Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA CORRUPCIÓN Y EL LAZARILLO


Nota



Puede que España sea de veras diferente. Un país, que las Musas convierten en patria del Lazarillo de Tormes, parece no extrañarse de que la corrupción aflore y se den episódicamente los excesos y errores en política; meter mano al queso y la pajita en el vino del ciego, tal vez se considere aquí algo propio y normal, una proeza de tíos listos; unas veces el hambre y la necesidad y otras la ambición del fácil enriquecimiento inducen a traspasar los límites y maquinar los medios, para acercarse a la bolsa de la Administración Pública y dejarse ir a la mangancia. Ni siquiera la recesión económica contribuye a contener y disuadir de ese prurito turbador, porque, al contrario de lo que aconsejaría el patrón de racionalidad, la crisis no introduce las necesarias cautelas ni conlleva especialmente la honradez y la prudencia, ni menos aún la moralidad.

Ha puntualizado el fiscal general del Estado, que en España se cuentan actualmente un total de 730 asuntos, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación, abiertos contra partidos políticos por casos de corrupción, de los que 264 son procedimientos penales abiertos contra cargos públicos del PSOE y 200 contra miembros del PP; pero ahí no acaba la cosa, enumeró también 43 causas abiertas contra miembros de Coalición Canaria, 30 contra miembros de Convergencia i Unión, 24 del Partido Andalucista, 20 de Izquierda Unida, 17 del Grupo Independentista Liberal (GIL), 7 de Unión Mallorquina, 5 de Esquerra Republicana de Cataluña, 3 del Bloque Nacionalista Galego, otros 3 de PNV, uno de ANV y otro de Eusko Alkartasuna, además de otras 67 investigaciones seguidas contra miembros de otros partidos de implantación local.

Es necesario aplicar la ley o introducir la Reforma pertinente para cortar de un tajo esta sangría de las comisiones y codicias. Es preciso poner los medios legales convenientes, para cortar las codicias y manejos de esos vivillos que se dejan caer en la tentación y alargan la mano a las arcas públicas con el conque de que son de todos y “a mí no me pillan”. En cuanto se coja a uno, llévese sin dilación a la cárcel y retuérzase su mano hasta que suelte todo el montante apiolado; y da igual que no lo tenga a su nombre o a otro, allí donde lo haya camuflado, los instrumentos del Estado deben descubrirlo y llevarlo al punto del que salió.

Sin embargo, no todo en España es ‘trama Gürtel’, ni cobro del ‘tres por ciento’ ni llevarse a casa gordas comisiones en bolsas negras ni alguna señora de Barcelona que ostenta catorce cargos con sus correspondientes sueldos. El Ayuntamiento de Valencia ha donado un millón de euros y otro el Gobierno de Camps al Banco de Alimentos para distribuirlos entre las entidades que atienden a las familias necesitadas.

La agencia católica Aciprensa ha informado, que las ayudas económicas de Cáritas han aumentado un 44,9 por ciento para vivienda, por problemas de impago de hipotecas, deudas de alquileres y recibos de suministros, pues “la dureza de las condiciones de acceso para la compra, ha provocado hacinamientos severos”, es que, “la crisis, una de las principales causas”, “ha venido a revelar nuevas formas de pobreza, de ahí, que mucha gente ha acudido por primera vez a Cáritas afectada principalmente por el paro”; y, así, ha variado el perfil de los demandantes de ayuda, entre los que se hallan los jóvenes parados en busca del primer empleo, los parados de más de 45 años, las familias jóvenes con niños pequeños, las mujeres solas con cargas familiares y los hombres divorciados.

Esta es la España que nos han dejado.





C. Mudarra

- -
Domingo, 22 de Noviembre 2009
Artículo leído 764 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 22/11/2009 10:33
La Iglesia DEBE excolmulgar a quienes disponiendo de poder en el Gobierno de España, es utilizado para faltar los mandamientos .

1- Amarás a Dios sobre todas las cosas
2- No tomarás el nombre de Dios en vano
3- Santificarás el día del Señor
4- Honrarás a tu padre y a tu madre
5- No matarás
6- No cometerás actos impuros
7- No robarás
8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás
9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros
10-No codiciarás los bienes ajenos


2.Publicado por mari el 22/11/2009 12:33
Sin lugar a dudas España merece otro gobierno y otro Estado es posible.

3.Publicado por tu vecino el 22/11/2009 20:04
La noche del pasado viernes tuve ocasión de hablar con un diputado del Partido Popular sobre la corrupción -una absoluta causalidad pues no es el personal entre el que me muevo- y me quedé alucinado por su reacción ante la situación.

Decía que la corrupción existe pero que, comparando el núimero de imputaciones -750- y el número de políticos en activo en España -unos ochenta mil entre todos los cargos póliticos-, esto significaba que sólo estanba imputados el 0,33 % y que habría que decir a Javier Arenas que corrigiese su mensaje y no dijese que el 90 % eran honrados sino que lo eran el 99 %.

No se le ocurrió pensar que cuando un solo tema de corrupción salta , es toda la clase política la que queda en entredicho si no actúa con contundencia contra ese hecho.

No se le ocurrió que las causas están en el propio sistema. Echaba las culpas a los ayuntamientos por la corrupción urbanística y la explicaba por la falta de financiación de los ayuntamientos. Como si en un hogar español cuando no llega a el fin de mes hubiese que buscar caminos ilícitos en vez de ajustar su presupuesto y ajustarse el cinturón.

No se le ocurrió plantera reformas democráticas de control sobre el gasto público; sobre la responsabilidad de cada cargo electo ante sus electores y pagadores.

No se le ocurrió...

Me dio la sensación de que su cara de circunstancias respondía a eso, a la circunstacia, pero que no se planteaba que nada debiera cambiar de verdad, tal vez sólo cambios en apariencia.

Y lo más grave, este diputado no necesitaba para nada el sueldo de diputado. Llegó a la política con una carrera profesional ya hecha en la empresa privada. ¿Se imaginan al que sólo tiene en el partido su pasado, su presente y su futuro?.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros