Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

“LA POLÍTICA ES DEMASIADO IMPORTANTE PARA DEJARLA EN MANOS DE LOS POLÍTICOS”


Nota

En el blog de Albert Rivera, presidente de "Ciudadanos", uno de los nuevos partidos políticos españoles que se atreven a valorar la verdadera democracia y que son críticos con la obscena partitocracia dominante, ha aparecido una reseña del libro "Políticos, los nuevos amos", firmada por Tolo Nicolau, que, por su interés, reproducimos.
---



“LA POLÍTICA ES DEMASIADO IMPORTANTE PARA DEJARLA EN MANOS DE LOS POLÍTICOS”
POLÍTICOS, LOS NUEVOS AMOS, de Francisco Rubiales

“El gran fraude ha quedado perpetrado al sustituir al ciudadano por el militante, la voluntad general por la representación y el interés general por el interés de los partidos políticos” p. 216

Demoledor. Irrebatible. Fundamentado. Este libro que, como ya señala el autor en la introducción es “políticamente (muy) incorrecto”, y que, despojado de falsas carencias e interesadas complacencias, viene a advertirnos del peligro que supone para la auténtica democracia el omnímodo poder con el que se han dotado los partidos políticos a lo largo de su breve historia, hasta conseguir hoy excluir a los ciudadanos del ejercicio de la política, convirtiéndolos en sumisos receptores de servicios y dóciles votantes de urnas listas electorales cerradas, herméticas, elaboradas por sus ejecutivas para premiar a los mediocres y disciplinados “políticos profesionales”, personas incapaces en general de sobrevivir en el ámbito privado y de la libre competencia.

El impúdico alarde que de ese poder hacen los políticos (altas remuneraciones, generosas prerrogativas, ausencia de controles y correctivos, corrupción, prebendas, privilegios…) indica precisamente la impunidad con que saben que cuentan en la actualidad, y explica la obstinación por prolongarse en su ejercicio durante el mayor tiempo posible (leo en el periódico de hoy que Alfonso Guerra lleva ¡más de treinta años! como diputado; no quedan lejos de esto las permanencias en las presidencias autonómicas respectivas de Manuel Chaves y Jordi Pujol ¡horror!).

Fco. Rubiales, un comprometido periodista con una dilatada experiencia como corresponsal, profesor y especialista en debates y foros cívicos, ofrece en este libro un sistemático, riguroso, prolijo y deliberadamente despojado de academicismos al uso, el estudio del Poder político a lo largo de la historia. A través de los cinco capítulos en que desarrolla este ensayo disecciona y analiza críticamente los mecanismos del poder y enumera los elementos que sucesivamente los han detentado, concluyendo que en las democracias que hoy conocemos -y de las que, ufanos, presumimos como nobles regímenes participativos, solidarios y pluralistas- se ha producido una degeneración perversa y devastadora que ha permitido a los partidos políticos fagocitar al resto de sujetos de la sociedad (asociaciones ciudadanas, órganos judiciales, empresas de comunicación, colegios profesionales, intelectuales…) y gozar de un extraordinario poder -”Políticos, los nuevos amos”- que pese al constatable rechazo social (baja participación en los comicios, desinterés generalizado, ínfima calificación de los políticos) se erige como una auténtica maquinaria de dominio absoluto sobre todos los aspectos de la vida social; trabajo, ocio, sanidad, comunicación, cultura.

Concluye el autor que ese poder, integral y por esencia venal y corrupto, atenaza la propia naturaleza de la democracia actual (triste remedo de la armónica democracia de los griegos) y conduce a los ciudadanos a ser meros servidores de una clase política interesada únicamente en perpetuar sus beneficios ( me viene a la cabeza las infumables alianzas, pactos, componendas que hemos visto tratar a unos partidos y otros por seguir gozando de sus respectivas cuotas de poder y dinero) y a actuar, con total impunidad, acumulando recursos y voluntades prestadas, despreciando, con total desfachatez, las necesidades, ansias y valores de los ciudadanos administrados por una democracia (falsa) representativa, degenerada y totalitaria.

Aunque el panorama que se muestra es ciertamente desolador, el autor dedica los últimos capítulos a la esperanza; haciendo hincapié en el indomable valor de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación (internet, prensa independiente, …) apunta un cauce poderoso para el cambio político que precisa -y merece- la democracia, así insta a los ciudadanos a asociarse, a denostar del aislamiento, el miedo y la soledad, y a agruparse para desafiar a los partidos políticos. A crear, en fin, un movimiento ciudadano que recupere los valores cívicos y que auspicie el debate cívico y la discusión - “we agree to desagree”- a recuperar la influencia ciudadana a través de la reconquista de los medios de comunicación, incorporando a los intelectuales a la causa de la libertad y la regeneración democrática para reconstruir la dañada escala de valores y, debilitando la política actual por los medios que se nos ocurran, dignificar suficientemente la política como para generar transformaciones políticas capaces de alumbrar ciudadanos que a través de “Asambleas ciudadanas” pongan fin al imperio de los partidos y permitan que un Poder Popular democrático configure una verdadera Democracia Ciudadana capaz de ordenar la convivencia y velar por la Justicia en un Estado de Ciudadanos.
Imprescindible la lectura de “Políticos, los nuevos amos” para recuperarnos los ciudadanos de la modorra y acatar con el impúdico secuestro que de nuestra voluntad han conseguido los partidos políticos.

Por Tolo Nicolau


   
Domingo, 18 de Mayo 2008
Artículo leído 1781 veces




Comentarios:

1.Publicado por Albatros el 19/05/2008 21:54


Es de justicia reconocer la labor del Sr. Rubiales en el análisis de la situación política actual con su libro, auténtico bisturí de la corrupción política, y con las páginas diarias de este blog, clarividente regenerador del espíritu democrático.

La dignidad y el compromiso siempre tendrán futuro...

2.Publicado por VOLTAIRE-VIGO el 20/05/2008 03:48
LA FOTO Y LA MUGRE

VOLTAIRE- VIGO
http://lacorrupcionquenosinvade.blogspot.com

¡¡Gentes de poca fe!!

Decía el Tango: Dirán que todo es mentiraaaa!!
Dirán que nada es amor.!!
Que al mundo nada le importa…

Ya os dije, que para entender al HERMANO DE CAÍN, teníais que recurrir a la prensa escrita de su época de ministro (Por cupo, no por eficacia) Podréis entonces entender todo su afán publicitario.

La propaganda, hoy en día llamada publicidad (En la mayoría de los casos engañosa) Hace de las mentiras, verdades y de las verdades, mentiras. Dependiendo lo que más interese, en el momento oportuno.

Él, siempre fue un experto, en la venta de humo Y en la espera de que EL CABALLO HABLE, (Dejar correr el tiempo) Y en el pleno convencimiento, que el “puñetero” pueblo como dice Marcos, se olvide de lo prometido. ¡¡Lo importante es la foto!!
¡¡El instante!! Os pongo un ejemplo: El “Caballer-ETE” hace casi dos mese, se hizo “RETRATAR” con maquina escavadota incluida,

3.Publicado por VOLTAIRE-VIGO el 20/05/2008 03:50
LA FOTO Y LA MUGRE

VOLTAIRE- VIGO
http://lacorrupcionquenosinvade.blogspot.com

¡¡Gentes de poca fe!!

Decía el Tango: Dirán que todo es mentiraaaa!!
Dirán que nada es amor.!!
Que al mundo nada le importa…

Ya os dije, que para entender al HERMANO DE CAÍN, teníais que recurrir a la prensa escrita de su época de ministro (Por cupo, no por eficacia) Podréis entonces entender todo su afán publicitario.

La propaganda, hoy en día llamada publicidad (En la mayoría de los casos engañosa) Hace de las mentiras, verdades y de las verdades, mentiras. Dependiendo lo que más interese, en el momento oportuno.

Él, siempre fue un experto, en la venta de humo Y en la espera de que EL CABALLO HABLE, (Dejar correr el tiempo) Y en el pleno convencimiento, que el “puñetero” pueblo como dice Marcos, se olvide de lo prometido. ¡¡Lo importante es la foto!!
¡¡El instante!! Os pongo un ejemplo: El “Caballer-ETE” hace casi dos mese, se hizo “RETRATAR” con maquina escavadota incluida, promotores, inversores, en el desolado solar de Beiramar, para anunciar EL COMIENZO de las tan retrasadas obras, del que si “cuadra” algún día será el “recortado” multiusos con especulación incluida en dicha zona. La excavadora, trabajo un poquito, haciendo unos montecitos mientras la “estrella” se hacia fotografiar, SUBIDO A LA MAQUINA, con un casco puesto en la cabeza. Marchadas la “autoridades” y el de la “AFOTO” El desolado-solar, quedo tal cual, eso sí, con unos montoncitos de tierra y dos meses después, sigue tal cual.

De esta foto con brindis al sol, sale la realidad, lo que realmente es el GRUPO MUNICIPAL, lo que realmente cuenta…
Están los que tienen que estar, el resto, NI PINCHAN, NI CORTAN. ¡¡El, siempre el y nadie más que el!! Su fiel y mentiroso escudero, dos convidados de piedra y ¡¡Ella…!!
¿Cómo podría faltar? ¡¡Hay Caramela!! Su gran QUERIDA, (Dicese de la persona que se le quiere mucho, nada que ver con el otro termino de amante) Que es a fin de cuentas, la gran artífice de este proyecto, ella lo trabajo, elaboro y parió, por eso y nada más que por eso, esta en la FOTO.

¡¡GENTES DE POCA FE… NO LES CREAIS!!

La misa, va por dentro… La alegría, podría durar muy poco y no me refiero a la cantidad de recursos que ALTERNATIVA VECIÑAL y otros colectivos van presentar, contra el texto aprobado por la “chica de oro” de la Consellería de Política Territorial. No, no, eso es aparte, ALOMOJO, los que están muy contentos son los CHEMITA-BOYS, que al parecer, tienen muy avanzado el proceso de reconversión del puesto numero dos, para la que pudo ser y no fue. (A buenos entendedores, pocas palabras…)

Estas cosas en política, pasan sin más, Todo se compra y se vende, cantaba Víctor Manuel… Y lo que ahora es alegrías para unos, puede serlo dentro de poco para otros. Unos suben y otros bajan, como le va a pasar a la pobre LUCIA-OPUS…

No olvidar nunca, que un año en política, es como un minuto en Baloncesto… De repente, todo cambia.

¡¡AMEN!!

En política se esta en contacto con la mugre y hay que lavarse muy a menudo para no oler mal…

(Enrique Tierno Galván)

4.Publicado por F. Rubiales el 20/05/2008 09:21
Albatros:

Muy agradecido por sus palabras. Me sirven de aliento y me fortalecen la coraza, sobre todo porque vienen de usted, que es un referente moral.

F. Rubiales

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros