otros grandes pilares de la sociedad civil: universidades, cajas de ahorros, patronal, cámaras de comercio y buena parte de los medios de comunicación, sindicatos, grandes empresas, instituciones financieras, colegios profesionales, asociaciones, fundaciones y agrupaciones ciudadanas.

La renuncia voluntaria a la financiación del Estado es el único testimonio que proporcionaría a la Iglesia Católica española la credibilidad suficiente para que se produzca su resurrección y resulta imprescindible si la Iglesia quiere acompañar al pueblo español por la apasionante ruta de la regeneración democrática, el fortalecimiento de las libertades y la recuperación de los valores perdidos.

Uno de los colaboradores de Voto en Blanco estuvo en la manifestación y nos cuenta que muchas de los participantes expresaban en sus conversaciones el miedo a que la Iglesia, como ha hecho otras veces en el pasado, pacte con el poder y abandone la causa popular de la regeneración y de la recuperación de los valores perdidos.

FR

Franky  
Domingo, 13 de Noviembre 2005
Artículo leído 2485 veces




Comentarios:

1.Publicado por Alehop! el 13/11/2005 16:28
La prpuesta que haces Franky es compleja de llevar a la práctica. La "ayuda" que recibe la Iglesia del Estado, la recibe a través del IRPF de los ciudadanos que voluntariamente deciden donar un porcentaje a la Iglesia, por otro lado hay ciudadanos que prefieren realizar esa donación a organizaciones no gubernamentales.

Me pregunto si la "retirada" o "renuncia" a esa ayuda que dan los ciudadanos directamente a través del IRPF y no el Gobierno como acción caritativa supondrá pagar menos IRPF, supondrá aportar ese dinero a ONG's de dudosa reputación y objetivos, organizaciones amigas, etc.

La Iglesia utiliza gran parte de esos 3000 millones de pesetas en una labor social de gran importancia, como es el mantenimiento del patrimonio cultural o la integración social de las clases más desfavorecidas.

Sería realmente triste y vergonzoso que un gobierno social o socialista, retirase una ayuda que dan los propios ciudadanos (cristianos) para que la Iglesia pueda llevar a cabo su función social.

En mi opinión la Iglesia no es dependiente del Estado económicamente hablando, quizás sí de los ciudadanos. No entiendo porque debe renunciar a lo que si reciben otras organizaciones como ONG's y asociaciones.

2.Publicado por milveces el 13/11/2005 18:50
No lo harán nunca, prefieren perder la asignatura de religión en las escuelas que perder la subvención. De hecho en los años 80 la conferencia episcopal española "vendió" a los colegios cocertados por seguir con la pasta del Concordato... y si no que se lo pregunten a Alfonso Guerra

3.Publicado por Alberto el 13/11/2005 22:53
Increíble la cantidad de memeces sobre la "subvención" a la iglesia. Que yo sepa es un impuesto directísimo que los contribuyentes asumimos voluntariamente al optar por la correspondiente casilla para la iglesia o para ONG´s. Yo personalmente siempre he optado por la casilla a favor de ONG´s pero ZP ha obrado milagro en mi conciencia: Juro que en mi próxima decleración optaré por la casilla a favor de la iglesia.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros