Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA BURBUJA DEL PETRÓLEO


Nota



Ante una crisis generalizada, con EE.UU y el Reino Unido en recesión inminente, no hay publicación que se prive de publicar informes, artículos y debates sobre algo que vergonzosamente ignoraron antes del 9M. Tengo una regla desde años que no me ha fallado. Expertos, especialistas, cargos políticos importantes, en cuanto al dinero se refiere, no me han convencido. Los expertos trabajan para algún comerciante del dinero y siempre arriman el ascua a su sardina en forma de fondos, acciones, mercados emergentes, etc. Los especialistas y brokers los he visto en la City descorchando botellas de Taittinger, Grand Cru de Mumm o Dom Perignon en pleno desplome de la bolsa, porque viven de las comisiones y eso se cobra tanto al comprar como al vender.

De forma que solo me fío de lo que hacen o dicen los amos del dinero. Hay pocos, porque, aunque ricos hay muchos, especuladores e inversionistas con su propio dinero, a niveles de dirigir el mundo, son escasos. Los banqueros se deben a consejos de accionistas y no son los dueños del dinero, al menos de ese dinero al que yo me refiero.

El húngaro-americano Georg Soros se prodiga poco en interviús a pesar de ser, a mi juicio, el genio Number One en vaticinar el futuro de los mercados, o mejor dicho, el camino que seguirán los mercados una vez que él haya comprado los terrenos, construidos las carreteras y puentes y organizado los peajes de dichos caminos.

Este hombre, como él dice, dobló el espinazo al Banco de Inglaterra y obligó al gobierno inglés a devaluar la libra esterlina, la divisa británica fue retirada del sistema de cambio europeo un poco de tiempo. Y de paso se llevó a su casa 1.100 millones de libras. Se había endeudado en libras hasta las pestañas y, una vez devaluadas, las pagó. Cuestión de días. Yo me encontraba en Londres entonces. Su nombre fue tan impronunciable en la City como lo fue en los mercados asiáticos, donde en sus comienzos tuvo mucho que decir, claro está, arrimando el ascua a su sardina y no a las de los inversores japoneses.

Lo que tenemos encima es una espada de Damocles en forma de oro negro que, a pesar de la crisis, sigue subiendo. ¿Cómo puede ser esto? Ahí van mis opiniones.

El petróleo ya está a 135 USA el barril y la orquilla que se calculó en los análisis de desarrollo y creación de empleo era de 101 USA para 2008 y menos para 2009.

Sin embargo, los pronósticos indican 150 USA antes de fin de año, a pesar de que en estas fechas la demanda siempre ha sido menor por la climatología. La producción es de 100 millones de barriles/día y la OPEC dice que no bombean más crudo porque el mercado está abastecido. Entonces ¿qué pasa? Extraordinaria demanda de China e India.

Ya hubo una subida aun mayor en los años 74 y 80 y no saltaron los precios como actualmente. Es que en aquella época no se especulaba en petróleo. Hoy día hay ofertas para invertir en fondos para petróleo para 2012. Se calcula que el 24% del precio actual del petróleo crudo es debido a la especulación.

¿Estamos ante una burbuja como la inmobiliaria?. Pues sin duda alguna, así es. Con características sui generis, los especuladores son un puñado. Pero este puñado no son los inversores de impulso que sacó sus ahorrillos e incluso pidió un préstamo para especular en ladrillos. Aquí se trata de genios como George Soros, Warren Buffet, Templeton y saben muy bien que la jugada está en aguantar y dominar el petróleo hasta que EE.UU y Reino Unido entren en recesión pura y dura, Entonces se comprarán industrias a precio de cacahuetes y una vez adquiridas el petróleo volverá a sus cauces y todos a ganar dinero de nuevo, solamente que los propietarios de las industrias ya no serán los mismos. Y los países productores de petróleo, como hasta hoy, seguirán vendiendo petróleo a los precios que mande el mercado, que será menor.

Puede que se utilice la misma técnica de los Short-Seller Se anuncian en el mercado productos que a veces no se poseen, se especula a la baja y después compran a menor precio. O tal vez los productores de petróleo tengan miedo ya y no se atrevan a bombear más por si algunos se enfadan y empiezan a colocar petróleo en el mercado. Se calcula que la especulación es 24%. Nadie ganaría, ni los almacenistas de petróleo ni los productores. Pero la burbuja explota, eso es seguro. Si tuviese ahorrillos los invertiría en donde lo haga Soros o Buffet que anda de compras por España.

Si no se han dormido, gracias por su atención. Yo sigo con la Primitiva.

Ligur

   
Sábado, 31 de Mayo 2008
Artículo leído 2358 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 31/05/2008 17:39


APÉNDICE.

No podemos pasar por alto que EE.UU tiene petróleo en Dakota y otros estados que no ha sido económico el explotarlo por sus costos hasta hoy. Recuerdo una conferencia que nos dio el agregado comercial de la Embajada de Canadá en Estocolmo, hotel Sheraton, en 1980, en la que dijo.”No podemos considerar como catástrofe la escasez de petróleo, Canadá está sobre un lago de petróleo” hoy no se extrae porque es más barato comprarlo en otros mercados y en el momento oportuno y apropiado el petróleo canadiense saldrá al mercado.

La energías alternativas es algo inaplazable pero burbuja hay y más pretróleo saldrá a la luz.

Ligur

2.Publicado por Otro Andaluz el 09/06/2008 20:25
Nosotros tenemos petróleo en Canarias, ¿no?.

Bromas aparte, no hay que ser un lince para saber que nuestra sociedad depende en demasía del petróleo (carburantes, plásticos, etc) y cualquier temblorcillo relacionado puede convertirse en terremoto, .. o en crisis.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros