Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA


Nota



En estos momentos de vacío moral e intelectual, nos rodea la filosofía de la dejadez y topamos con el flujo del papanatismo. Hay algunos teóricos de la novedad que sostienen que la única moralidad de la democracia reside en el dictado de las mayorías. Ratzinger, recién elegido Papa, expresó su rechazo al relativismo y a una religión pasota, acomodaticia y a la carta. En su discurso, desecha y critica el relativismo absoluto, la actitud del “todo vale”, siempre que sea bendecido por una mayoría, aun en el caso de ser accidental e incluso amañada. Sin embargo, la mayoría, en ocasiones, se confunde, piénsese en casos recientes o pretéritos, como el de Hitler. Lo esencial está en el Bien y en la Verdad. Existen cuestiones que no se supeditan a los votos. El ejercicio político tiene sus lindes, se mueve en unos márgenes marcados prioritariamente por el respeto a lo que es propio del hombre, que procede de Dios. En el corazón humano, brilla la luz divina; el alma posee memoria ética: el Bien fue implantado cuidadosamente en el tronco anímico del hombre.

La democracia es, en la actualidad, el único sistema aceptable y viable; se fundamenta en la libertad de ejercer el derecho del voto, que acredita y confiere el poder. El cometido esencial de la gestión política consiste en fundamentar el estamento social y resguardar los derechos humanos. La democracia surgió en Grecia para componer los conflictos sociales mediante los votos, con un reparto del poder y una legislación; en cuanto se conculcaron y se violaron tales leyes, se entabló la guerra civil. La democracia tiene sus límites acoplados por el equilibrio, cuando se derrumba por las desmesuradas ambiciones, se cae en el desorden y en la guerra. Existe el nivel de la libertad, la que atañe al ciudadano, la sagrada libertad que delega el poder compartido y procura la sana convivencia en la tranquilidad y existe el nivel de la Verdad, de los principios éticos. Pero, en esos límites, hay que conocer qué verdad contiene, dónde se halla o si viene parcelada.

Es patente que no toda resolución se puede adoptar por mayorías y menos por las inestables; sin certidumbres morales habituales, no progresa un pueblo, pierde su identidad y unidad. El partido que gana unas elecciones ha de velar y conservar las disposiciones esenciales adoptadas por el saliente. Es un engranaje necesario para el funcionamiento de la empresa democrática.

Hoy, la gente se siente hastiada de la acción política, véase la escasa y displicente participación en las consultas de la Constitución Europea o en las últimas elecciones en Polonia y Alemania; se aprecia un desagrado descreído y una inquietud colectiva; la política anda por sus derroteros e intereses ajenos a las aspiraciones y asuntos cotidianos del ciudadano.

“Nuestra democracia, dice Francisco Rubiales, está secuestrada por los grandes partidos políticos. Necesita urgente revitalización, para alejar el rancio olor que despide.

El único camino se sustenta en el debate, esencia de la configuración democrática. El debate constituye el ingrediente vital para el funcionamiento correcto de la sociedad civil. El debate emerge como una receta de singular eficacia para hacer frente a muchos de los males que azotan nuestro mundo: la pérdida de valores, la violencia, el abuso de poder, desigualdad… La democracia actual, postrada y degenerada, tiene que ser reanimada. El debate es la única vía. (Democracia Secuestrada. Almuzara).

La democracia estable necesita hombres de valía, consistentes e íntegros; requiere la rectitud, el sostenimiento del espacio inmutable, fundado en la Verdad. Lo contrario la aboca a la tiranía. La política no es el culmen, la libertad ha de someterse a los cauces de la Verdad. En definitiva, Libertad y Verdad deben marchar enlazadas.

Camilo Valverde Mudarra

Franky  
Miércoles, 19 de Octubre 2005
Artículo leído 1229 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros