Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA TRANSICIÓN «DESCALIFICADA»


Nota



Estamos viviendo una democracia maltrecha y vejada, que, entre cobardía y cesiones al chantaje, prohibiciones y asuntos irrelevantes, deja, en la aterida intemperie, la liber­tad y los derechos sagrados. Atónitos caminamos bajo el manto nubiloso del reino de las sombras. Nos sobrecoge de incertidumbre y duda este imperante intervencionismo a través de una gestión relativa y, cada vez, más distante de los intereses de los ciudadanos. No saben y no quieren establecer, con firmeza y racionalidad, los fun­damentos de la convivencia.

Es preciso vitalizar la Democracia. Había que hacer un esfuerzo, todavía, y recuperar lo perdido. El espíritu conciliador de aquella modélica vía que vino a triunfar en la Transi­ción debe revitalizarse y fortalecerse en el altar del bien común. Los españoles, abrumados de temores en aquel momento crítico, vieron, con alivio, que la instauración de la Monarquía Parlamenta­ria había domeñado defini­tivamente dos si­glos de zozobra política; que había cerrado para siempre el telar de Penélope, que había llegado por fin, a una tierra consistente sobre la que cimentar el progreso, asidos ya a Occidente por la adhesión al Tratado de Washington e insertos en la Unión Europea; asentados en una Constitución libre de revi­siones radicales y de interrogantes angustiosos sobre el ser nacional; superadas las referen­cias hostiles al fatal periodo, 1931-39; arrumbados ya, para siempre, los diablos congénitos en el mu­ladar de la historia.“Una Monarquía cuyo mensaje cardinal era trazar una tercera vía entre la República justamente vencida y la dictadura, injustamente vencedora, como habría de decir años más tarde certeramente Julián Marías.

Al ciudadano, le preocupa el rumbo inclinante y la evolución última de nuestro acontecer político, “pues, en Marzo del 2004 la política española se aventuró por una senda radicalmente nueva; el Gobierno Entrante se propuso una ruptura con lo que se venía haciendo trabajo­sa y eficazmente desde 1976, descalificó la Transición en­tendida como tierra firme so­bre la que fundamentar las refor­mas necesarias, negó la terce­ra vía -ni 1931 ni 1939- y, en un arriesgado ejercicio de fu­nambulismo histórico, saltó so­bre nuestra historia reciente, para buscar en los nefastos años treinta del siglo pasado una legitimación que no encon­traba en el presente.

Se han roto ya algunos va­liosos vidrios en este equivoca­do proceso, pero es tiempo toda­vía para recuperar la sensatez, para recordar a los que hoy mandan aquella sabia reco­mendación cervantina de Maese Pedro al muchacho titi­ritero: "Llaneza, muchacho, y no te encumbres", para reem­prender el buen camino del con­senso y de la Transición con la unidad de los dos grandes partidos, hoy temerariamente en­frentados. A colaborar en este empeño van encaminadas es­tas palabras, y a él enderezaré las que pueda decir en el Conse­jo, siempre dentro de los lími­tes y del respeto”. que imponen sus estatutos y su historia y amparado en la inteligente in­dependencia que ha acreditado su Presidente”. (Discurso de Calvo Sotelo en su ingreso en el Consejo de Estado).

Los dos partidos, PSOE y PP, deben tomar el camino del diálogo y la unidad. El tacto recordado del presidente A. Suárez, con su UCD, es un ejemplo.



Camilo Valverde Mudarra


   
Jueves, 22 de Marzo 2007
Artículo leído 1227 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros