Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LOS PACTOS


Nota

“Se puede engañar a todo el mundo alguna vez; es imposible engañar a todos siempre”. Lincoln.



Pierden todos. Pierden los ciudadanos que silenciosos, no sé si desalentados, van y votan, quizás obligados por el deber cívico. Hoy, seguro, que cavilan tristes. Tras las elecciones y aún antes, saltan como lobos los pactos y componendas. La gente vota y ve que aquel que consigue la mayoría, no absoluta, es defenestrado por arreglos y alianzas de los desdeñados por el elector. Puede que anden contentos los que se abstuvieron y los del voto blanco, con su esfuerzo de votante no van a hacer maniobras. Y, aún, se extrañarán de que muchos dejen de votar. Hoy, al día siguiente, leemos en la Prensa, que ya están los menos y los poco votados afilando sus espadas, para cortar la tarta a su conveniencia, sin contar con el dictado de las urnas. “El PSOE y Nafarroa Bai estudian cómo quedarse también con Pamplona. “El PSOE desconfía de la oferta de Nafarroa, para desbancar a la alcaldesa popular”. “La dirección del PSOE ordena a sus candidatos perdedores que no dimitan hasta las generales”. “Chaves plantea todo tipo de pactos con todas las fuerzas, para arrebatar alcaldías al PP”. Esto es aleccionante; los verbos empleados: arrebatar, desbancar, quedarse, muestran la finalidad de arar y tragarse todo el terreno que no han sembrado, copar, quedarse lo que no les pertenece. El pueblo soberano, atónito se pregunta, para qué ha ido a votar, qué hacen estos con su soberanía, claramente indicada en deseo y preferencia. Desairado, piensa que, la próxima, será mejor engrosar el partido de doña abstención.

Es un error de la Ley Electoral que urgente se debe corregir. Caben las alianzas, pero, siempre, que partan del ganador de las elecciones, aunque fuere por un par de votos más. No se entiende, que, tras los comicios, los triunfadores queden relegados, y gobiernen y partan el pastel los segundos y hasta los terceros, partidillos sin casi representación y no queridos, por algo los ha desechado el voto mayoritario. Y, saltándose tal realidad, porque no les gusta ni les conviene, trepan y cortan, se ofertan y reparten a su interés, haciendo de la voluntad ciudadana las tablas de su sombrajo. Sería muy conveniente introducir la segunda vuelta.

Chaves, dice en “El Mundo”, que su partido no renunciará a gobernar en ningún sitio y se valdrá de todo tipo de conciertos por incompatibles e incluso extravagantes que parezcan”. Es decir, a la fuerza, como sea; hay que arrebatar y desbancar. Pero, si no está en renunciar, sino en seguir fiel y exactamente lo que los votantes han dicho. Claro, de este modo, arrebatando y quedándose lo que no es suyo, es cómo dicen los zapaterinos, que tienen menos votos, pero “ganan en poder”, poder no otorgado.

El electorado sabe lo que hace. La estrategia orquestada desde Moncloa, seguida por la Fiscalía, para cargar al PP con la mafia del ladrillo, se desinfló rápida; pero, la flecha se volvió y las runas derrotaron a muchos alcaldes socialistas imputados por escándalos urbanísticos. Aquí, con los cambalaches y consorcios y con el juego político de la ambigüedad zapateril en su proceso etarra y el dudoso futuro de Navarra, bajo la extorsión, el chantaje y la furia violenta, el ciudadano se ve aburrido y acogotado.



Camilo Valverde Mudarra

   
Domingo, 3 de Junio 2007
Artículo leído 1100 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros