Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LAS MINISTRAS SOCIALISTAS


Nota



LAS MINISTRAS SOCIALISTAS
El leonés R. Zapatero, diestro en los equilibrios de la magia política, sorpresivamente, se estiró la manga y se nos presentó con una leve y estética remodelación de sus ministras. Un hecho irrelevante que ciertos comentaristas lo han tildado, sin mucho fundamento, de táctica bañada de matices agoreros con intenciones ocultas de expectativas sustentantes de su andadura hacia la permanencia. A lo que se añade el último e inesperado recurso, al que fue y sigue siendo su contrincante a la Presidencia, el manchego J. Bono.

A Elena Salgado, ingeniera de 58 años, cansada de la Sanidad por impotencia, la traslada a la cartera de Administraciones Públicas. Ya en noviembre, intentando el salto a la Secretaría General de OMS, quiso marcharse. De ahí que, cuando recibió la comunicación de su Presidente sobre el cambio, la orensana saltaba de gozo y agradecía su suerte. Su trayectoria ha bogado en el oleaje del fracaso. Sus insulsas ideas se fueron quedando entre las arenas procelosas, véase su obsesión con el dichoso tabaco. Vino después, el derrumbe de la ley del alcohol, ante el que intentó dimitir, cuando el Gobierno se la rectificó. No ha logrado atisbar y entrar en la Sanidad y el estamento tampoco la quiso ni la pudo acoger; en los avatares de este departamento, no se conoce que un cese de su titular haya provocado alegrías tan ruidosas y albricias tan ansiadas. No supo llegar al diálogo, se le quebró la interlocución con el sector. El disgusto y los reproches críticos de la Confederación de Sindicatos Médicos y el Sindicato de Enfermería, sobre su gestión eran incontenibles por su insensibilidad ante el déficit de los recursos humanos. E indignados andaban los laboratorios, por el retraso en la aprobación de nuevas moléculas, como los dardos provenientes de UGT, CC OO y hasta de la Federación de Asociaciones, para la Defensa de la Sanidad Pública. La orensana se va con la enemistad en Sanidad y con escasos valedores de su gestión.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, lastre de Chaves, no cuenta con mejor bagaje. Su primer tropiezo fue el espectacular anuncio del IVA cero para los libros. La efímera propuesta resultó su carta de presentación, para la opinión pública y para sus colaboradores. Desde entonces, cayó en picado; su quehacer, aparte de revolver los «papeles de Salamanca» para Cataluña, fue el espectáculo vanidoso que ha ido mostrando en sus tres años de poltrona. Así, en el fragor de la polémica Ley del Cine, tramitada con la oposición de productores y exhibidores, se va a Barcelona a arrebatarle el micro a Woody Allen en el inicio de su rodaje español. El espectáculo ha devorado con sus mordiscos a esta improvisada ministra de incontinencia verbal.

M. A. Trujillo, una de las ministras peor valoradas por los españoles, deja el ministerio de Vivienda. Su reemplazo, sin duda, no extraña a nadie; la idea luminosa de los minipisos retorció de nuevo las esperanzas quebradas de los mileuristas. Quiso constreñirlos en cajas de cerillas, donde ya ni pudieran respirar. No extraña su marcha. Era lo propio.

Ante esas tres pérdidas, nos trae a Carmen Chacón, nuevo valor en alza de estos nuevos socialistas, a tomar la cartera de Vivienda. Eufórica con su designación, se apresuró en informar a su jefe, José Montilla, de que el PSC gana cuota de poder en Madrid. Ha cumplido el papel de enlace, en los peores momentos, de las relaciones con Madrid y ha sido el baluarte barcelonés. Es también una de las fieles a Zapatero, desde el primer día de legislatura, sonaba como ministra. Con su juventud disciplinada, los cenáculos políticos le auguran destinos nuevos y exitosos. Veamos su labor en el denostado ministerio de Trujillo. Los hados hablarán en el futuro. Le deseamos tacto y rigor y que se cumplan los augurios.



Camilo Valverde Mudarra

   
Martes, 17 de Julio 2007
Artículo leído 2896 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros