Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ESTÁ MORALMENTE DESQUICIADA Y CUARTEADA


Nota

Por su interés para lectores libres e interesados en la verdad, reproducimos hoy artículo publicado en El Mundo.
---



LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ESTÁ MORALMENTE DESQUICIADA Y CUARTEADA
El otro día leí que un importante bufete de asesoría fiscal había sido imputado por no pagar sus impuestos. La noticia me pareció muy aleccionadora sobre lo que está sucediendo en este país en el que las instituciones y los individuos hacen lo contrario de lo que dicen.

El cura que predica la castidad tiene amantes, el gestor que aboga por la austeridad salarial gana tres millones de euros al año, el político que se presenta como azote de la corrupción acepta sobornos, las entidades de crédito no prestan ni un solo duro, los artistas que critican al poder viven de las subvenciones, los sindicalistas que defienden el valor del trabajo son profesionales del absentismo y la derecha empieza a gobernar como si fuera de izquierdas después de que la izquierda haya gobernado como si fuera de derechas.

Esta confusión de papeles no se produce por casualidad. Es la consecuencia de la profunda desvertebración moral de la sociedad española, en la que llevamos décadas de telebasura, exaltación de la especulación y desprecio al esfuerzo.
Los medios de comunicación nos presentan como modelo los idola tribu de los que hablaba Francis Bacon, que entontecen todavía más a los aturdidos espectadores.

En realidad, todos somos espectadores en una cultura del simulacro donde incluso la verdad es un momento dialéctico de la mentira, como escribía mi admirado Débord. Fingimos que tenemos derechos, que existe la libertad de expresión, que podemos elegir a nuestros gobernantes, que la Justicia es igual para todos, pero todos sabemos que esos enunciados son principios platónicos que se parecen muy poco a lo que podemos observar empíricamente cada día.

No basta enfatizar que todos los ciudadanos tienen derecho al trabajo cuando hay 5,4 millones de parados, que los tribunales son justos cuando se indulta a los banqueros o que los impuestos se pagan equitativamente cuando los grandes patrimonios se refugian en paraísos fiscales. Para cambiar las cosas, habría que empezar por desmontar estas mentiras colectivas que se han asentado en el lenguaje y que se han trasladado a las representaciones colectivas.

No es la crisis la que ha provocado el fariseísmo de la sociedad española sino al revés: el fariseísmo ha provocado la crisis. Nos hemos estado engañando durante tantos años, tantas décadas, que ahora la realidad nos parece inasumible y preferimos seguir instalados en el sueño de que todos volveremos a poder consumir como antes.

Estamos en el momento de una gran encrucijada. Habrá que hacer importantes sacrificios y repartirlos equitativamente si el Gobierno de Rajoy es capaz de asumir este reto. Pero ello servirá de muy poco si la sociedad española no cambia su escala de valores, si no se termina con la impunidad de los poderosos y no paga quien se ha lucrado por arruinarnos a todos. Lo que España necesita es ejemplaridad, empezando por los que nos gobiernan y acabando por el último mono.

PEDRO G. CUARTANGO


- -
Jueves, 5 de Enero 2012
Artículo leído 1239 veces




Comentarios:

1.Publicado por rayos y centellas de oriente viene un resplandor el 05/01/2012 10:46
que pena que el articulo no cita tambien a la prensa, hubiera sido aún más
real.

No basta con decir que la prensa es en democracia un elemento fiscalizador
d
La prensa ebería dejar de vivir de "gogierno de españa" " autonosuyas" y familias
banqueras propietarias de embargos
(si quiere recuperar su credibilidad... pero no parece que vayan por ahí los tiros)

2.Publicado por Eugenio Este el 05/01/2012 18:20
Qué de verdad dice.
Es lo que desde aquí venimos diciendo y EXIGIENDO continuamente.
Y lo seguiremos haciendo aunque la mayoría esté "a otras cosas...".
Unidos en la lucha, no nos moverán...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros