Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LOS SEMINARISTAS PIERDEN LA FACULTAD DE CARTUJA


Nota



La noticia de apartar a los seminaristas de la Facultad es triste e incompresible. Salvo que existan razones poderosas, que se desconocen, es una decisión errónea y de gravísimas consecuencias.

Cunde la preocupación y la repulsa y surgen los rechazos. Este pasado día nueve del corriente la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial, muchos de cuyos miembros han gozado de la enseñanza, la investigación y las publicaciones de la Facultad de Teología de Granada, única en Andalucía, viene a suscribir y hacer suya la carta abierta dirigida por José E. Muñoz Negro, en nombre del Consejo de Dirección del Centro Universitario Francisco Suárez de Granada, al Sr. Director de Ideal. Así mismo, la Asociación Cultural Karl Rahner también ha enviado carta abierta con sumo respeto, al señor Arzobispo. Por su parte, Salvador García Bardón, eminente profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, alza su voz en apoyo de la Facultad de Cartuja: “Seguiremos con suma atención este asunto, que nos llena de inquietud. La facultad de Teología de Granada es la única en su género del sur de España...”.

El Arzobispo de Granada, Francisco J. Martínez acordó retirar a sus seminaristas de la Facultad de Teología de Granada que regentan los Jesuitas desde su fundación. Fuentes eclesiásticas y de la facultad explicaron que el Arzobispo, como alternativa, ha creado, para los ocho o nueve seminaristas a su cargo, un instituto que lleva el nombre de Von Balthasar y que ocupará una de las alas del Seminario Diocesano, centro que, al ser de nuevo cuño, carece de profesorado; ahora, está en encontrar sacerdotes de su confianza, para dedicarlos a la labor educativa. ¡Difícil búsqueda!

La Facultad de Teología de Granada es una institución eclesiástica de carácter universitario, canónicamente erigida por la Congregación para la Educación Católica el 3 de diciembre de 1939 y ratificada el 27 de agosto de 1983, que se dedica a la investigación y a la enseñanza de la Teología y de las ciencias que se relacionan con ella, y que tiene el derecho de conferir los grados académicos con la autoridad de la Santa Sede. La Institución, ligada a Granada hace ya unos siglos, tiene una larga historia. En 1554, aún en vida de San Ignacio, la Compañía de Jesús abre un colegio en la ciudad, transformado a finales del siglo XVI en importante centro universitario de Granada: el Colegio de San Pablo,en el que se establecieron las cátedras de Lógica, Filosofía y Teología; posteriormente se promovió la fundación del Colegio de los Santos Apóstoles, Bartolomé y Santiago. La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 malogró la actividad académica de los jesuitas en la vida universitaria granadina, pero no le arrebataron su significativo legado. Los edificios se entregaron al Arzobispado y a la Universidad y un importante fondo de incunables y de colecciones impresas de los siglos XVI, XVII y XVIII pasó al patrimonio de la biblioteca de la Universidad.

Este Arzobispo puede tener muy buenas intenciones, pero los hechos no lo indican. Privar a los alumnos de la una excelente enseñanza, crear un nuevo centro que rebaja los niveles y duplica esfuerzos y dineros, enfrentarse y enfadar al clero y suscitar las críticas y el rechazo de los feligreses parece que no muestra bondadosa trayectoria en su corta estancia en la ciudad del Albaicín. Es mayúsculo error. El sacerdote ha de ser santo y culto; lo exige su función divina y humana en la doble vertiente de su relación con Dios y con los hombres. Ya se lo dice Jesucristo: “Vosotros sed perfectos, como vuestro Padre Celestial es Perfecto” (Mt 5,48). Y San Pablo les exhorta: “Revestíos de la caridad que es el lazo de la perfección” (Col 3,14); ceñid vuestros lomos con la verdad, revestíos con la coraza de la justicia, calzad los pies, prontos, para anunciar el Evangelio de la Paz (Ef 6,14). Mal puede un sacerdote llevar el anuncio del mensaje y mostrar la verdad, si no está bien preparado, si se le ha dejado ir con una formación deficiente y pobre.


Camilo Valverde Mudarra



Franky  
Miércoles, 27 de Diciembre 2006
Artículo leído 1593 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros