Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA CRISIS Y LA RECESIÓN


Nota



LA CRISIS Y LA RECESIÓN
Este Gobierno de ZP, no ha querido enterarse ni entender que la economía se le ha venido abajo, que ha agotado la fuente y que le ha cogido de lleno la crisis. No por ocultarla y mentir a los españoles la problemática situación va a dejar de corroer el cuerpo social. Por muchas halagüeñas metáforas de barcos resistentes que se inventen, las enfurecidas olas no lo van a soslayar

El Ibex despide el peor enero de su historia con el fantasma de la crisis. El selectivo, con una caída del 12,87% mensual, cierra el mes en los 13.229 puntos, 1.953 enteros menos que tenía en su apertura del 2 de enero, con lo que dilapida las ganancias de los ahorradores en los últimos quince meses. Ninguno de los inversores podía sospechar que el Ibex, que comenzó el año en los 15.182 puntos ese día, cerraría el 31 de este mes en las 13.229 unidades. Los valores financieros y los inmobiliarios se comportan con gran timidez, mostrando su enorme debilidad en la Bolsa. Pero, aquí, con nuestro poderoso barquillo, no pasa nada, no hay tormenta.

La inflación, siguiendo su escalada, se eleva hasta el 4,4% en enero, según el Instituto Nacional de Estadística; el IPC se sitúa en niveles de los tiem­pos del Gobierno socialista de los 90, en que Felipe González y su ministro Solbes sumieron al país en una crisis económica que hacía imposible la convergencia con Europa. Solbes achaca el dato provisional a la situación del mercado del crudo y las materias primas e insiste que hablar de recesión "es muy exagerado", no ve "crisis" ni "recesión". El dato, ante la desaforada subida de los precios de consumo en España, aún parece escaso y se queda corto. Pero, aquí, no existe crisis, no hay tormenta.

Ante las turbulencias de los mercados financieros y su impacto en la economía europea, Zapatero, en cumbre bilateral con la canciller alemana, A. Merkel, ha señalado que ambos coinciden en que la consecuencia de los problemas en esos mercados será "una cierta desaceleración económica", que la Unión Europea debe abordar de forma muy decidida. Y, reconociendo una "cierta desaceleración económica" por esta situación, ha dicho que la UE debe apostar por nuevas medidas y más transparencia para prevenir los problemas. Pero, aquí, no pasa nada, no existe crisis, no hay tormenta.

El español se ve atrapado y agostado por la crisis, como recoge el último estudio del CIS. La mayoría de los sufridos ciudadanos vive en la seguridad de que la econo­mía lo atenaza y tres de sus mayores zozobras son referentes al bolsillo: paro, carestía y vi­vienda.

La emancipación es insostenible para los jóvenes de 26 a 35 años. El 57% estaría en el más allá del umbral de la pobreza, si se independizara. Del total de ellos, el 36% todavía reside en el domicilio paterno. No pueden pagar una hipoteca ni optar por un alquiler porque no tienen para ello y vivir. De las familias monoparentales, en que trabaja la madre con un hijo de seis a quince años, el 28% sufre, en silencio, pobreza moderada. Según informe de la Caixa, la pobreza se ceba en España con los más indefensos, el 10,3% de los menores de 16 años vive anclado en la pobreza alta y de los mayores de 65 el porcentaje se coloca en el 7,5%. Pero, aquí, no pasa nada, no existe crisis, no hay tormenta.

El Presidente y su Gobierno restan importancia a estos datos, la economía languidece en deterioro evidente. Europa está alarmada, como muestra la cumbre convocada por Brown. Ayer mismo se confirmó, que España tiene el peor dato de paro, sólo compa­rable al de Eslovaquia. Sin embargo, aquí no existe crisis, no hay tormenta.



Camilo Valverde




   
Sábado, 2 de Febrero 2008
Artículo leído 2172 veces




Comentarios:

1.Publicado por ciudadana el 02/02/2008 10:18
Gran artículo, que dice la verdad tal y como es . Así estamos . Esta es la verdad y no la que cuenta el gobierno. España se empobrece. Hay un porcentaje pequeño de ricos cada vez más ricos y una inmensa mayoría de población cada vez más pobre. No rozando los límites de la pobreza sino sumergidos de lleno en ella. Y la sufrimos en silencio, con la mayor dignidad con que nos es posible sobrellevarla. Pero ver el futuro de nuestros hijos tan negro es algo que nos supera.
Gracias señor Camilo por plasmar la actual situación económica española tan fielmente. Ojala que tomen nota los políticos responsables de ella y aporten las soluciones necesarias.

2.Publicado por Virgilio el 02/02/2008 18:35
Ciudadana:
¡Qué lastima que esos no lean este artículo! ¡Qué razón lleva!
La pobreza se extiende como el aceite derramado, en absoluto silencio, sin mítines, sin convocatorias, sin los altos sueldos y sueldecetes de los políticos, colocados todos en buenas prebendas, sobre todo, en las "innecesarias "autonosuyas", mientras los pobres malviven y callan, sin ganas, sin tiempo, sin papela para ir a votar.
¿Cuándo y dónde podrán y querrán votar nuestros hijos sin hipoteca ni alquiler?
Saludos, a esos ricos.
Virgilio

3.Publicado por Javier Colmenar el 03/02/2008 02:39
¡Y la culpa es del ZP! Jaja

4.Publicado por fmreina el 03/02/2008 02:39
La crisis se ve en el Mercadona, abarrotado el primer día de este mes, porque la gente no puede comprar el día 30.
Los factorys de Nike están haciendo ofertas horarias porque no pueden deshacerse del genero que tienen atrancado y las tiendas de ordenadores como PCCity tienen sólo tres empleados, porque no hay venta.
Por otro lado las placas para ordenadores de hace 4 años siguen en venta. La gente no se puede comprar ordenadores nuevos, y cuando los picos de tensión de esta red eléctrica saturada rompen equipos se reparan. Antes la gente cambiaba de ordenador cada dos años.
Los talleres de chapa y pintura sólo arreglan los daños que cubren los seguros. Si el coche anda el bollo no se arregla. Y los concesionarios de coches me descuentan 600 € sobre la oferta de la tele en cuanto retuerzo el gesto.
Esto no aguanta hasta marzo, y si no El Corte Inglés y el Carrefour monopilizaran la distribución, porque el pequeño comercio no sobrevive a esto.

5.Publicado por LIGUR el 03/02/2008 17:41


MI, NO COMPRENDER

Quienes me sufren en Voto en Blanco están empachados de mis repetidas referencias cinematográficas. Recuerdo una canción de Cabaret, con Joel Grey y Elsa Minelli, Money, Money. Ante la catastrófica situación económica, en que se halla Alemania suena como una llamada y se preguntan quién está a la puerta. La señorita Sally Bowles, horrorizada exclama: ¡Hunger! La situación que está a las puertas no nos llevará a ese estado.

Ahora bien, como el separar el trigo de la paja es lo poco que puedo hacer y solo gracias a Internet y sus cambios de tamaño de texto ¡Qué bendición! He seguido la historia del perillán del banco francés que, sin que nadie se diese cuenta, ha tirado por la ventana más de 5.000 millones de euracos. Intenté traducirlo a lo que para mi es el dinero, pesetas. Mareos, amigos, mareos. Y sin saberlo nadie. Dicen.

Pero entre las noticias encontré algo que me alteró la adrenalina. Ni más ni menos, los Grandes Bancos han perdido su categoría en las oficinas de valoración de créditos. Busqué más información y es, ni más ni menos, que son como los demás, según tienes así te prestan. Recuerdo una frase desde joven.: “El Banco es un señor que te presta dinero siempre que le demuestres que no lo necesitas”. La noticia decía hace tres días:

“Standard&Poors rebaja el rating a cinco bancos europeos por la crisis financiera
La casa de análisis ha recortado sus previsiones para cinco bancos europeos a "negativo" desde "estable".

S&P coloca un panorama negativo en el que asegura además que el rating puede ser más recortado a lo largo de los dos próximos años”.

Tal vez es aconsejable preocuparnos más de la realidad económica que está llamando al orden a grandes del dinero y dejar en la bandeja de pendientes para mañana las cuchufletas propias de campañas electorales que sin la aparición de UPyD serían un excelente sustituto de los somníferos.

Igual, entre los doctos visitantes de Voto en Blanco hay algún experto y nos aclara esto de la bajada de categoría de los bancos. Yo solo puedo ser moroso o buen pagador. Pero a los bancos y a las grandes industrias les otorgan categorías a base de As y Bs.

Bueno, ya me voy, gracias por su gentileza.

Ligur


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros