Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA TOLERANCIA, UNA RAZÓN CON CORAZÓN


Nota



“El corazón tiene razones que la razón ignora”.

Blaise Pascal


La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció que el 16 de noviembre se organizara y celebrara en todo el orbe la Jornada Mundial por la Tolerancia. Si acudimos al DRAE, éste define tolerancia, en su acepción segunda, de la siguiente guisa: “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Por lo tanto, cabe preguntarse si practican una verdadera tolerancia quienes, atiborrados de prejuicios, se niegan a escuchar razones contrarias a las suyas, quienes no están dispuestos a dejarse persuadir por los argumentos que aducen o esgrimen los otros, porque consideran, apriorísticamente, que las/los suyas/os son irrefutables, incontrovertibles, irrebatibles. Parece que no, porque la verdad gasta carácter interino, provisional; dura mientras no es contradicha. ¿Se puede tolerar la violencia, sean cuales sean sus manifestaciones? ¿Se puede tolerar el racismo, la xenofobia? ¿Se debe tolerar la ablación del clítoris? ¿Se debe tolerar la indignidad? ¿Se debe tolerar al intolerante? Parece que la tolerancia auténtica tampoco consiste en que se soporten recíprocamente todos los que son para propiciar que surja o creen entre todos los que son una zona en la que puedan convivir todos los que son.

Dándonos perfectamente cuenta del hecho o no, lo cierto es que nos gusta iterar hasta el hartazgo la gran necedad de que todos los pareceres son respetables. Tal vez porque no hemos llegado a desentrañar del todo el meollo de la cuestión, que lo único que es absolutamente respetable es el hombre y su facultad de pensar y expresar lo pensado, sea esto lo más idiota o lo más imbécil, lo que no merece ningún respeto, como es obvio. Pero de esto juzga la razón con corazón y lo extraordinario, el sentido común, que, como todo el mundo sabe, es el menos común de todos los sentidos humanos.

Como colofón, acaso no huelgue recordar aquí lo que dejó escrito el matemático, filósofo y escritor británico Bertrand Russell, quien recibiera el premio Nobel de Literatura en 1950, que “la causa última que posibilita la existencia de la tolerancia es la reverencia”; o, con otras palabras suyas, “¡Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa a menos que hubiese pasado un examen de economía y poesía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna!”.


Ángel Sáez García

Franky  
Jueves, 16 de Noviembre 2006
Artículo leído 1070 veces




Comentarios:

1.Publicado por miranda el 16/11/2006 14:52
A...amigo se equivoco de diccionario, ahora el que se usa es el DAEZP

2.Publicado por Clandestino el 16/11/2006 21:03

Puede ser, Sr. Sáez, que los pareceres sean respetables en la medida que lo sean sus emisores. Todo el que expresa su parecer suele hacerlo desde el respeto a sí mismo y, generalmente, hacia los demás. Las burlas, sornas e ironías, son otra cosa. Cualquier cosa que cualquier persona exprese desde su convencimiento, respeto y buenos modos, debe ser aceptado como respetable, aunque para los demás sea una "chorrada", si aceptamos como respetables a todas las personas, que así se manifiesten, por igual, independientemente de su grado de madurez, nivel cultural o cociente intelectual. Cuando descubrimos por primera vez que dos mas dos son cuatro, seguramente dimos la vara a más de uno con esa "chorrada", orgullosos de nosotros mismos.

Más peliagudo es su planteamiento, anterior, sobre la tolerancia, ya que no siempre está en nuestra mano tolerar o dejar de hacerlo. Al contrario que respetar, o no, un parecer, no hay forma de librarse de los intolerantes, de los violentos, de los xenófobos y de otras joyas de la especie, que tanto abundan, ya que el Estado, responsable de evitar sus proliferación y proteger a la ciudadanía de sus acciones, resulta que está ocupado, en gran parte, por ellos mismos, condenando, a dicha ciudadanía, a convivir con ellos e impidiendo que sea contra ellos, lo que les obliga a tolerar lo intolerable a costa de sufrir la vejatoria y humillante indignidad añadida, que sustituye a la otra opción posible, de ser más intolerantes y violentos que los propios ocupas, con los altos riesgos de que ‘llegue la sangre al río’.

Solo en una democracia sustentada en el rigor de la ley, se puede ejercer el libre albedrío en la gestión del altruismo y la generosidad de la tolerancia, desde las garantías de los derechos y libertades. Algo que, a día de hoy, no nos está permitido, ni siquiera soñarlo.

Saludos cordiales.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros