Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LAS RESPONSABILIDADES POLITICAS


Nota



En toda actividad profesional, cualquier persona incurre en una responsabilidad derivada de la buena o mala gestión de su trabajo y de sus actos. Esto lo vemos en toda profesión, sea manual o intelectual, desde la mas sencilla del trabajador manual que, en su cometido mas o menos trascendente, responde de su buen hacer, siendo sancionado en el caso de incumplimiento o de no realizar su trabajo con total efectividad, incluso con el despido, hasta el profesional mas capacitado, sea medico, abogado, ingeniero, economista o arquitecto, quien indudablemente se responsabiliza de todos sus actos profesionales, siendo igualmente sancionado con el cese en su actividad de la que desde el mismo momento en que inicio su ejercicio, asumió el total compromiso de su buen hacer.

En cambio esta situación de responsabilidad que, de hecho y también de derecho, existe por la mala gestión o por incumplimiento de su cometido, en cualquier actividad, no se da en la actividad política. Aquí, toda persona que accede a la vida política y publica, realiza su actividad sin responsabilidad ni compromiso alguno. Nadie mide, en primer lugar, su posible valía para el puesto que va a desempeñar, y al que ha accedido sin pasar por ninguna prueba de capacidad, como en cambio ocurre con cualquier otra persona que, en la organización laboral o administrativa en vigor, se ve obligado a pasar por unas pruebas de acceso, mas o menos difíciles que acrediten un pleno conocimiento de su profesión o trabajo, pruebas que van desde las que pueden requerirse al sencillo trabajador manual hasta las mas complejas de unas oposiciones al cuerpo diplomático, a cátedras, judicatura o a notarias, solo por citar unos ejemplos. En cambio la persona que accede a la vida política, no realiza ni supera ninguna prueba de capacitación; solo tiene que contar con el amigo de turno, encumbrado en la vida política y para el que ha sido nombrado por vía digital, a la que también el ha accedido por la misma vía, por un montón de votos de sus conciudadanos, que le han permitido llegar a altos puestos en la gestión publica.

Nadie, en ningún momento, entra en averiguar si este político, reúne o no las condiciones mínimas imprescindibles para el desempeño del puesto para el que ha sido nombrado. Y además, muchas veces, cuando sus datos biográficos no son muy brillantes en cuanto a su formación y preparación, se ocultan, esconden o alteran y no se dan a conocer. Después, ya una vez en el cargo, para el que, muchas veces, no tienen preparación especial o técnica, ni a veces la más elemental, no asume ninguna responsabilidad respecto al buen o mal resultado de su gestión. Con el agravante que si esta gestión es mala, va en deterioro de una nación y de una colectividad, pues los verdaderos paganos de ese político mediocre, irresponsable, ineficaz e incompetente, somos todos los ciudadanos que, bien con nuestro voto o nuestra abstención hemos conseguido situarlo en el puesto de que se trate.

Ante los altos niveles de total irresponsabilidad política a que hemos llegado, creemos que ya es hora, de que todos estos señores que nos gobiernan, bien a nivel central, autonómico o municipal, e incluso los dirigentes de sindicatos, partidos y asociaciones partidistas, respondan de alguna manera de su gestión y de sus actos.

Propugnamos por ello la promulgación de una Ley de Responsabilidades políticas, figura legal que lamentablemente no existe en nuestro compendio legislativo. Solo recuerdo que a raíz de la terminación de nuestra guerra civil de 1936, existió una ley así denominada, pero enfocada exclusivamente a sancionar los crímenes y demás actos delictivos realizados durante la guerra, y unos Juzgados militares especiales de depuración de profesionales y funcionarios civiles que castigaban a los de ideología contraria, con diversas sanciones, perdidas, de bienes, inhabilitaciones para cargos públicos, perdidas de puestos en el escalafón en el caso de los funcionarios, etc, etc, y todo ello no por actuaciones irresponsables en la gestión y administración publica, sino solo por su adscripción política contraria.

Naturalmente que lo que ahora propugnamos no es eso, pues creemos que todo el mundo puede libremente pensar como quiera y con total libertad. Lo que defendemos es una ley de responsabilidades políticas, que controle y sancione en su caso, los resultados de la gestión real y efectiva de nuestros políticos de cualquier partido o tendencia.

Tendría que ser un grupo de expertos el que, simplemente con sentido común, redactara los muy diferentes supuestos en que un político, pueda incurrir por su gestión negativa y defectuosa, aun siendo de buena fe, en responsabilidad por su gestión. Tendrían que considerarse como sancionables, la gestión alocada y defectuosa de los caudales públicos, las falsas promesas incumplidas, los enriquecimientos anormales, el engaño al ciudadano, los tratos de favor, la malversación de fondos, el despilfarro, etc, etc.

Y las sanciones a aplicar, sin perjuicio de las de carácter administrativo, de inhabilitaciones para cargos, tendrían también que entrar en lo penal, con penas de cárcel en casos a considerar, como actualmente se esta debatiendo en Islandia, en justicia ordinaria al propio Presidente de su gobierno, y como en la Corte holandesa internacional, se esta hoy debatiendo la participación criminal e irresponsable de un anterior dirigente de Serbia.

Entendemos que si existiera esta ley, los políticos futuros tendrían mas cuidado, tanto en acceder irresponsablemente a la vida política, como en la medida de su actuación una vez nombrados para el cargo. Confiamos que algún día, alguien se atreva a presentar y llevar al Parlamento un razonado y efectivo proyecto de ley de responsabilidades políticas, que permita enjuiciar, sometiendo a juicio publico, a cualquiera de los muchos políticos, por su actuación negativa y perjudicial para la comunidad, políticos cuando menos incapaces, si no mal intencionados, y en todo caso, unos y otros comiendo abusivamente de lo que todos aportamos con el pago de impuestos y nuestro sacrificio económico a la sociedad.

Tenemos que recordar que nunca se había llegado a la desproporción enorme que hoy existe de funcionarios, muchos nombrados a dedo, por la proliferación de cargos, asesorias, técnicos y burócratas, tanto a nivel estatal como en el absurdo estado de las autonomías y a nivel local de los Ayuntamientos, y laboral de los sindicatos, ni tampoco existía a nivel municipal, ninguna retribución económica a alcaldes y concejales, salvo en municipios superiores a cien mil habitantes. Entonces al menos, aunque no teníamos una ley de responsabilidades políticas en esta parcela de la buena gestión y honorabilidad de nuestros gobernantes, al menos nos salían más baratos, y no existía el peligro de quiebra total a que esta llegando España, por la manifiesta incapacidad de la clase política que hoy nos gobierna.

Enrique Espejo Gómez
Economista

- -
Miércoles, 30 de Noviembre 2011
Artículo leído 913 veces




Comentarios:

1.Publicado por JULOMA el 30/11/2011 08:16
"Arriba, parias de la Tierra. En pie famélica legión..." ¿Cómo se puede entonar la Internancional con sueldos públicos anuales que superan los doscientos mil euros? Vaya par de parias y vaya par de famélicas.

2.Publicado por LIGUR el 30/11/2011 15:18


Señor Espejo:

Una excelente idea...más. Su razonamiento es puro sentido común y suena a canción de cuna. Por favor, no me burlo de usted. Todo lo contrario, dígame dónde hay que firmar, a quién hay que dirigirse, qué pasos hay que dar para que la canción de cuna sea, no un sueño sino una realidad.

Vuelvo a un tema que, aunque repetitivo, no ha conseguido hacer pensar en que no se puede jugar al póker con las cartas marcadas y esto es nuestro sistema electoral. Entre sus trampas se encuentran las listas cerradas. "Nuestros representantes" - irónico - no necesitan más que un amiguete que le remunere por sus aplausos y pegada. de carteles, en una palabra, ni usted ni yo pintamos una mona.

Por otro lado, me pregunto de dónde sacaría usted presupuesto para tanto "almacén" y custodia para tanto "cantimpalo"

Ligur
Delenda est Ley Electoral

3.Publicado por el iluminado el 30/11/2011 18:13
totalmente de acuerdo con vd.D.Enrique Lo que propone "LEY DE RESPONSABILIDAD POLITICAS "Es la primera ley que un gobierno democratico ( de verdad ) tendria que aplicar? dudo muchos que el Sr.RAJOY este por la labor? Y si vd se fija NINGUN partidos actual habla de este tema !Aqui en este blog,a raiz de los maravillosos articulos del Sr.RUBIALES; yo concretamente propuse establecer por un" consejo de hombres buenos " o expertos indepedientes UN CODIGO DEONTOLOGICO PARA LOS POLITICOS ;que seria firmado delante notario! ( como si fuera el diploma acreditativo para ser POLITICO. Puede ser una utopia o demagogia esta propuesta pero creo que haria pensar a mas de uno? Por supuesto seguido de una reforma del codigo penal!¿ que motivos hay para ir a juicio y carcel !!!!
De todas las manera sin leyes, o sin codigo si en este pais el pueblo no propone ni exija leyes para regenerar la clase politicas este pais cae en la decadencia mas profunda.

4.Publicado por vanlop el 30/11/2011 18:21
Sería un índice de salud democrática importante, pero nacie hará esa ley, porque el que esté libre de pecado que haga el primer artículo.

Por otra parte ya castigamos con el voto en blanco o nulo a la casta, pero este sistema es muy lento y la gente o se convence del todo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros