Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA VIDEOMAQUIA


Nota



“Aquí, en España, el que vale va lejos y el que no monta un vídeo en menos que canta un gallo o servidor yanta un callo, con las claras intención y vocación de arremeter contra el adversario”.

Emilio González, “Metomentodo”


Los cachorros de Nuevas Generaciones del PP han colgado en YouTube, la famosa, por revisitadísima, página web de vídeos en Internet, un reportaje a fin de contrarrestar o como réplica al anuncio que hace unos días hicieron los socialistas de que habían contratado los servicios de varios premios Nobel para que les suministraran ideas y ayudasen a confeccionar un programa político factible, quiero decir, realizable y sugerente para los próximos comicios generales de marzo del año que viene.

Ignoro si José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, los mandamases de los dos partidos mayoritarios en esta piel de toro puesta a secar al sol, que hoy, debido al cierzo gélido, apenas calienta nada, han leído a los clásicos españoles. Parece que algunas obras de los mentados se las aprendieron al dedillo, de corrido, pues aparentan recordarlas fielmente, quiero decir, sabérselas de memoria.

Urdiré más. Tengo para mí por seguro (y hasta segurísimo) que, si el “Fénix de los Ingenios” o “Monstruo de la Naturaleza”, Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), se hallara y viviera entre nosotros, volvería a escribir, sin ninguna duda, “La gatomaquia”, aunque, visto lo visto, acaso la titulara (con las dos palabras que el menda ha escogido para que encabezaran el presente texto) de otro modo, de esta otra y moderna guisa, “La videomaquia”.

Como a usted, desocupado lector, no se le escapan los datos más precipuos, “La gatomaquia”, texto que Lope publicó en 1634, un año antes de su muerte, bajo el seudónimo de Tomé de Burguillo, es un poema épico-burlesco, compuesto por un soneto introductor, siete silvas y otro soneto coronador que, en sus aproximadamente 7800 versos, nos cuenta, grosso modo, los amores y desamores felinos y las luchas gatunas entre Marramaquiz y Micifuf por conquistar la mano (mejor, la pata, y el resto del cuerpo) de la encantadora Zapaquilda. Marramaquiz, desdeñado por su amada, al borde de la desesperación, decide recurrir a los hechizos de un gato brujo, Garfiñanto, que le aconseja que finja cortejar a la gata Micilda para, así, dar celos a Zapaquilda. Pero la argucia o trampantojo no surte el efecto apetecido y la ingrata dispone sus esponsales con Micifuf. Marramaquiz, enojado, acude a la boda y rapta a Zapaquilda, encerrándola en su guarida. Micifuf y sus secuaces declaran la guerra a Marramaquiz y lo asedian. Habiendo salido el raptor a cazar algunos pajarillos, que sirvieran de alimento a su rehén, es alcanzado por el escopetazo de un cazador y muere. Micifuf y Zapaquilda se casan.

Bueno, pues, mutatis mutandis, pruebe a cambiar usted los nombres de los protagonistas de “La gatomaquia” por los apellidos de los gerifaltes políticos actuales, Zapatero y Rajoy, mude Zapaquilda por España, esto por aquello y el resto por aquello otro, y ya tiene trenzada, medio en serio, medio en broma, “La videomaquia”.

Tal vez le extrañe a usted que no me haya decantado por el jefe de los “hunos” o por el líder de los “hotros”. Quizá deje de hacerlo si le confieso que, en este caso concreto y en los demás, sigo a Johann Christoph Friedrich von Schiller: “Escribo como ciudadano del mundo que no sirve a ningún caudillo”.


Ángel Sáez García

angelsaezgarcia@tudela.com
Lunes, 19 de Noviembre 2007
Artículo leído 1447 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros