Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA TOLERANCIA NO SIEMPRE ES VIRTUD


Nota

Magnifico artículo de Spinoza, colaborador de Voto en Blanco, que fustiga la cobardía y la pasividad frente al mal.
---



LA TOLERANCIA NO SIEMPRE ES VIRTUD
Edmund Burke: "Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres de bien no hagan nada”… “El mayor error lo comete quien no hace nada porque sólo podría hacer un poco”… "Hay un límite en el que la tolerancia deja de ser una virtud”

Las tres citas son un rechazo a la pasividad, al conformismo y a la tibieza, que nos deberían hacer reflexionar en estos difíciles tiempos.

Hanna Arendt, tras asistir al juicio de, Eichmann, uno de los responsables del holocausto, escribió asombrada sobre la “banalización del mal”. Cuando el mal, la irresponsabilidad, la mediocridad, la zafiedad y la frivolidad se generalizan, llega un punto en que dejamos de percibirlos y reconocerlos. Perdemos la sensibilidad hacia ellos. Insertados en ese entorno somos incapaces de vislumbrar que existe otra forma de actuar y de vivir y que existe otra realidad. Los arboles no nos dejan ver al bosque, lo mismo que una gota de agua no puede ver el mar.

Desde el poder se encargan de que ese entorno nos envuelva sin resquicio alguno y cegados de esta manera somos conducidos cual rebaño bovino. Y dice la parábola del buen pastor, que si una oveja se extravía, el pastor saldrá tras ella abandonando todo el aprisco. Tardé tiempo en entender tan irresponsable comportamiento pastoril. Pero al final comprendí que lo peligroso no era que el lobo se comiera una o incluso varias ovejas. No; lo grave es que la oveja descarriada triscara por su cuenta por los verdes valles y las frescas praderas, descubriera una mejor realidad y contaminara al resto del rebaño. Un buen pastor no debe nunca permitir que sus ovejas se salgan de la “realidad única” y “el pensamiento políticamente correcto” y si lo intenta hay que establecer un “cordón sanitario”

Frente a este adocenamiento yo apelo a la voluntad de poder de Nietche, el mundo como voluntad de Schopenhauer, el Dasein de Heiderguer, y el Conatus de Spinoza. Y propongo un concierto de ovejas, que libres del redil, y según su gusto, trisquen por los riscos buscando la brizna de hierba exquisita, ramoneen por frondosos valles, o pasten tranquilamente al borde del arroyo.

Spinoza

- -
Jueves, 25 de Febrero 2010
Artículo leído 1841 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 25/02/2010 09:27
Hermoso y aleccionador artículo, señor Spinoza, que ya había leído antes como comentario pero que ahora, elevado al rango de post, cobra todavía más fuerza y brillo. Ahgradezco sinceramente su artículo porque me enaltece, porque extrae algo bueno que estaba dentro de mí, porque me ayuda a ser más ciudadano, libre y rebelde, porque me empuja a despreciar el mal y a defender el bien, porque me hace sentir vergüenza ante Zapatero y su bajo mundo.

Gracias.

Rubén

2.Publicado por LIGUR el 25/02/2010 12:55

Sus escritos son bonitos y hacen meditar. No todos estamos premiados por ese don, meditar. Reconociendo mi deficiencia me protejo tras este pensamiento, es mi disculpa:


La vida enseña que no podemos ser felices sino al precio de cierta ignorancia. (Anatole France)

Saludos y que le leamos más y pronto.

Ligur

3.Publicado por TARA el 25/02/2010 13:38

Señor Spinoza:

Esto se encuentra en foros y comentarios en prensa electrónica desde hace unos días. Ya ve usted, hay gente que hace lo que puede todos los días. Muchos además de opinar y escribir son unos manitas en eso del Copiar y Pegar. Varios enlazan las inserciones con http.//www.votoenblanco.com Afortunadamente hay muchos que opinan que la tolerancia se ha acabado y protestan democráticamente.

Tara



"ESPAÑA NO PUEDE SER GOBERNADA POR QUIENES ODIAN A ESPAÑA

¡Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres de bien no hagan nada!

¡El mayor error lo comete quien no hace nada porque sólo podría hacer un poco!

¡Hay un límite en el que la tolerancia deja de ser una virtud!

Edmund Burke:

Las tres citas son un rechazo a la pasividad, al conformismo y a la tibieza, que nos deberían hacer reflexionar en estos difíciles tiempos. "

4.Publicado por El Callejero el 25/02/2010 15:22


EL TORO POR LOS CUERNOS. YA ESTÁ BIEN.

Llevo algún tiempo entrando de tapadillo en Voto en Blanco y como en muchos blogs políticos se enviste contra los peones de brega, pocas veces contra los que tienen el estoque de matar y raramente se analiza el estoque y las causas de que alguien maneje el mismo y para más burla y escaño, el respetable votante asiste y confirma el cambio de trastos de matar entre dos diestros.

Repetidamente se menciona, pienso que hasta desesperadamente, el exigir sin paliativos ni demora o excusas lo que perpetúa que dos partidos lleven cambiándose los trastos de matar como si de dos maestros en el ruedo se tratase con la frase: Quítate que me pongo yo. Y de testigo de la faena hay otro que calcula la factura que va a presentar por el cambalache.

Me refiero, señores, que con un alarde de crítica, estilo y educación hacen ustedes oposiciones a ser considerados como el mejor blog de análisis político por su imparcialidad y objetividad. Pero eso es todo. Lo siento, pero en honor a mi admiración por Voto en Blanco no puedo dejar en el tintero de mi PC mi crítica de no hacer hincapié con más determinación sobre la causa principal de la agonía económica, social y ética en que España se encuentra.

Soportamos un monopolio político en donde quienes odian a España deciden el gobierno.

Cito a David Ortega . El Imparcial * “Los motivos de esta situación de monopolio alternativo del poder político entre PSOE y PP (quítate tú para ponerme yo), sabiendo que pueden hacer todo lo que quieran, pues los ciudadanos estamos condenados a uno u otro, tienen en importante medida su causa en una Ley Electoral que encuentra sus pilares fundamentales, nada menos, que en las últimas Cortes franquistas. Así es, la base de nuestro régimen electoral nace de la Ley para la reforma política de enero de 1977, en ella ya aparece la representación mínima inicial por provincia, los 350 diputados y un tamaño pequeño de circunscripción electoral: la provincia. Pues bien, estos parámetros se van a mantener en el Decreto-Ley de marzo de 1977 que regula nuestras primeras elecciones democráticas de 15 de junio de 1977. Se incorporarán a la Constitución de 1978 en su artículo 68 y encontrarán su desarrollo en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985, hasta hoy”.

Estamos permitiendo que nos lleven a votar con cartas marcadas. La Ley Electoral es la que decide nuestra vida diaria y para más vergüenza del pancismo popular esta Ley Electoral encuentra sus pilares fundamentales, nada menos, que en las últimas Cortes franquistas. La actual Ley Electoral fue una medida transitoria para limpiar el enjambre de siglas de la transición y cuando vieron el negocio no quieren reformarla y arrinconarla.

Se esfuerzan ustedes en publicar eslóganes y frasecitas lindas. Curioso que en otros blogs y prensa, incluso en radios se hagan eco de los mismos y en Voto en Blanco, donde se acuñaron no se comenten.

Sin un cambio de la Ley Electoral que protege el Bipartidismo y protege vergonzosamente a los partidos nacionalistas, vendedores de escaños al mejor postor seguirán ustedes aspirando a medallas en análisis político. Creo que en estas circunstancias que nos ahogan es necesario proveernos de herramientas que retorne el poder de decisión al ciudadano y que éste recupere el valor de su voto.

El Callejero



* David Ortega Gutiérrez es Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos.

Artículo con cifras, legislación y que me ha dado impulso a hablarles claro.




5.Publicado por TARA el 25/02/2010 18:00

ESLÓGANES PUBLICADOS EN VOTO EN BLANCO


1º.- ¡¡¡ ESPAÑA NO PUEDE SER GOBERNADA POR QUIENES ODIAN A ESPAÑA !!!

2º. - ¡¡¡ SU VOTO NACIONALISTA NO TIENE MAYOR VALOR QUE EL MÍO !!!

3º.- ¡¡¡ UN CIUDADADO UN VOTO. TODOS LOS VOTOS EL MISMO VALOR !!!

4º.- ¡¡¡ LOS PERJUDICADOS POR EL BIPARTIDISMO SOMOS EL PAÍS Y SUS CIUDADANOS. NO ELLOS (LOS PARTIDOS) NI SUS DIRIGENTES !!!

5º- ¡¡¡ VOTAR BAJO LA LEY ELECTORAL ACTUAL ES PARTICIPAR EN UNA PARTIDA CON CARTAS MARCADAS !!!

6º.- ¡¡¡ CON SU VOTO, EL POLITICO ES UN FUNCIONARIO QUE SE SUBE EL SUELDO CUANDO GUSTA, SIN CONTAR CON USTED !!!

7º.- ¡¡¡ NO PODEMOS SOÑAR QUE QUIEN HA DESTRUIDO ESPAÑA PUEDE DIMITIR POR PATRIOTISMO!!!

8º.- ¡¡¡ SOBRAN POLITICOS, FALTAN GESTORES Y AMBOS DEBEN LLEVAR FECHA DE CADUCIDAD !!!

9º.- ¡¡¡ CUANDO EL POLITICO PIERDE EL MIEDO AL VOTANTE, SE VIVE EN UNA DICTADURA !!!

10º.- ¡¡¡ 17 TAIFAS AUTONOMICAS, SEÑORES, VAYAN PREPARANDO SUS CARTERAS QUE ESTA FIESTA SE PAGA A ESCOTE !!!

11º- ¡¡¡ CON LA ACTUAL LEY ELECTORAL SU VOTO ES UN CHEQUE EN BLANCO QUE USTED NO SABE QUIEN LO COBRARÁ !!!


Pues es cierto que hay donde elegir.




Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros