Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LYDIA CACHO, PERIODISTA COMPROMETIDA Y EJEMPLAR


Nota

Lydia Cacho es una periodista mexicana comprometida y ejemplar. Lean su testimonio, que recibo de mi amigo el profesor panameño Miguel Antonio Bernal, y comparen su actitud heroica con con el vergonzoso sometimiento al poder de miles de periodistas de habla hispana.
---



LYDIA CACHO, PERIODISTA COMPROMETIDA Y EJEMPLAR
Hace unos días me entrevisto el corresponsal de la agencia de noticias EFE. Durante nuestra charla me pregunto hasta donde, hasta cuando seguiré dando la batalla. Entre mis respuestas le comente sobre varias reuniones con personajes internacionales que miran a nuestra patria, Mexico, con ojos de asombro y cariño a la vez. El año antepasado la revista Yo Dona de España me otorgo un premio de Derechos Humanos y Periodismo, lo recibí de una mujer a quien admiro profundamente: Maria Teresa Fernández de la Vega Sanz, la Vicepresidenta de España. Ella conocía bien el caso (el de los pederastas y pornógrafia infantil y por ende el del duo dinámico del coscorron contra mi: Mario Marin-Kamel Nacif).

Luego de entregarme el premio, la vicepresidenta, en una charla emotiva me ofrecio con toda seriedad que en caso de que yo lo considerara conveniente, bastaria con buscarla para solicitar asilo politico en España para seguir trabajando sin miedo a perder la vida. Le agradecí infinitamente su oferta, en especial porque en aquel entonces no había ganado la batalla legal a Kamel Nacif y pendía sobre mi cabeza la posibilidad de pasar 4 años en prision por haber escrito 'Los demonios del eden: el poder detras de la pornografia infantil'.

El año pasado, luego de una charla con diplomáticos representantes de varios paises de la Comunidad Economica Europea, recibí un ofrecimiento del gobierno frances. Dado que mi madre nacio en Lyon, yo automaticamente puedo adquirir la nacionalidad gala y con ello salir de Mexico para protegerme de la venganza de las mafias criminales a quienes retrate con mi trabajo periodistico y a quienes he intentado llevar ante tribunales. Luego de los multiples llamados de Amnistia Internacional, de Human Rights Watch y otros organismos internacionales, gente del Departamento de Estado norteamericano me hizo el mismo ofrecimiento. Hace un par de semanas, una extraordinaria mujer, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, me cito en un hotel de la Ciudad de Mexico para charlar sobre mi caso durante 20 minutos. En realidad estaba perfectamente enterada de todo. Simplemente me pidio que le explicara que habia sucedido en la Suprema Corte de Justicia mexicana. Esta mujer, de mirada dulce, ha sido Fiscal en Jefe para crimenes de guerra del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Actualmente es jueza de la Suprema Corte de su país (Canada). ¿Como explicarle los 6 votos de la Corte a favor de Mario Marin a una experta en leyes? Sería soberbio de mi parte intentarlo. Ella conoce las llamadas telefonicas entre el 'Gober precioso' y Kamel Nacif, tambien las de Nacif y el pederasta Succar Kuri, por lo tanto su pregunta era retorica, en realidad lo que me pidio fue que compartiera mi hipotesis de lo que esta detras de los 6 votos que avalan la impunidad a redes de pederastas y los 4 votos que nos dan esperanza. Cuando le dije que este es un caso de las y los mexicanos, no de Lydia Cacho, y por eso no me rendiría, me ofrecio ayuda para entablar las denuncias en tribunales internacionales. Al despedirnos con un abrazo me ofrecio, en caso de sentirme insegura, la asistencia para exiliarme.


IRSE O QUEDARSE EN MEXICO?

He recibido cientos de correos. Algunos me piden que me vaya del pais y otros me dicen que me quede, que no me raje, que no estoy sola. Los leo todos y quisiera tener el tiempo para responder a cada persona que se tomo el tiempo de escribirme, de compartir sus preocupaciones, o sus propias experiencias con la justicia mexicana.

Me escriben las familias de padres o hijos que fueron secuestrados, algunos asesinados, otros sobrevivientes de la ambicion criminal. Mujeres y hombres que buscan angustiados a sus niños o niñas arrebatados por 'robachicos' en algun parque o esquina de Mexico. Me escriben amas de casa indignadas, empresarios que confiesan no tener mi valentía pero ser solidarios, me escriben niñas de catorce años que no entienden, ni quieren entender, la crueldad humana. Me escriben familiares, abogados, amistades de cientos de victimas de pederastas en todo el pais. De un niño violado en un colegio de los Legionarios de Cristo, de una niña violada por su abuelo, de tres pequeños abusados por un político. Me escriben amigas y amigos de la infancia a quienes les perdí la pista; desconocidos de Barcelona, de Madrid, de Berlin, de Italia, de Portugal, de Dublin. Compatriotas de Tijuana, de Torreon, de Nuevo Leon. Llueven correos de Monjas que salvan niñas en La Merced, de chavos banda que piensan que soy 'una vieja a toda madre'. Leo correos de mi sobrino Santiago, que a sus 12 años descubrio que en su país hay una Suprema Corte y que se indigna porque los Jueces y Juezas no puedan ver lo que 'Un niño mexicano si– entiende: que un gobernador ayudo a proteger a unos pederastas y torturaron a Lydia Cacho por eso'.

Recibo un correo de mi amiga Itzel, que me dice que ella no tiene mi valentía. Y aquí le respondo que para ser valiente se necesita conocer el miedo y que el mundo seria mucho mejor si hubiera menos personas valientes y mas personas felices y pacifistas.

No me voy, no voy a ninguna parte mas que para adelante, hasta esclarecerlo todo. Porque perdemos en los tribunales pero ganamos al reivindicar el buen periodismo, nuestro derecho a conocer al verdad, a rescatar la honestidad, la solidaridad y la cultura aplicada de nuestros derechos humanos.

No me quedo en Mexico por ser valiente, me quedo por dignidad. Ya nos han arrebatado suficiente a millones de mexicanos y mexicanas.

Yo, Lydia Cacho, a las mafias político-empresariales-criminales no les regalo mi libertad, ni mi derecho a estar cerca de mis amores y amistades. No les regalo ni una pesadilla mas en su nombre, no les doy mi enojo sino mi paz interior; no les doy poder de ahuyentarme sino de saberse hombres y mujeres de espiritu pequeño.

Cada año, 400 mil personas huyen de Mexico expulsadas por la pobreza, la violencia y la corrupcion. No podemos seguir sumándonos al exilio mexicano. Respeto a quienes eligen salir y cambiar su vida, abandonar la patria es un acto de valentia. Somos millones quienes soñamos con un país distinto, por eso sé, como ustedes me escriben, que no estoy sola. Parafraseando al maravilloso poeta Eliseo Alberto, compañero de mirada amorosa: 'Si un minuto basta para morir, que no va a ser suficiente para cambiar'.

Ellos, los corruptos y malos son en realidad muy pocos. Nosotras, nosotros, en cambio, seguimos siendo mayoría, por eso no pierdo la esperanza de que Mexico pueda cambiar. Y por si las dudas, yo me quedo aquí para celebrarlo.

   
Lunes, 5 de Mayo 2008
Artículo leído 2794 veces




Comentarios:

1.Publicado por H el 05/05/2008 20:35

2.Publicado por Ligur el 05/05/2008 20:38

Interesantísimo la historia de Lydia Cacho, su profesionalidad, valor y dignidad. ¡Qué diferencia de periodismo que a menudo vemos en España, doblegado y servil al Amo!

Adjunto un enlace donde podemos ver que al menos tres implivados en la detención de Lydiua Cacho han sido detenidos auqneu saldrán bajo fianza. Algo es algo. Sin duda alguna la movilización y repercusión fuera de México puede ayudar a esta periodista de una calidad impresionante.

Ligur


http://www.jornada.unam.mx/2008/05/03/index.php?section=politica&article=011n1pol



3.Publicado por Jack Daniel's el 05/05/2008 20:53
No hay palabras. Enhorabuena por traerlo a los ojos de todos.

4.Publicado por Patricia el 06/05/2008 00:12
Impresionante testimonio de una valiente mujer, Mexico necesita muchas mujeres como ella.

5.Publicado por Aurora el 07/04/2009 21:05
Solo quiero decir que tengo una tarea para escribir de un "role model" o modelo guia verdad? en Español, pero queria buscar a alguien no tan usado como los que siempre elegimos, que fuera Mexicano porque yo soy Mexicana, que fuera una mujer y lo mas local posible que fuera, porque yo sabia que tambien ha habido mujeres que han hecho algo por los derechos de su pais.
Busque y entre ellas salio Lydia Cacho, me acorde que ella habia sacado un caso importante para Mexico, pero no me acordaba que. Empece a leer este testimonio y dije no si ella es muy buen ejemplo de valentia, amor por la patria y compromiso civil.
Gracias por buscar la supervivencia de la honestidad en todos los seres humanos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros