Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Inquietud creciente en España por saber dónde está el dinero


Nota

Publica la prensa que los españoles pagamos en 2014 y 2015 mas impuestos que nunca antes en la Historia y que los ingresos del Estado han crecido mucho porque el consumo se ha disparado, junto con los ingresos por impuestos indirectos e IVA. Si a esa enorme masa de dinero se suma todo lo que el gobierno está pidiendo a los mercados, mucho mas que Zapatero en sus peores tiempos, y la inmensa cantidad de dinero que el Estado se ahorra con los recortes que se han practicado en Sanidad, Educación, protección a los discapacitados, desempleados y desprotegidos, muchos españoles se preguntan con toda razón: ¿Dónde está el dinero?
---



Tengo un amigo alemán, profesor universitario de derecho económico, que siempre se muestra sorprendido ante lo que él llama "el misterio de España", según el cual el gobierno español debería ser el mas rico de Europa porque recibe enormes masas de dinero procedente de los impuestos indirectos al consumo en un país donde además de los españoles consumen y pagan más de sesenta millones de turistas. La tesis que defiende el profesor, en crudo, es que nadie se explica donde está todo ese dinero que el Estado español recibe, que debería ser suficiente para sufragar todos los gastos causados por la sanidad, la educación y muchos servicios públicos y que, al mismo tiempo, deberían convertir a España en el país con las finanzas públicas mas sanas de toda Europa.

La tesis concluye que en España hay dos "vías" corruptas que hacen que ese abundante dinero s e esfume: la corrupción y el enorme gasto de un Estado que tiene que mantener a demasiados políticos (más que Alemania, Francia e Inglaterra juntos) e instituciones, más de los que el país necesita: diecisiete gobiernos autonómicos, parlamentos, diputaciones y miles de empresas publicas e instituciones totalmente innecesarias, creadas sin otro fin que el de colocar a los amigos y enchufados.

Y, sin embargo, el gobierno de España, a pesar de esa lluvia de impuestos y del rio de riqueza que recibe, se endeuda cada día más y es incapaz de neutralizar un déficit público que agobia a toda Europa. Inexplicablemente, se cierran camas de hospitales, no se cubren las bajas del personal médico, los maestros y profesores escasean, hay miles de impedidos sin ayuda y los recortes lo invaden todo. La excusa de los políticos es que "no hay dinero", pero nadie se explica el misterio porque España se endeuda de manera enloquecida en los mercados y los ingresos de Hacienda crecen porque los impuestos son terribles y el consumo se ha disparado.

La gran pregunta en España es ¿Dónde está todo ese dinero público que llueve, procedente de los créditos internacionales y, sobre todo, de los impuestos, que son de los más altos y desproporcionados de Europa?

A muchos no les salen las cuentas porque el gobierno debería nadar en la abundancia y sin embargo sigue pidiendo dinero en los mercados y afirmando que carece de recursos. Es todo un misterio. España cada vez recorta mas sus gastos en servicios básicos y prestaciones sociales, recauda mas, se endeuda de manera endiablada, cobra impuestos cada vez mas elevados y, gracias al hundimiento de los tipos y de la prima de riesgo, se ahorra decenas de miles de millones en el pago de intereses.

El gobierno de Mariano Rajoy ha pedido a los mercados mas de cien mil millones de euros cada año y la deuda exterior de España ya supera el billón de euros, una pesada carga para las generaciones futuras. Ante esa avalancha de dinero, muchos analistas y observadores se preguntan donde han ido a parar tantos euros, si los impuestos también han subido de manera insoportable y los servicios mas costosos han sido recortados. Nadie se lo explica.

En teoría, el Estado debería estar nadando en la abundancia porque los impuestos han crecido como la espuma, sobre todo los indirectos, mientras que los servicios públicos y las prestaciones sociales han sufrido recortes dramáticos. Si a eso se agrega que el gobierno se está endeudando a un ritmo de vértigo, el dinero debería estar rebosando las arcas públicas. Sin embargo, no es así.

Casi se han paralizado las obras de infraestructuras, las inversiones en investigación y ciencia están hundidas, se gasta menos en Sanidad, en Educación y en protección de los débiles. Afirman que ni siquiera se están cubriendo las plazas de los empleados públicos que se jubilan. Entonces, ¿donde está el dinero?

Cada día son mas los economistas y expertos que no se explican que está pasando. Ni siquiera se está frenando la terrible deuda pública, que no para de crecer. Por el momento, la situación es inexplicable, pero pronto, si no se explica el fenómeno con claridad, se tornará sospechosa y tal vez aparezcan muchos expertos que piensan como mi amigo alemán, con acusaciones de corrupción y de robo masivo.

En España falta transparencia y, sobre todo, información a los ciudadanos. Los medios están politizados y los partidos están acostumbrados a la opacidad. Las protestas ciudadanas ante tanta corrupción no han logrado cambiar nada porque los políticos se niegan a regenerar el sistema, que está cada día mas podrido. Solo aplican pomadas superficiales, pura cosmética para evitar los cambios.

La democracia exige transparencia e información veraz y abundante proporcionada a la sociedad por una prensa libre para que los ciudadanos puedan adoptar las decisiones correctas, pero así no funciona el sistema español, que compra medios de comunicación y voluntades, con partidos que tienen demasiado poder, con políticos que carecen de propósito de enmienda, con partidos político que desconocen la democracia, un sistema oscuro, parcial, arbitrario, opaco, sin sociedad civil y con unos ciudadanos manipulados y confundidos, que han sido marginados por los grandes poderes y expulsados de los procesos de toma de decisiones.

En España, país líder mundial en opacidad, donde ni siquiera se entiende la factura eléctrica, ¿Cómo van a conocer los ciudadanos donde está o que se hace con el dinero que ingresa en las arcas del Estado?

España es el país de Europa que se ha endeudado mas velozmente en los últimos años. El ritmo que ha impuesto Rajoy es brutal, pero también han despilfarrado Zapatero y los demás regidores de la mal llamada "democracia" española, un sistema blindado, generoso solo para los políticos, ajeno al ciudadano y sin controles ni frenos suficientes para garantizar la decencia e impedir el abuso de poder.

A la España falsamente democrática debería darle vergüenza el dato de que al morir el general Franco, España era, junto con Luxemburgo, el país menos endeudado de toda Europa.

¿Donde están los dineros que entran a chorros en el Estado? Nadie parece saber responder a esa pregunta

En España, la regeneración no es una opción sino una medida de salud pública imprescindible.

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 4 de Septiembre 2016
Artículo leído 2342 veces




Comentarios:

1.Publicado por Toral el 04/09/2016 07:10
El estado es el mayor problema que tiene el ciudadano, aparte de quienes viven de él, cuantos viven y como viven. Siempre se dijo que los que viven del presupuesto viven como Dios, manejan , controlan y reparten un dinero, una inmensa fortuna procedente del trabajo de los ciudadanos sin apenas fiscalización ni control por parte de quienes la producen, a quienes el único derecho que les asiste es callar y pagar.

El Estado crea departamentos sin control, se expande sin que nadie lo impida y aumenta impuestos cuando le da la gana, todo ello, no por la necesidad de dar un mejor servicio sino por la falta de regulación y el poder excesivo que se autoconcede.

Luego está el problema añadido de la baja calidad de la clase política encargada de velar por nuestros recursos y el alto grado de corrupción de los guardianes de nuestros impuestos, una de las más corruptas del mundo y sin ningún tipo de mecanismo de control sobre ella.

Si dedicamos 27 años de nuestras vidas para mantener a este tinglado podemos decir sin temor a equivocarnos que no nos ha podido tocar una existencia más triste, más esclava y más feudal. Pero todo el mundo feliz porque lo llaman democracia.

2.Publicado por gustave el 04/09/2016 08:21
No se puede regenerar lo que nació corrompido. Hay que construir por fin una Democracia desde cero.

3.Publicado por vanlop el 04/09/2016 11:31

Ha hecho la pregunta del billón, del billón que debemos.

La verdad es que aceptamos sumisamente lo que nos dicen sin hacernos las preguntas adecuadas y claro, al no hacer las preguntas adecuadas, no pueden salir respuestas aceptables.

No nos hemos dado cuenta que en España hay casi diez millones más de personas permanentemente, gastando dinero pues han venido a eso y sin embargo, salvo las infraestructuras que utilizan y que supone una minucia, prácticamente no hacen gasto al estado, pero sí pagan el iva y eso supone mucho dinero.

Por otra parte los propios españoles hemos aumentado el consumo, no hay más que ver como están los bares y eso genera más iva y sin embargo todo ese dinero desaparece pues se sigue pidiendo crédito.

Pero además hay un millón más de personas trabajando y aunque sean sueldos bajos, algún irpf generarán.

Nadie sabe el número de funcionarios y lo que es peor no se sabe el número de interinos y contratados en las diversas administraciones y lo que lo que ya es lo peor de lo peor, no sesabe cuantoas empresas públicas hay ni cuanto personal tienen ni con qué sueldos. Pero lo más terrible es que a nadie parece importarle y por supuesto nadie explica nada.

Y si la sobras públicas están prácticamente paralizadas, que es lo que genera la corrupción más evidente, el despilfarro no puede ser ese. y dado que la corrupción diaria es una minucia, aunque sean muchos los que chupan, no tengo ni idea donde va a parar el dinero.

Pero no creo que haya muchos que se pregunten eso, se oiría algo o se leería algo. Por mi parte nada, hasta ahora, que al leer el artículo, he caído en que no me he preguntado esto.

Pero es igual, nadie moverá nada ni preguntará nada y si alguien lo hace, el silencio será la respuesta. El régimen está seguro, controlan los votos controlan los medios y controlan la oposición callejera, que si recuerdan, era lo único a lo que temía el franquismo. Por eso estos han controlado desde el principio a lo que protestan.

En fin...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros