Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

Jorge Volpi el Blasfemo: Literatura en español


Nota



Este escritor ha manifestado ni más ni menos lo siguiente: «en las universidades había que terminar de hablar de literatura española e iberoamericana y hablar de literatura en español».

Ojo al parche que el autor de "No será la tierra" ha soltado a bocajarro, en Segovia, delante de escritores catalanes, la idea de reagrupar literatura iberoamericana y española en "literatura en español" En Cataluña deben haber puesto en marcha la pira para el blasfemo. No solo excluye a la literatura catalana del paraguas literatura española sino lo escrito en catalán queda fuera cuando indica "literatura en español". Mas alto se puede decir, pero no más claro.

Por esas salas de prensa, cuchitriles de progres pasados de moda como las cintas en la cabeza y los peinados "cola de caballo", se empeñan en decirme que yo, ahora, hablo castellano después de pasar años en el extranjero enseñando español. Pues, miren ustedes, no. A mis años, no voy a cambiar y las gilipolleces de cuatro pelaos que intentan reinventar mi país y mi idioma no las soporto. Las energías las pueden utilizar en estudiar el origen del "mus" y su influencia en la política española del siglo XX.

Es un alivio, aunque un pelín vergonzoso, que sean los visitantes quienes nos recuerden que somos españoles, que hablamos y escribimos un idioma que se llama español.

Las novelas y demás producción de Volpi las publican editoriales catalanas. Ante esta blasfemia de ningunear lo escrito en catalán como no español, los cachorros de Carod y Cía. le pueden organizar un cristo y Volpi puede ser quemado en efigie con sus libros. Le recomiendo ya ir a Carodlandia con gafas negras.

Señor Volpi, le deseo suerte, pero mire siempre hacia atrás. Disfrutamos de una pléyade
de cerebros "mononeurona" a los que solo les falta transformar Montserrat en una
mezquita dedicada a Bin Laden. Tiempo al tiempo.

Pensándolo detenidamente, eso, lo de no ser español, de no ser España y vivir en otra Europa es lo que quieren en Carodlandia. Lo mismo le erigen una estatua y retiran la de Colón en Barcelona. Porque eso de Colón y los viajes, el Nuevo continente y chorradas relacionadas, lo protagonizaron unos reyezuelos de Castilla y Aragón,y para más INRI, las tripulaciones eran de donde vienen la mayoría de los charnegos, Vamos, una deshonra para Cataluña, un resto más de la colonización de la Puta España.

Ligur

Franky  
Viernes, 29 de Septiembre 2006
Artículo leído 1619 veces




Comentarios:

1.Publicado por elcateto el 29/09/2006 20:12
La verdad es que se puede hablar perfectamente de español, ya que las posibles variaciones del español peninsular y las de América. (Ya podemos habler de América entera) se ven unificadas y enriquecidas por el intercambio cultural a través de los medios de comunicación.
Vale, básicamente culebrones, "Hola" y futbol pero son un montón de hablantes, y la minoría más activa de EE.UU.

2.Publicado por linus el 30/09/2006 20:45
Pues a mi me parece que se ha cometido un pequeño error, que tal vez sea por no definir el conexto completamente.

No debería haber ningún problema en esto, y la premisa «hablar en español» y «ser español», se están confundiendo. Y puede ser grave, ya que confundir cultura o lengua, con la ciudadanía o la pertenencia a un país, es precisamente lo que realizan los nacionalismos de tipo fascista.

La estiqueta «español» para una lengua, no excluya para nada a las demás, que también son españolas, pero no EL español. Por lo tanto:

«... Ante esta blasfemia de ningunear lo escrito en catalán como no español ...»

es incorrecta. En Italia hay multitud de lenguas, todas italianas, pero El Italiano solo es una de ellas, que es oficial, y se habla en todo el País. Igual que El Español.

un cordial saludo

3.Publicado por ligur el 30/09/2006 21:58
Señor Linus:

Estoy de acuerdo en que en España se está confundiendo todo lo que a nacionalistas les viene bien e interesa, con el beneplácito servil de una clase política impresentable, sin coraje y sin personalidad. Sus razonamientos son correctos si aceptamos sus premisas.

La realidad es otra. Dígame usted quien se atreve a decir hoy en España que "hablo español" y que “escribo en español”. Yo me encuentro entre esos bichos raros que cuando alguien me dice que hablo castellano le indico que él o ella podrá hablar la lengua local (lenguas albornoz – para andar por casa) que le venga bien, pero bajo ningún concepto le permito me enmiende la plana y diga que yo no hablo español.

Mis intervenciones, que a menudo denomino a lo Sancho Panza, son reacciones ante la realidad. No puedo permitirme, además de no tener cultura para ello, hacer análisis de filólogo. Vivo en una comunidad autónoma con aspiraciones a nación donde continuamente debo enfrentarme a la manía de decirme que hablo castellano. Mis trifulcas ya son conocidas. Cuando me hablan en una lengua albornoz, automáticamente contesto en sueco (idioma que domino como el español). Es una reacción espontánea, explico, al no comprender lo que me dicen.

Gracias por sus comentarios. Por favor, no pida peras al olmo, que yo no doy para tanto.

Ligur



4.Publicado por linus el 01/10/2006 11:44
De nada hombre. No pasa nada y le entiendo Sr. Ligur. Lo que pasa es que pienso que es mejor y da más credibilidad, defender los derechos desde posturas contrarias totalmente a la de los que les gusta imponer, cómo los demás tenemos que llamarle a nuestra lengua. Y esto es no imponer a su vez otro criterio, en lugar de el de esta gente.

Vivo en la Comunidad Valenciana, y vivo de forma directa como «nos dejan» llamarle valenciano a nuestra lengua, pero superponen un supuesto criterio científico como excusa para ignorar nuestra decisión, con lo referente a nuestra cultura. Es un mal patológico el de los nacionalistas, que se creen con derecho a imponer sus criterios, y menospreciar al resto.

No sé si ha quedado claro antes, ya que se han introducido algunas erratas. Antes he escrito:

«La estiqueta «español» para una lengua, no excluya para nada a las demás, que también son españolas, pero no EL español. Por lo tanto:»

es

«La etiqueta «español» para una lengua, no excluyE para nada a las demás, que también son españolas, pero no SON EL español. Por lo tanto:»

Lo de Carod y compañía con la denominación de español para la lengua de todos no es por considerarla excluyente, como si las demás no lo fueran. En realidad es por desear ignorar, ocultar de la mente de todos la palabra España y español, como nuestra lengua común. Esta doble mentira, nos confunde a veces, cometiendo, aún con buena intención, errores simlares. En realidad son ellos los excluyentes y manipuladores (cosa que ya sabiamos) al negar la existencia de una lengua construida por todos los españoles, negando su participación y confundiendo al resto.

Por si le sirve de algo, soy de ascendencia gallega y valenciana, y creame que se me hace dificil llamarle castellano a mi lengua principal. Mis lenguas son valenciano de Región Valenciana, y español de España. En sencillo, lógico, constructivo, congregador y no excluye nada en absoluto. Mis padres no hablaban el castellano de Ciudad Real, por ejemplo, hablaban Español. Que se admita el nombre de castellano por ser originaria de allí, y por diferenciarla en un determinado contexto, se admite, pero no el evitar el uso de la denominación español.

Y ya por último. Permitame que le de un consejo. Aprenda Vd. el idioma con el que le hablan distinto del castellano (sic -supongo que el catalán-), y a continuación exiga usted su derecho a hablar en español. Esto suele desmontar los argumentos del imponedor.

un cordial saludo

5.Publicado por ligur el 02/10/2006 23:01
No vivo en Cataluña, no podría. He hablado de este tema anteriormente y no debemos aburrir al respetable.

Coloqué un comentario que decía:

¿HASTA QUE PUNTO ME HAN CONTAMINADO?

He tenido negocios con Cataluña, convivido con amigos catalanes, veraneado en Cataluña, dado conferencias en Cataluña, me sentía bien en Cataluña y con catalanes. Hoy no tengo amigos catalanes, no piso en Cataluña, no compro nada catalán, rechazo en restaurantes, tiendas todo lo que sea catalán. Incluso no adquiero productos cuya propietario tengo la certeza de ser catalán. ¿Qué me han hecho? ¿Qué me ha ocurrido? ......

Ligur





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros