Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

LA MISA EN LATÍN


Nota



LA MISA EN LATÍN
El Papa, Benedicto XVI, mediante documento, ha autorizado a los sacerdotes a restablecer la Misa en latín, denominada 'Misa Tridentina', según publicó hoy el diario La República, haciéndose eco de una información del New York Times.

Así, el Papa da paso a celebrar la Misa en la vieja lengua de Cicerón, como se venía haciendo en el tiempo precedente al Concilio Vaticano II de 1962-65, cuando la Iglesia quiso hacer llegar la Misa a más fieles a través de 'lenguas vulgares'. La 'Misa Tridentina', codificada por San Pío V poco después del Concilio de Trento (1545-1563), a fin de corregir los defectos, unificó toda la Liturgia existente. En ella, el sacerdote se encuentra de espaldas a los fieles, las oraciones y cantos son en latín, pero, se fue imponiendo pronunciar la Homilía en la lengua vernácula.

En su día, se trató de una decisión innovadora, al unificar la liturgia y el uso de una lengua entendible y practicada en todo el ámbito de la Romanía, y venir a corregir pruritos y desvíos introducidos en su celebración. Luego se estableció la obligación de celebrar la Misa de cara a los fieles y, dejando el latín, emplear en todo el desarrollo la lengua oficial de la nación. Ello fue traumático para la Iglesia, porque a la larga se convirtió en uno de los motivos que llevaron al cisma del arzobispo Lefebvre, en 1988. Actualmente no está prohibida dicha celebración, pero para poder celebrarla es necesaria una autorización especial por parte de las autoridades eclesiásticas. Con este documento papal de alcance universal, todos los sacerdotes tendrán la libertad de reintroducir esta tradición, salvo prohibición específica de su obispo. Precisamente, el Papa, Benedicto XVI, dio un primer paso, en este sentido, el pasado mes de agosto, al permitir a sacerdotes integristas franceses celebrar la misa tradicional en latín. Los seguidores del obispo cismático, Marcel Lefebvre, excomulgados por Juan Pablo II, afirman que tienen unos 150.000 fieles en cincuenta naciones y reclaman, además del retorno de la misa en latín, que la Iglesia Católica abandone el diálogo que inició con las otras religiones a partir del Concilio Vaticano II.

Cierto que, para rezar a Dios, no se necesita lengua alguna, basta con la intención. Pero la liturgia, sí, precisa de un medio de expresión con respecto a los fieles, por lo que será mejor aquel que se les acomode. No obstante, el latín, en los territorios romances, si no se le hubiera vapuleado con ignorancia, no tendría problema. La solemnidad y el incentivo que conlleva una Misa cantada en gregoriano con incienso, altas vidrieras y sonoros órganos, no la tiene aquella otra de rasgueo gatuno de guitarras y cantos monocordes y cansinos.

En fin, rece cada uno como quiera. La fe y la lengua no se imponen, se explican y enseñan, luego, la libertad personal elige y decide.


Camilo Valverde Mudarra


Franky  
Domingo, 29 de Octubre 2006
Artículo leído 2702 veces




Comentarios:

1.Publicado por Juan A. Sánchez el 03/11/2006 22:13
Personlmente no veo mal que algunos sacerdotes celebren misa en latín, la lengua de la Iglesia. Lo que vería mal es que se impusiera. Se debería dar opción a los fieles a elegir, y son varios los que añoran la misa en latín. Además, así se da pie a terminar con el cisma lefevrista.

http://humilladero.blog.com

2.Publicado por de la Cruz Mayoral Pedro el 18/11/2006 23:33
La mente gira sin descansar, así oscilan las personas que cambian las costumbres y tradiciones. Todo seguidor cree en su lider, todo lider reconoce a su creador que con máscaras y maquillaje esconde un mismo rostro. Los humanos no somos perfectos, nos equivocamos, así es la manera de llegar a una conclusión, al menos la mía...
La verdadera religión es la que uno mismo lleva muy dentro del ser y se refleja con los actos físicos y morales, no hay que culpar a nadie ni nos sintamos víctimas, ninguna religión es mala los malos somos nosotros mismos, dejemos de señalar pecadores y unámonos para peregrinar y poder estar en gracia de Dios.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros