Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

LEONOR EL NOMBRE ELEGIDO


Nota



El nombre de Leonor, elegido para la Neonata Infanta, que hunde sus raíces en las honduras de la Historia, no se debe a un simple prurito; está muy pesado y minuciosamente escogido, en la consciencia de que se vive una etapa crucial de una España que está en pleno viraje. “El Príncipe de Asturias tenía razón, dice Ruiz-Doménec, cuando afirmaba, que se inserta en la tradición dinástica, Leonor señala una figura mítica de las mujeres reinantes”. Es un nombre habitual en las casas reales de Castilla, Aragón y Navarra y así mismo en Portugal, Francia e Inglaterra. El primer documento conservado, se remonta al s. VI, es Leonorius, un obispo de Bretaña. Según las opiniones, etimológicamente procede del griego con el significado de “luz que ilumina todo”; del árabe con el de: “Dios el mi luz; o de la fusión de Luna y Elena.

En la historia se encuentra Leonor de Aquitania, casada con Enrique II Plantagenet, reina con resonancias medievales, madre de Ricardo Corazón de León, prima de Petronila de Aragón y bisabuela del rey Alfonso el Casto. Su hija, Leonor de Plantagenet fue esposa de Alfonso VIII, rey de Castilla y una mujer culta, que fundó el Monasterio de las Huelgas, introdujo el románico lombardo, y el gusto por la poesía trovadorezca y la música. Su hija Leonor, infanta de Castilla, se casó en 1221, con Jaime I el Conquistador, rey de Aragón. A mediados del s. XIV, tenemos a Leonor de Trastámara, hija de Enrique II de Castilla que se casa con Carlos III de Navarra; Leonor de Aragón, hija de Pedro IV y de Leonor de Sicilia; Leonor de Alburquerque, reina de Aragón; y en 1420-1479, Leonor de Aragón que fue reina de Navarra. Más tarde, la hija de Juana la Loca, Leonor de Habsburgo, fue reina de Portugal. Al enviudar, su hermano Carlos V, la casó con Francisco I de Francia. Siempre estuvo al servicio de España y sacrificó su vida, siguiendo la idea europeísta del Emperador en función de su política internacional.

En estos momentos de crisis, en que mentes atolondradas y maliciosas ponen en entredicho la unidad de España y suscitan un grito de inquietud unánime por el desmenbramiento nacional, es preciso destacar la implicación que tiene el nombre de Leonor en la Historia Española. Ha estado presente en los trances decisivos de los siglos XII y XIV; en aquel entonces, existía un propósito de reunificar los distintos reinos cristianos en una cabeza congregadora y representativa con el fin de ahuyentar los dinamismos dispersores. La idea unitaria de Hispania, evocación del pasado visigodo, congregó a quienes alentaban el mismo designio: terminar la reconquista y lograr la unificación de los diversos polos políticos independientes del Medioevo. Ya el escritor catalán R. Muntaner señalaba la contigüidad legítima y efectiva entre los diferentes reyes hispanos, con esta significativa frase: “son una carn e una sang”. Ese dicroísmo unidad-diversidad, peculiar de la España Medieval, en cierto aspecto, se ha reproducido en el Estado Autonómico de nuestro tiempo. La Mayoría de la Autonomías representan los antiguos núcleos políticos de la Península.

Leonor, Eleonora y Leonora, en sus distintas variantes es también nombre de santas y se extiende por los ámbitos artísticos. La santa más conocida es Eleonora de Provenza. Leonor Izquierdo, casada con Antonio Machado en 1909, fue su gran amor y su alegría más honda, truncada prematuramente, al arrebatársela con saña la tuberculosis en 1812. Borges estuvo perdidamente enamorado de Leonor Norah (Lange), pintora argentina, nacida en B. Aires en 1901. En el teatro del Siglo de Oro, es nombre habitual en obras de Calderón y de Lope de la Vega. Es fácil encontrarlo en el espacio musical. “Fidelio o el amor conyugal” de Beethoven se basa en la narración sobre la dama de Turena –Leonor- que logra liberar a su marido preso por los jacobinos. Verdi, en 1839, estrena “Oberto”, su primera ópera, en que Corrado seduce a Leonora y, en “La forza del destino” de 1862, también una Leonora es su protagonista. Y Donizetti lo introduce en “La favorita”, basada en Leonor de Guzmán.

Camilo Valverde Mudarra


Franky  
Sábado, 19 de Noviembre 2005
Artículo leído 1823 veces




Comentarios:

1.Publicado por Paez el 19/11/2005 20:31
¡viva la III República!





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros