Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA CAMPAÑA


Nota



La campaña electoral es innecesaria. A los meses que llevamos, se une ahora esta quincena insufrible y cansina. Supone un gasto considerable, que deviene en despilfarro, por improductivo y un machaqueo torturante que el ciudadano, maduro y sereno, no escucha ni atiende, porque ya lo sabe y no se lo cree; y, sobre todo, no lo precisa, por la razón obvia de que tiene formada su opinión, en el día a día, y decidida su opción.

A los mítines, sólo asisten los adictos, los votantes seguros y convencidos, un séquito incondicional, que sólo necesita la urna dispuesta para la papeleta. Unos, convirtiendo sus errores y maldades en aciertos, danzan por plazas y tribunas, para crispar y desacreditar sistemáticamente al contrario sólo por no compartir sus mismas ideas, cacarear sus bondades y predicar ante sus fieles que todo lo hicieron extraordinariamente bien; los otros, silenciando conveniencias y equivocaciones, se lanzan a promesas probables, a críticas manidas y ofertas reservadas a un luego, que, tal vez, el olvido no rescatará. Los carteles nadie los lee y los viajes continuos costosos, peligrosos y perentorios son esfuerzos inútiles

Hoy, en la era moderna, son los medios de difusión los que informan y conforman opinión. La radio y la televisión, hábilmente dirigidas por ideologías concretas son los cauces que, cada día, mentalizan e infunden su juicio y concepción. Así, comunidades autónomas con tres canales de televisión y otras tantas emisoras de radio se perpetúan en la poltrona con su aderezada interpretación de la realidad y las prebendas repartidas entre los suyos. ¡Y se critica hoy al cacique de antaño!

La clase política ha caído de descrédito, la mayor parte, salvo una minoría conocida, desembarca sin una profesión determinada, para hacer de la política su modus vivendi y a cobrar. Es preciso reformar las leyes, es el Gobierno de la Nación el que ha de fijar sus emolumentos y asignarles un sueldo equivalente al del maestro o del policía; si, para estos, que trabajan en asuntos fundamentales, son dignos y apropiados, más aún, lo han de ser para aquellos. Así mismo, es urgente la reforma de la Ley Electoral, que evitando las componendas postelectorales, permita formar gobierno únicamente a la mayoría y, sustrayendo poder a los partidos políticos, se pueda elegir a personas concretas y no las litas impuestas y cerradas. No se entiende, que, tras los comicios, los triunfadores queden relegados, y gobiernen partidillos de escasa representación y no queridos, por algo los ha desechado el elector. Y, saltándose tal realidad, porque no les gusta ni les conviene, trepan y cortan, se ofertan y reparten a su interés, haciendo de la voluntad ciudadana las tablas de su sombrajo. Por ello, sería muy conveniente introducir la segunda vuelta.

Un Partido de Centro, ejemplar, instalado en la regeneración de la honradez y prudencia, en el consenso y la concordia y en la efectiva tarea edificante de trabajar sin descanso por el bien común, es la aurora vital que exige esta democracia degradada. El ciudadano quiere políticos competentes, enérgicos y de talla, que no mientan, cacareen y desquicien, que solventen con seriedad el paro, el terrorismo y la crisis económica, que cultiven una democracia representativa, más justa, más firme y culta, para el bien de España, la del pasado, la de ahora y la del futuro. Políticos volcados en los derechos humanos, en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, en el respecto al medio ambiente, la independencia judicial, la educación, atención a la familia, a los jóvenes en su emancipación, en su hipoteca y en su angustia para llegar a fin de mes, en definitiva, que deje de crispar y destruir y vele por España.



Camilo Valverde


   
Jueves, 28 de Febrero 2008
Artículo leído 1515 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 28/02/2008 08:56
Señor Valverde

TENGO UN PARTIDO PARA USTED

Parodiando el título del, tal vez, único debate en que el ciudadano estuvo reoresentado e inocentemente preguntó cosas como el precio de un café, le obsequio con un acertijo.

¿POR QUÉ VOY A VOTAR A ..... ?

Para que todos los españoles tengan iguales derechos y obligaciones, sea cual sea la región donde vivan o residan circunstancialmente

Para que los partidos nacionalistas dejen de condicionar y coartar el presente y el futuro del conjunto de nuestro país

Para reforzar la separación de poderes, de modo que jueces y fiscales no actúen como delegados de los partidos políticos


Para conseguir un sistema electoral más representativo, unas instituciones más transparentes y unos partidos más respetuosos con la democracia

Para no tener que elegir entre una derecha y una izquierda sectarias y antiguas, incapaces de entenderse para defender los intereses comunes de los ciudadanos

PARA QUE LA ABSTENCIÓN O EL VOTO EN BLANCO NO SEAN TU OPCIÓN ELECTORAL


Y usted ¿por qué vota?

Pida explicaciones sobre lo que hicieron con su voto.


Ligur



2.Publicado por jmares el 28/02/2008 11:46
La elección del presidente del gobierno debe de ser independiente de la de los diputados, en fechas diferentes, y -como usted señala- a doble vuelta.

Los diputados actuales poco o nada representan a la sociedad civil, en ningún caso deben ser elegidos para a su vez elegir al presidente del ejecutivo, sino para hacer las leyes y fiscalizar la labor del gobierno.

El presidente del gobierno nos manda, a los diputados les mandamos nosotros.

Si pudieramos exigir responsabilidades y revocarles de su cargo durante la legislatura se sanearía la vida pública.

Como mejorar el sistema: cambiando la ley electoral.

Podemos seguir con la ficción de que estos señores -a los que no podemos pedir cuentas- nos representan: para ese caso bastaría modificar la ley electoral introduciendo un distrito único nacional con 350/450 diputados con un reparto estrictamente proporcional, sin ley d´Hondt. Mejorarían las cosas, ya que los partidos se verían fielmente representados en el Congreso con un número de diputados correspondiente al porcentaje del voto obtenido. Nadie se podría quejar. Sobra el Senado.

Una alternativa mejor es el voto uninominal por distrito, a doble vuelta, con posibilidad de fiscalizar la labor del diputado electo, y en su caso revocar de su cargo. La nómina del diputado la pagaría cada distrito no el Congreso, este diputado seguramente nos representaría, no como los de ahora. El diputado forma parte de la sociedad política no del Estado, y rinde cuentas a su distrito.
Hago mía esta propuesta de Antonio García-Trevijano.

Como se ve hay alternativas a esta mascarada "democrática"




3.Publicado por Ligur el 28/02/2008 21:04


¡50 MILLONES DE EUROS EN PUBLICIDAD PARA ELECCIONES 2008!

¿ES TAN MALO EL PRODUCTO QUE NOS VENDEN?


Esta Es la cantidad que los partidos políticos se gastan esta vez en lavarnos el cerebro para que volvamos a creer las patochadas de siempre.

En estos momentos de circo electoral me encuentro como vuelto del revés, mareado, la profusión de vallas faraónicas con desgraciados y manidos eslóganes, carteles, pasquines, banderolas, colgantes con caras muy a menudo desconocidas, siglas que en muchas ocasiones no consigo descifrar me golpean la vista en cuanto salgo del garaje. Si me fijase en ellos el accidente sería incuestionable. Hay publicidad hasta en los contenedores de basura, postes del tendido eléctrico. Esto cuesta un pastón. Sospecho que me equivoqué de empresa porque con ese dinero yo habría conseguido colocar mis productos hasta en el Alto Volta. Incluso vender cuchillas de afeitar a los talibanes.

.Alguien dijo: No se puede engañar a todos a la vez durante mucho tiempo ni a uno para siempre. Traducido hoy sería: Se les ve el plumero. El producto es una caca y además pasado de fecha. Son mensajes caducos, conocidos. Lo único nuevo es la niña de Rajoy y no la encuentran

¿De dónde sale esta ingente cantidad de fondos? ¿Es necesario invertirlos en destrozar el medio ambiente con esta plaga de publicidad que nos importa tan poco? ¿Sobra tanto dinero en las arcas del Estado para promocionar la “cara” de tantos espontáneos amateur de la política? Y sobre todo, ¿ES TAN MALO EL PRODUCTO QUE EXPONEN QUE HAY QUE INVERTIR TANTO EN PUBLICIDAD?

Toda publicidad es poca para conseguir “la poltrona” sobre todo si la pagan los mismos clientes que cada día se acercan menos a las urnas o votan en blanco.

Como aquí, ustedes me dejan decir muchas cosas y nadie me echa broncas, me atrevo a lanzar la idea de nuevo:

SI UN PARTIDO ADMINISTRA “X” CANTIDAD DE DINERO OFICIAL PARA ELECCIONES Y NO SACA “X” VOTOS, DEBE DEVOLVER EL DINERO O PARTE DEL MISMO.

Como tampoco me hace nadie caso, esta idea dejará de tener importancia como tantas otras. Al menos nos queda el humor y otra cosa…ajo y agua.

Ligur


4.Publicado por Albatros el 29/02/2008 00:33

Sinceramente creo que de todos estos ratos de lectura y reflexión puede quedar algo más que la libertad de opinar, con humor incluso, y ésto, que no es poco, es algo más que ajo y agua...
Así que ánimo para todos y mi pleno acuerdo con el artículo de la portada.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros