Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LOS TÉCNICOS ESPAÑOLES EN EDUCACIÓN, DESPRESTIGIADOS EN LATINOAMERICA


Nota

Los gobiernos latinoamericanos que han cometido el "error" de importar técnicas educativas españolas y que han acogido a expertos españoles se han arrepentido de haberlo hecho al comprobar que sus sistemas educativos se deterioran rápidamente y pierden calidad.
---



LOS TÉCNICOS ESPAÑOLES EN EDUCACIÓN, DESPRESTIGIADOS EN LATINOAMERICA
Tras publicar el artículo España exporta baja calidad educativa, un lector y activo participante en Voto en Blanco nos envía desde República Dominacana un comentario de interés que, como es habitual en Voto en Blanco, reproducimos en forma de post:


Pues en República Dominicana también importamos asesores españoles para renovar nuestro sistema educativo y no se pueden ustedes imaginar lo de idioteces y tonterías que nos trajeron. Esos técnicos españoles se creen al llegar a los países en vías de desarrollo que ellos son los tuertos que llegan a países de ciegos; pero están muy equivocados, porque al menos aquí en República Dominicana les podemos dar diez vueltas en mejor nivel de formación y de calidad educativa, DEMOSTRADO.

Por ejemplo: en respeto, disciplina y orden en las escuelas (aquí todos los escolares de todas las escuelas llevan uniforme, hablan de usted al profesor y el profesor a los alumnos, y todos los discentes se levantan al entrar el maestro en el aula, suben la bandera y cantan el himno nacional dominicano al inicio del día escolar y al término del mismo; ¡ah! y se imparte en todas las escuelas y liceos del país una asignatura sometida como las demás a exámenes y calificaciones, vamos que hay que aprobarla para pasar al curso siguiente, titulada FORMACIÓN INTEGRAL HUMANA Y RELIGIOSA, la cual consta del hecho religioso, principalmente el cristiano, que es el que ha conformado esta cultura y el Occidente, y de formación humano-cívica en general; y con todo esto salen adelante generaciones de jóvenes bien preparados para ganarse y defendese en la vida. Nuestro nivel educacional dominicano es el noveno del mundo en calidad,
después del finlandés, del noruego, del japonés, etc.

¿Cómo entonces vinieron estos técnicos españoles a querer inventar con nosotros, a querer descubrirnos la polvora y a tomarnos como ratoncitos de laboratorio? Por acuerdos politiqueros entre Estados, que nadie sabe a qué intereses creados se deben. La cuestión es que han querido implantar sin éxito toda una serie de necedades con la cual ellos se la dan de ser muy avanzados y con las que nos han complicado la vida a los docentes dominicanos, en el peor sentido de la palabra, durante el tiempo en que se pusieron a prueba métodos dizque pedagógicos del no va más.

Por ejemplo: nos han querido hacer aborrecer el tradicional y antíquisimo método de la memorización, como ya superado, como anacrónico, cuando está demostrado que la memorización sigue siendo básica en todos los niveles educativos desde la primaria para aprender la tabla de multiplicar hasta la universidad para aprender la tabla periódica de elementos químicos, les guste o no a los pendejos pedagogos neomodernos que no saben donde tienen ni su propia mano derecha.

También nos han querido implantar aquí que no se tomen medidas disciplinarias contra los alumnos que no dejan que el proceso educativo sea posible, porque según estos sabelotodos la disciplina es contraproducente incluso cuando se trata de aplicarla a muchachos antisociales-abusadores que siempre hay en cualquier lugar; según estos visionarios de laboratorios que nunca han impartido clases y menos en aulas repletas con más de 60 criaturitas tremendas, si uno o varios no dejan al maestro hacer de maestro, no se les puede expulsar de la escuela sino que hay que dejarlos en las clases de manera que le impidan el aprendizaje a quienes sí quieren aprender (falacias del sistema educativo español, que gracias a Dios aquí no han calado, porque cuando un alumno no se atiene al orden requerido dentro de la escuela, aquí seguimos expulsándolo a su casa y si se jode se jode él, pero no dejamos que joda a los demás).

Incluso trataron de inculcarnos a los maestros dominicanos, por medio de cursillos y más cursillos vanos de reciclaje en nuevas formas educativas, que no debemos califar a los alumnos con notas ni estresarlos con exámenes; pero muchos no hemos tragado por la sencilla razón de que la competitividad es completamente natural y muy sana para que se distingan los más aptos. Son las sociedades cerradas y clasistas las que eliminan la competencia. Se puede competir leal o deslealmente, pero no dejar de competir, porque la competencia es tan intrínseca en el ser humano como el sexo.

Esos asesores españoles que llegan desde la progre España a intentar sembrar en nuestros países latinoamericanos sus pendejadas pseudocientíficas, lo que hacen es complicar las cosas simples, disfrazar de ciencia lo que no es más que una cuestión de sentido común, e inventar una jerga para decir muy solemnemente auténticas patochadas.

Y este intento de complicar lo simple no es desinteresado, porque muchos son sanguijuelas que viven de esa jerga (cursos de capacitación, de perfeccionamiento del profesorado, etc.). Cualquier maestro sabe in situ que prácticamente todos los textos de pedagogos que nos recomiendan esos técnicos venidos de España como si fueran misioneros de la sabiduría, no son más que una sarta de teorías propias de quienes no han estado jamás ante una clase llena de niños y niñas y no saben como en verdad se comportan éstos. Así, un muy sesudo pedagogo español, que afirma que señalar en color rojo los errores de un examen o en un ejercicio era vejatorio para el alumno, y otro, más inteligente todavía, sostiene que los fallos y los errores son una expresión de la creatividad de los niños. Sé de otro, del cual puedo precisar que es profesor de la Universidad de Murcia, que, impartiendo una conferencia sobre la educación para la salud, afirmó que un profesor de física también podía contribuir a la educación para la salud estudiando en clase la elasticidad de los preservativos. Hay otro pedagogo que se lamenta de que “el saber en la escuela sea jerárquico. Pues claro que sí, y cuestionar semejante cosa es tan absurdo como lamentarse de que la lluvia caiga de arriba abajo. Puede que sea muy elitista eso de que la lluvia vaya desde las nubes al suelo, pero es lo natural, lógico y lo mejor para todos. Pero claro, reconocer que en la transmisión del saber hay una jerarquía porque hay quienes saben más y quienes saben menos es renunciar a lo políticamente correcto, y hay algunos personajes que están dispuestos a cargarse la escuela pública antes que renunciar a sus mamarracherías pedagógico-progres.

Y para terminar, acabo de estar en España, en Sevilla y en Córdoba, durante una semana que fui a ver a un familiar enfermo y cuál no sería mi sorpresa al ver salir de una escuela a los alumnos y ver que llevaban en las manos unos libros de una asignatura llamada LENGUA CASTELLANA. Pero ¿será posible?, ya hasta se avergüenzan de llamar a la lengua oficial de España que es la LENGUA ESPAÑOLA, de llamarla española o español. Al menos en todos los países de Latinoamerica y resto del mundo, excepto en España, tenemos el honor y la dignidad de seguir llamando al pan pan, al vino vino y al español español. Aquí en República Dominicana, e igualmente en el resto de países de las Américas, la asignatura del idioma que hablamos se llama en la portadas de los libros LENGUA ESPAÑOLA y no es ninguna deshonra para nosotros.

Fej Delvahe


   
Viernes, 3 de Julio 2009
Artículo leído 1430 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 03/07/2009 09:13
Honor y dignidad,...

La causa de que el sistema educativo no funcione, quizás sea la falta de valores,..
Tiene usted, más razón que un Santo,...

Un saludo.

2.Publicado por Fej Delvahe el 03/07/2009 10:00
Es más, añado a todo lo dicho que ni todos los pedagogos e intelectuales progres, con todos sus días de escritura y deseos de enmendar la plana la educativa anterior, podrían hacer que las diecinueve Academias Hispanoamericanas de la Lengua Española, además de la Academia Filipina de la Lengua Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española (veintiuna academias en total que constituyen junto a la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, fundada en 1951 en el marco del I Congreso de Academias celebrado en México), pasasen a denominarse "Academias de lengua Castellana" en cada uno de sus respectivos países, así como la Asociación que las reúne a todas cambie su nombre por el de "Asociación de Academias de la Lengua Castellana".

No cabe duda en España se da desde la llegada del actual Régimen "Necionalista" de la Autonomías un ridículo y patético acomplejamiento de llamar al español español (para no herir la susceptibilidad de los antiespañolistas-separatistas) o por puro etnocestrismo regionalista castellanista el cual no se quiere enterar que el español hace siglos dejó enterrada y bien enterrada a su madre, abuela o tatarabuela, la lengua "castellana".

Si fuera por los muchos acomplejados que hay en la "Piel de Toro" que se avergüenzan del concepto de "España-español", la Institución por excelencia de defensa y protección de nuestro idioma en el mundo entero, la REAL ACADEMIA DE LENGUA ESPAÑOLA, habría que llamarla REAL ACADEMIA DE LENGUA CASTELLANA.

¡Por favor!, a ver si enteran de una vez los ibéricos penisulares contemporáneos —y la lección se la enviamos gratuitamente desde cualquier país hispanohablante de Iberoamérica—, que el único idioma vivo en el mundo que podría llamarse con toda razón "castellano" es el que hablan los hebreos serfadíes, por ser muy parecido a aquella lengua de Castilla, pero resulta que su nombre es "sefardí". En cuanto al idioma español que actualmente hablan en el mundo más de 400 millones de personas y escriben más de 100 millones, lógicamente resulta absurdo llamarlo "castellano", dado que se parece muchísimo menos a la lengua "castellana" que el citado "sefardí" (que sí que es similar y sin embargo no se hace llamar "castellano"); es más, ¡el idioma "español" no se parece a la lengua de "Castilla" ni de coña!

Cuando estudiaba mi licenciatura en la Universidad de Salamanca, el historiador y profesor, hoy ya fallecido, Ignacio Tellechea, nos ponía pruebas de textos en castellano del místico Miguel de Molinos, que teníamos que traducir al español, algo verdaderamente difícil y complicado que nos costaba días y días lograrlo, porque el castellano en que escribía "Miguel de Molinos" (s. XVII) es hoy por hoy una lenga muerta y bien diferente del español. Cierto que madre, pero no por ello la madre es el mismo hijo, sino personas distintas, y en este caso, "castellano" y "español" son idiomas igualmente distintos, como distintos son el latín y el italiano o el portugués y el gallego.

Que a nadie se le olvide que el ajo y el aceite de oliva de esta ensalada es la palabra “España” y todas sus derivaciones (entre ellas “español”), las cuales sientan como una patada en el mismísimo bajo vientre de muchos "necionalistas" catalanes, vascos, gallegos, baleares, etc, cuyo afán de desmembrar España y equiparar sus pseudonaciones y lenguajes regionales a la fama, grandiosidad y relevancia del “español” les obliga a presionar a los políticos, intelectuales y gente acomodada o fácilmente influenciables para que digan e inventen lo que a ellos les conviene conforme a sus intereses secesionistas.

¡O sea, que según los sabelotodos progres, ibéricos peninsulares, el idioma “gallego” es uno y el idioma “portugués” es otro distinto, aunque uno proceda del otro o viceversa; de igual forma el idioma “mallorquín” no es lo mismo que el idioma “catalán”, del que procede, aunque sean prácticamente idénticos; pero si se trata del idioma español entonces hay que vender que es igual a la lengua castellana, de la que nació hace siglos pero dejó bien atrás muerta y enterrada!; pues de lo que se trata es de horadarlo es su concepto de singularidad, de despreciarlo o avergonzarse de él por conllevar en sí mismo el concepto de España. ¡Habrase visto una gilipollada más ibérico peninsular que ésta, la de querer vendernos inventos que no valen nada más que para manipular a ignorantes y desinformados!

Miren amigos, hace unos cuantos años, hallándome en el suroeste de República Dominicana me ocurrió una anécdota que hice microrrelato y publiqué en su día en distintos medios. Con esto acabo mi exposición. Dice así:

«UN LIMPIABOTAS HABLANDO EN ESPAÑOL

Fue en Barahona. El pequeño limpiabotas lustraba uno de mis zapatos cuando me preguntó de sopetón: «Varón, ¿nosotros los dominicanos qué es lo que hablamos, español o castellano?»
Le respondí más o menos esto:
—Creo que el castellano surgió en la zona norte de España, por una región llamada Cantabria, pero poco a poco se hizo común en los territorios de León, Navarra, Aragón, y sobre todo de Castilla, allá por el siglo X d.C. De ahí tomó su nombre. Luego con el paso del tiempo, ese "castellano" fue transformándose en lo que hoy llamamos "español", es decir el idioma que ahora mismo estamos hablando tú y yo. Pero mira bien la diferencia: aquella lengua castellana era muy pobre en vocablos y contenido, en cambio el español o idioma surgido y evolucionado a partir de aquel, es muy rico y variado porque fue creciendo sincréticamente, o sea, incorporando términos de muchos otros idiomas con los que entraba en contacto, desde vocablos gallegos, catalanes, visigodos, árabes, caribeños, aztecas, incas, hasta ingleses o franceses. Por tanto, el idioma tataranieto de aquel "castellano" con el cual hoy nos comunicamos, que posee cantidad de variantes y hablado ya por casi unos quinientos millones de seres humanos, es más correcto denominarlo como "español", dado que es el idioma oficial del conjunto de los pueblos de España y también de otros muchos Estados del mundo que lo tienen como su habla fundamental y al cual designan sin ningún tipo de dudas como «español». Puedes tener por seguro, joven, que ni en República Dominicana o México, ni en Perú o Venezuela, ni en California o Argentina se habla el castellano sino el español.
—Entiendo Señor. Es verdad lo que usted dice, porque yo por ejemplo no soy ni mi padre ni mi madre, aunque haya salido de ellos, sino que soy su hijo, alguien distinto, otra persona diferente.
—Intuyo, muchacho, que tú no vas a ser por mucho tiempo limpiabotas.»


A su disposición


Fej Delvahe




3.Publicado por María Laínez el 03/07/2009 14:30
Muy instructivo y revelador lo que dice el Sr. Fej Delvahe --por cierto, le he leído desde hace años sus excelentes críticas cinematográficas en los medios escritos, y de ahí que recuerde su nombre de autor--, de hecho la prueba más cercana de todo lo que usted dice la tenemos en lo ocurrido ayer mismo en Cataluña (región del noreste de España), donde el parlamento catalán con los votos de sus representantes más secesionistas de ERC, CIU y PSC y aprobaron una Ley de Educación anticonstitucional, que menoscaba y margina en los ciclos institucionales de educación al español, la lengua principal y oficial de todos los habitantes de España.

LES RECUERDO, POR SI ALGUNOS NO SE HAN DADO CUENTA DE LA GRAVEDAD DE TAL HECHO, TOLERADO POR LOS PODERES DEL ESTADO ESPAÑOL COMO SI NO HUBIESE PASADO NADA, QUE POR ACCIONES PARECIDAS O MENOS INCONSTITUCIONALES QUE ESA, EN HONDURAS LOS MÁXIMOS PODERES DE LA NACIÓN HAN DESTITUIDO CON AYUDA DEL EJÉRCITO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y LO HAN MANDADO A TOMAR VIENTO FRESCO.

Ocurre como bien escribe hoy el catedrático de Derecho Constitucional, JORGE DE ESTEBAN ("El senado y el paletismo lingüistico", en El Mundo, Madrid, 3-julio-09, 21): "El progeso de un país es inverso a sus tendencias tribales, porque las sociedades más tribales son las menos democráticas y modernas, y las más arbitrarias. De este modo, los nacionalismos en España son sobre todo tribalismos, con un culto a un pasado inventado, que va en contra del progreso".

Y el problema es que como nadie les para los pies a estos enajenados tribalistas-nacionalistas-NECIOnalistas pues resulta que cada vez se creen más en posesión de la verdad, abusan e imponen su majaretismo de querer hacer historia asando la manteca.


4.Publicado por vanlop el 03/07/2009 18:45
¡Qué envidia da encontrar un sistema educativo razonable!

Y menos mal que los corrieron a gorrazos, si no estarían estudiando educación para la ciudadanía y convirtiendose en analfabetos.

5.Publicado por ADO el 04/07/2009 02:27
Si omitieras "tantas pendejadas" que, aunque no existe en el diccionario, todos conocemos el significado.
Eres un inútil ignorante.
No estoy de acuerdo con los profesores españoles, pero ¿Que precio pagaste por la plaza de profesor? Como en la mayoría de latinoamerica sucede.
Ocupate en criticar asuntos que conoces y deja a los españoles que se entretengan.

6.Publicado por Carmen el 04/07/2009 11:13
La educación es el gran fracaso de la democracia española.

El problema empezó con el desmantelamiento de los institutos de enseñanza media. Luego, en democracia, se cometió la salvajada de fragmentar los conocimientos según las autonomías. Desde entonces los niños saben el trozo de río que pasa por su comunidad... y desde el momento en la que la historia del conocimiento ha caído en el ámbito político, hemos perdido una gran batalla.

Muchas de las cosas que relata Fej Delvahe son ejemplos reales y cotidianos que los que somos docentes conocemos bien.

Aquí en España, a las maestras y maestros que reivindicamos la disciplina y la autoridad en las aulas, los miembros de la Secta Pedagógica (tipo ADO) nos acusan de pretender unos alumnos sumisos y acríticos. Puede ser que estos sectarios (tipo ADO) deseen sinceramente que nuestros alumnos adquieran gran capacidad crítica, pero ante la "Secta Progre" por lo visto los profesores debemos ser acríticos, sumisos y genuflexos.

7.Publicado por Neo el 12/07/2009 04:00
Señor Fej Delvahe
Le aplaudo por su comentario, y por las verdades que dice, yo siendo español nunca me he dentificado con este país y menos con la clase politica, militar y religiosa que hay en este país, pues le digo que este país que decimos que estamos en Europa, no es verdad pues la educación tanto de niños como jovenes esta de mucho desear a latino america, se lo digo pues estado viviendo en México pues aunque sea un país muy violento, yo he visto más educación en los niños Méxicanos, pues aqui los padres como la docencia solo educan por el metodo de la computadora y la tv, aqui queremos ser primer mundo y no llegamos ni al tercero, y cada dos por tres cambiando el nivel educativo depende quien este gobernando.


Tambien le digo que no se puede enseñar a otro país como es la Republica Dominicana que tiene mas años de democracia como de educacion más antigua, algunos españoles y más la clase mas acomodada y la gente universitaria suele ser mas prepotente, pues se creen que saben todo...

Yo le digo una cosa, aun no tengo hijos pero los voy a tener pero en mi pais, que solo es mi pais por que naci, no los pienso educar aqui en "españa" pues solo sé ve al joven y al niño mas mal educado, tiene lo que se llama el sindrome del emperador, pues aqui se despilfarra el dinero, tanto o mas para los hijos.

Bueno me dirijo a usted y le envio un cordial saludo.

Atentamente.
NEO

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros