Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

LO IRRACIONAL EN POLÍTICA


Nota



Se abre la veda. Comienza la serie aburrida y tosca de declaraciones a las que nos tienen acostumbrados nuestros políticos profesionales para agredirse mutuamente de manera inmisericorde. Se han de transmitir, con tiempo suficiente, mensajes que calen en lo más profundo del subconsciente colectivo. Pero, para diseñar esos recados (destinados a determinar la voluntad del electorado) existen diversas técnicas, que unas veces (las menos) se utilizan por ignorancia o error y otras (las más) con plena consciencia de lo que se está diciendo. La actividad política termina convirtiéndose en un intercambio no de argumentos racionales, sino más bien de sofismas arteramente calibrados. Argumentar es un arte, como también lo es enmascarar la realidad bajo pretendidas justificaciones racionales. En la política de masas, el arte de la argumentación cede su lugar a lo irracional como justificación de los discursos. La razón es suplantada por la emotividad y las emociones. Es más fácil optar por “llegar” a las creencias más íntimas de los miembros del cuerpo electoral que “convencer” mediante un debate procedimentalmente establecido. En la inmensa mayoría de los discursos, las exposiciones de los oradores carecen de razones pertinentes que muevan al rechazo o a la aceptación de las conclusiones que se defienden; la verdad es que, aunque tales conclusiones no sean más que hipotéticas pretensiones encorsetadas en el esquema de un aparente juicio de hecho, sólo son la ostentación de supuestas intenciones. Cuando no se distingue adecuadamente el uno y la otra, la voluntad de los oyentes se doblega gracias a acríticos juicios de valor positivos. Así, atender a un sermón, a una arenga o a un mitin no es sino más de lo mismo. ¿De qué es común valerse en detrimento de las razones pertinentes? Múltiples son las herramientas. Pero una de las más reiteradas es la que invoca como “razones incuestionables” a personas, hechos o circunstancias (ya reales, ya fantaseados) con el único objetivo de espolear la excitabilidad del auditorio. Debemos reconocer que, quizás, se trate del camino más corto para tomar ventaja, sobre todo si se es hábil ganando la condescendencia de una multitud o predisponiendo con ciertas declaraciones a la opinión pública como preludio de un interesado curso para las futuras acciones. Pero, claro está, tienen que concurrir dos factores: uno, el virtuosismo en la exposición; otro, el carisma del sujeto. En caso de fallar cualquiera de estos elementos, el riesgo del efecto boomerang aumenta exponencialmente mediante otra técnica retórica: devolver la ofensa al acusador en vez de replicarle con argumentos pertinentes y contundentes. Normalmente, la ventaja adquirida se traducirá en réditos para el ofendido. La lucha se desplazará de los argumentos (que en campaña electoral vienen demostrando su inoperatividad) al dominio del tempo de las actuaciones del adversario.

Los comunicados que inundan estos días los medios de comunicación constituyen un auténtico catálogo de desatinos desde el punto de vista de la racionalidad. Dispondremos de bastantes oportunidades futuras para escrutar los comentarios de unos y otros que, aunque podrán parecer banales a simple vista, con seguridad serán vaporosos desde la lógica que los presidirán.

Juan Jesús Mora

Franky  
Sábado, 24 de Junio 2006
Artículo leído 1912 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rodrigo González Fernández el 25/06/2006 18:56
iNTERESANTE ARTÍCULO DE JUAN JESUS MORO Y LO FELICITO Y DE CARACTER UNIVERSAL. EN CHILE LO PODEMOS CORROBORAR.
El ex Presidnete Lagos, cosa increíble, con un discurso apropiado, llegó a salir con cun 75 % de adhesión ciudadana. Cuestión que no se da ni en el discurso ni en la adhesión con la actual Presidenta de la República Sra Bachelet.Un abrazo, Rodrigo González F





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros