Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA IGLESIA REFLEXIONA SOBRE EL CELIBATO


Nota



LA IGLESIA REFLEXIONA SOBRE EL CELIBATO
El Papa y la Curia Romana, planteando la obligatoriedad del celibato y la rehabilitación de los curas que se secularizaron para contraer matrimonio y que han solicitado su readmisión al ministerio sacerdotal, abren el debate sobre el asunto de los sacerdotes casados. La Santa Sede publicó ayer la noticia para diluir los rumores sobre las especulaciones que, hace unos días, van pululando sobre las razones que motivan un encuentro de estudio, de ningún modo rutinario y habitual.

Al respecto, Benedicto XVI ha convocado el Dicasterio, para examinar la situación existente tras la desobediencia de Monseñor E. Milingo, efectuar una reflexión sobre la dispensa del celibato obligatorio y sopesar el posible beneplácito a las solicitudes de reconocimiento presentadas por sacerdotes ya secularizados. Asistirán veinte prelados y cardenales, nueve prefectos de congregaciones y once presidentes de consejos pontificios. Según fuentes vaticanas, las conclusiones que el Papa extraiga de esta consideración se las reservará, de modo que no cabe esperar ningún documento oficial o cambio en la doctrina de la Iglesia. Por el momento, se trata simplemente de una consulta, aunque de gran importancia, puesto que la Santa Sede reconoce la gravedad del problema y vive con preocupación, la situación de estos miles de sacerdotes en situación singular.

Sin demora, ha saltado la voz de los analistas; Orazio La Rocca, en la Repubblica, interpreta que el hecho es un síntoma de la «inquietud en el Vaticano por el cisma de Milingo», excomulgado recientemente por ordenar a cuatro obispos sin autorización papal. El popular purpurado africano se halla arropado de una comitiva de sacerdotes casados y propensos a suprimir el celibato y permitir el matrimonio del sacerdote, a punto de desgajarse de la ortodoxia católica. Otras voces próximas al ámbito oficial afirman que este estudio, sólo, va a consistir en un intercambio de pareceres, a fin de dar respuesta a los «viri probati», es decir, los hombres casados aspirantes al sacerdocio, cuyas virtudes humanas y religiosas están suficientemente probadas y asentadas.
La obligatoriedad del celibato en el sacerdocio católico, cuestión tan debatida y tan sensible en el seno de la Iglesia, se estableció en 1139, por los conflictos y la carga para la Iglesia que suponía la descendencia sacerdotal. En los últimos años, no disponiendo de los datos oficiales, se puede cifrar, según las asociaciones de sacerdotes casados, el número de sacerdotes que abandonó el ministerio para contraer matrimonio, en unos cien mil; tras el Concilio Vaticano II, se produjo una gran cantidad de secularizaciones, que disminuyeron durante el Pontificado de Juan Pablo II.

Se piensa que el celibato debe pasar a ser opcional. La Iglesia, en sus reflexiones debe venir a abrirse al sentir de los tiempos, y admitir el sacerdocio de casados y de la mujer. Siempre con las debidas consideraciones de que los candidatos respondan a una trayectoria de formación y santidad comprobadas. Ya San Pablo en las Pastorales, exhorta a Timoteo a “ser fiel en la palabra, en el comportamiento, en la fe, castidad y caridad; es preciso que el presbítero sea irreprensible, casado una sola vez, sobrio, prudente, educado, hospitalario y capaz de enseñar” (I Tim 3,2). No parece que el celibato sea condición necesaria para el buen ministerio; sí, es imprescindible que esté revestido de virtud. Jesucristo exige la perfección: “Sed perfectos, como Nuestro Padre Celestial es perfecto” (Mt 5,48) Nada más; es suficiente, esencial.

Camilo Valverde Mudarra


Franky  
Sábado, 25 de Noviembre 2006
Artículo leído 1547 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros