Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La España opaca


Nota



La España opaca
Por si alguien tenía dudas, la última "fechoría" del poder político español, la de ocultar a los ciudadanos los nombres de los bancos que se acogen a los fondos públicos de rescate, afianza a España como uno de los países más opacos del mundo desarrollado.

Los bancos justifican esa ocultación con el argumento de que al publicarse los nombres de los que se acogen al socorro público, esos bancos pueden sufrir daños de imagen, un argumento genuinamente totalitario que esconde la verdad y desprecia el derecho sagrado ciudadano a "saber" lo que los políticos hacen con el dinero de todos.

De consumarse, como parece probable, esa opción, España se convertiría en el único país de Europa y del mundo presuntamente democrático que abraza la opacidad al ocultar a sus ciudadanos el destino de los ingentes fondos públicos destinados a apuntalar a la banca en dificultades, sin establecer tampoco controles visibles y garantizados a ese dinero. La ruta opaca española esta en abierta contridición con la democracia, que es el reino de la luz, de los taquígrafos y de la verdad.

Algunos pensadores ya alertan de que la opacidad, cuando se despliega en un sistema corrompido y con déficit democrático, facilita el tránsito desde la oligocracia a la cleptocracia, lo que representa algunos pasos más en el hundimiento moral y jurídico de la política.

Pero los españoles no deberían sentirse sorprendidos ante el nuevo atentado contra la democracia porque España, donde el desprecio de los políticos al ciudadano y la falta de controles al poder son ya famosos y sintomáticos, era ya, desde los tiempos de Felipe González y José María Aznar, uno de los paises más opacos del mundo desarrollado.

Sin embargo, el "raid" gubernamental actual hacia la oscuridad es alarmante: el gobierno ocultó en España la existencia de la crisis e, incluso, se engañó a los ciudadanos negando su existencia, hasta que el drama era tan evidente que empobrecía a la población día a día. Las mentiras del poder público en vísperas de las últimas elecciones generales alcanzaron niveles tan obscenos que hoy, analizadas desde la distancia, resultan repugnantes.

En España, la opacidad es más que un vicio de la democracia y ha alcanzado ya el rango de comportamiento habitual del poder político. Gran parte de la prensa está sometida al poder y ha renunciado a realizar su tarea, vital en democracia, de fiscalizar a los poderosos, mientras que el Parlamento, otro instrumento de control en democracia, está tan sometido a los partidos políticos que los diputados y senadores se limitan a apretar el botón del "sí" o del "no" cuando se lo manda su jefe de filas, sin poder votar en conciencia, sin rendir jamás cuenta a los ciudadanos y sometidos únicamente a sus propios partidos.

El miedo a las represalias, al ostracismo o a perder el puesto de trabajo, las subvenciones o los contratos sella los labios de la inmensa mayoría de los funcionarios, empresarios, sindicalistas, periodistas, intelectuales, docentes y profesionales, todos ellos vergonzosamente sometidos al todopoderoso poder político, dueño y señor de un país doblegado y sin orgullo.

Nadie sabe en qué se gastan los fondos reservados, ni las cantidades disponibles para esos gastos, ni se conocen los criterios para las ayudas, ni por qué es el gobierno quien controla las comisiones de investigación o por qué razón son los políticos los que designan a los jueces en los grandes tribunales y órganos del poder judicial, etc., todo un caos que huele a democracia secuestrada y a política degenerada.

La última "fechoría" opaca del político en España, la de la ayuda masiva a un sistema bancario del que se dice que es el más solvente del mundo, amenaza con batir todos los records. El presidente Zapatero, sin consulta alguna a los ciudadanos ni debate parlamentario alguno, ha decidido emplear nada menos que el 15 por ciento del PIB español en el rescate de los bancos, comprometiendo y endeudando al menos a las dos próximas generaciones de españoles. Ese dinero se entregará sin que nadie sepa en qué condiciones y ahora, además, sin que sepamos a quién se entrega.

Si esto es democracia, que venga Dios y lo vea.


   
Jueves, 30 de Octubre 2008
Artículo leído 1105 veces




Comentarios:

1.Publicado por j.sert el 30/10/2008 09:08
"El dinero inyectado por la Hacienda Pública de los EE.UU. se usa para pagar dividendos y para sanear balances de bancos, lo que origina bronca tremenda en la Nación" (Prensa)


El capitalismo ha hecho ¡catapum! y se ha caído. Lógicamente un sistema que lleva siglos funcionando tarda un poco más que semanas o meses en ser un hecho de dominio público y sobretodo de poner ante los ojos de la población general la catástrofe que sobre el mundo planea.

Una vez arrastradas al abismo del desastre todas las ideologías, discursos, explicaciones o vanas intenciones de arreglo que aparentan los políticos planetarios, queda en evidencia el laberinto en que se encuentran las fuerzas que tratan de agarrarse al salvavidas y sus declaraciones de todo signo denotan las contradicciones en que incurren los nunca tan provisionales mandatarios mundiales.

El montante que los Estados pretenden inyectar al sistema financiero, es objeto creciente de trifulcas entre los grupos bancarios poderosos y los menos, y también entre bancos y Gobiernos, porque es una “competencia desleal” rescatar bancos para que no se hundan y así mantener artificialmente la red financiera -como se mantienen las inversiones de dinero público en las bolsas- y al mismo tiempo presentar públicamente la “utilidad” de nacionalizaciones cuando se interviene ilegal, impune y arbitrariamente en los mecanismos del “libre mercado, libre empresa, libre comercio”, mantra de Busch que no sabe decir otra cosa desde que estalló la crisis.

En otras palabras, si por un lado los “reunidores del mundo” se ven obligados a hacer “algo” y ponen en el mercado el dinero del público, por otra parte esas actuaciones perjudican gravemente a los grandes bancos que verán mermados sus beneficios suponiendo que se salga de la crisis. Sin contar la distorsión económica añadida que provocarán y tampoco el asunto de la “transparencia” que tanto escuece a unos políticos ocultadores de la verdad. Una verdad que enseña la podredumbre política en que nos hemos sumido con cualquier ejemplo de los que cada día incorporan más cabezas a la cruda, pura y dura realidad.

Qué no estarán robando y haciendo lo sultanes regionales, cuando salen a la luz dilapidación en coches de nivel, despachos, pisos, dispendios de lujo oriental o abriendo embajaditas a gusto familiar. Han tenido décadas para ejercer de despotillas catetos aunque no se distingan de los grandes gobernantes nada más que en el volumen de los “negocios” en la cultura cosmopolita o en las lenguas que manejen. Pero más sarcástico y patético resulta las protestas que obtienen de las llamadas “oposiciones”, como por ejemplo la saltarina Negrera, diciendo a sus colegas “y tú más” o el inefable Feijoo, dedicado a reprender a su paisano Touriño invitándolo a que tenga más “humildad” y menos “vanidad” con el derroche del dinero de los españoles. ¿A qué es verdaderamente surrealista este atraco nacional por unos quinquis?

En realidad todo eso es poco para el mogollón que está robando ZP el jefe de esta tribu de chorizos, pero demasiado para lo que pueden aguantar los españoles que un día de estos van a hablar hasta por los codos.

2.Publicado por Ligur el 30/10/2008 11:33

Señor j.sert

Es evidente que la presión en la paciencia y aguante del ciudadano ha llegado a límites de reventar. ya no pasa un día e incluso horas sin que aparezca un nuevo caso de estafa, abuso, "chuleo" de fondos por parte de los sultanes (excelente calificativo) y comparsas. Hoy el desayuno ha sido con los gastos de Carod Rovira y sus desplazamientos, 23.000 euros extra, sus “embajadas” a medida para su familia. Alcaldes y concejales son enviados a la cárcel en manada, tanto de una marca como de otras. Una alcaldesa del PP se suma al club de los autos molones y se compra dos audi por 230.000 euros, con dinero público, naturalmente. Claro que estamos hasta el moño, Por eso la aparición de manifestaciones como la del domingo en la Plaza Mayor en Madrid, anunciada en este blog por un lector. La popularidad de un partido político de nuevo cuño, que todos conocemos, deja asombrados a propios y extraños. Las manifestaciones en blogs como Voto en Blanco, sin pelos en la boca, poniendo el dedo en la llaga y señalando con nombre y apellidos son una muestra más de la desilusión pero también de la rebeldía, la protesta y la exigencia de medidas y cambios radicales.

No voy a mencionar cómo canalizo mis protestas y mi descontento. Son conocidas en el blog. Aquí soy Ligur y participo en debates que considero ilustrativos y aleccionadores. Durante años fui un partidario de votar en blanco como medio de manifestar mi repulsa a lo que se veía venir, Hoy voto a un partido de ámbito nacional de reciente creación. No se puede hablar solamente, hay que mojarse. Manifestar las ideas es imprescindible pero hoy día hay que dar un paso al frente y empujar el carro. Permítanme un viejo anuncio: Vean, comparen y elijan. Pero por ustedes mismos, no por eso de “mi familia de tales de toda la vida”, “Yo, de derechas o de izquierda como mi padre”.

Y en otra ocasión hablaremos del nacionalismo canario y su calcamonía del catalán, vasco y gallego con el mojo picón de no aceptar el concepto Estado Español.. Y cómo no, los seiscientos años de opresión del pueblo canario, la esclavitud. Parece que ser analfabeto es imprescindible para ser nombrada mandamás de un partido nacionalista. O tener un morro a lo Carod. Quintana o Ibareche. Me pregunto si estos C.C: impondrán en las escuelas el idioma canario. Existe, es cierto, es genuinamente canario, es el Silvo canario de La Gomera. De momento han creado la Guanchancha, policía canaria, cuesta un riñón pero si se quiere tener un país, es incuestionable un idioma, una policía y establecer jerarquías en el sultanado. Claro que si el Estado que cuestionan saca el ejército, Hassan organiza una marcha verde en cayucos que se come desde el Teide a Roque Nublo.

Ligur

3.Publicado por . el 30/10/2008 12:34

“Sultán” es un SUSTANTIVO.

sultán.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
(Del turco sultan).
1. m. Emperador de los turcos.
2. m. Príncipe o gobernador mahometano.


Gestión 195 del 30/X/2008, (Gestor 28)
Vigilante del Idioma Patrio de la República RojiGualda.

4.Publicado por Pepe Lotas el 30/10/2008 13:17
Otro contundente artículo que, si bien no va a lograr frenar el despropósito diario de la clase política (parásitos autoreproductores, en palabras de de Prada, que yo comparto), al menos reconfortan, al comprobar que sí hay semejantes que comparten la indignación y buscan maneras de demostrarlo (¿insumisión?).
Es lo menos...

5.Publicado por Anónimo el 30/10/2008 17:51

De cómo los chorizos políticos sangran a los contribuyentes

La banca de EEUU usará más de la mitad del dinero del rescate para pagar dividendos
Europa Press | 16:12 - 30/10/2008
9 comentarios
Aumentar el textoDisminuir el texto
EEUUescayola.jpg

Los bancos estadounidenses, que han recibido más de 163.000 millones de dólares (125.814 millones de euros) para nuevos préstamos, están a un paso de usar más de la mitad de este dinero, con el permiso del Gobierno, para pagar dividendos a sus accionistas durante los próximos tres años, informa el Washington Post.

"El Gobierno dijo que iba a dar este dinero a los bancos para que éstos pudieran conceder más préstamos. Los dólares con los que van a pagar a sus accionistas no servirán para este propósito, pero los agentes del Tesoro dicen que suspender el pago del dividendo trimestral habría disuadido a los bancos de participar en el programa voluntario", señala el rotativo.

Los críticos, que incluyen a economistas y miembros del Congreso de EEUU, se preguntan por qué los bancos acuden a los fondos del Gobierno si ya tenían dinero suficiente para pagar dividendos, o por otro lado, por qué los bancos que necesitan las ayudas del Gobierno siguen gastando tanto dinero en dividendos.
¿Y el propósito del plan?

"El propósito del programa es aumentar los préstamos e hipotecas e inyectar dinero en la economía real. Si el dinero se usa para dividendos, se destruye el propósito del programa", dijo el senador Charles E. Schumer, quien ha llamado al Gobierno para requerir la suspensión del pago de los dividendos.

Los 33 bancos que firmaron el plan tienen la intención de usar unos 7.000 millones de dólares para pagar a sus accionistas este trimestre. Las entidades generalmente tratan de pagar buenos dividendos y, al paso actual, estos dividendos consumirán el 52% de la inversión del Tesoro durante los próximos tres años.

"Algunos bancos pretenden pagar más en dividendos de lo que van a tomar del Gobierno. El 'Bank of New York Mellon', que tomó 3.000 millones de dólares del Gobierno, pagará un dividendo de 275 millones de dólares este trimestre, y tiene proyectado gastar 3.300 millones de dólares en dividendos durante los próximos tres años", indica el rotativo, que apunta que un portavoz de la entidad declinó hacer comentarios.

6.Publicado por Tubau el 30/10/2008 21:12
#
Anónimo dijo...

Sarkosy quiere cambiar al capitalismo pero de momento larga sermones morales a los inmorales bancarios y se pone de rodillas pidiéndole favores. Sobre todo que no se gasten la pasta gansa de los franceses en vino y vestales como han hecho hasta ahora.
Ánimo Sarko, que tú puedes.

Sarkozy pide a los bancos respetar su "pacto moral" con los franceses
20:05

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a los bancos respetar el "pacto moral" suscrito con los franceses para hacer frente a la crisis financiera y dedicar el dinero del que es garante el Estado para facilitar los préstamos y financiar la economía real.

"Espero que este dinero se use como os habéis comprometido a usarlo", previno el jefe del Estado ante los representantes de las entidades bancarias reunidos en el Elíseo, a quienes recordó que el el Gobierno se ha comprometido a movilizar 360.000 millones para apoyar el sistema bancario.

Así, les pidió no "renegociar los términos y las condiciones de sus compromisos actuales" con las empresas. Además, volvió a justificar la intervención estatal no para salvar a los bancos sino para evitar una "ruptura dramática del crédito".
30 de octubre de 2008 20:36:00 CET

7.Publicado por Pepe Lotas el 31/10/2008 13:27
Esto se parece cada vez más al símil de una violación: Si no consientes, te mato (se hunde el sistema), y si luego gritas, te ahogo (opacidad de los solicitantes).
¿Puede alguien creer que la Banca va a dar este dinero (nuestro) a los pretendidos destinatarios antes que enjugar sus propias derramas y medicarse contra los paquetes "tóxicos" adquiridos?.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros