Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Influyen nuestros artículos y comentarios en las redes sociales?


Nota

El debate sobre si los artículos y comentarios que se publican en las redes sociales influyen o no está en plena efervescencia. Millones de ciudadanos escriben cada día en las redes sus artículos, análisis, comentarios y críticas con la intención de convencer a otros y cambiar la sociedad, pero ¿lo consiguen o no?
---



El diario El Mundo publica las conclusiones de un estudio norteamericano según el cual las arengas y comentarios en Internet no influyen practicamente nada, pero nosotros dicrepamos de esa tesis por dos razones principales: porque otros estudios afirman lo contrario y porque la realidad en España está cambiando a pasos agigantados y en gran parte se debe a la concienciación de la ciudadanía gracias a los medios, entre ellos Internet, cada día más masivo y con mas credibilidad e influencia.

Hay, además, un argumento suplementario: las opiniones vertidas en las redes sí influyen en personas cultas y preparadas que, a su vez, vierten sus opiniones y sí consiguen influir por el número de sus seguidores o por el prestigio que han conseguido. Ese efecto multiplicador de las opiniones de Internet sobre prescriptores y líderes de opinión es de especial importancia.

El estudio citado por El Mundo se refiere a cambios de voto en Estados Unidos, pero no dice nada sobre cambios de criterios y tendencias que, al final, influyen en el voto.

En España, muchas cosas han cambiado en los últimos años en la mente de los ciudadanos y esos cambios han cambiado drásticamente el escenario político. Entre otros cambios se han producido los siguientes:

- Los ciudadanos saben ahora que no viven en una democracia o que la democracia española es bastante imperfecta.
- El rechazo a los políticos se ha profundizado.
- La percepción de vivir en una sociedad corrompida y el rechazo a esa corrupción han crecido intensamente.
- El conocimiento ciudadano de la realidad ha crecido, aunque no lo suficiente, gracias a informaciones y críticas libres vertidas por medios alternativos e informaciones de Internet.
- La exigencia de los ciudadanos a los políticos ha aumentado notablemente.
- La protesta, consecuencia de la indignación ciudadana ante la corrupción y los abusos de poder está cambiando el mapa político, incluyendo el nacimiento de opciones políticas nuevas, como Podemos y Ciudadanos.
Las planas mayores de los partidos sienten los efectos del rechazo ciudadano y cuestionan a sus propios líderes cuando concitan el repudio de la ciudadanía, como ocurrió con Zapatero, al que el PSOE retiró de la primera fila política porque su presencia les hacia perder miles de votos cada día, y como ha ocurrido, en parte, con Pedro Sánchez.
- La percepción ciudadana de los partidos políticos ha cambiado. Antes eran vistos como instrumentos de la democracia y ahora son considerados, cada día más, como obstáculos para el progreso y la verdadera democracia.
- El deseo de regeneración y el rechazo a la clase política crecen de manera sustancial, gracias, entre otras razones, a las corrientes de protesta y reivindicaciones encauzadas por las redes sociales y medios de Internet. La aceptación por parte del PP del acuerdo sobre regeneración presentado por Ciudadanos es una muestra de que ese cambio es potente y decisivo ya en política.
- Las mentiras del poder, antes impunes y sin consecuencias, están siendo neutralizadas gracias a la red.
- La Justicia está reaccionando y tornándose mas exigente y activa, gracias a las presiones ciudadanas ejercidas a través de la red.
- la delincuencia política y el robo masivo se atenúan por miedo a las protestas y denuncias que circulan por las redes.
- Los ciudadanos están aprendiendo a utilizar el único espacio de poder que les han dejado los falsos demócratas y utilizan las urnas para vengarse de los políticos.
- El bipartidismo, una estructura muy bien montada y mantenida con todos los recursos del Estado y la ayuda mediática, ha saltado por los aires en España, gracias, entre otras razones, a la libre información y a la protesta que circula por Internet.
- Los periodistas a sueldo de los partidos, presentes en las columnas de los diarios y en tertulias de radio y televisión, ya son claramente cuestionados por ciudadanos que se han vuelto más críticos y lúcidos gracias a la información independiente y libre que consumen en la red.
- Abusos de poder que antes pasaban inadvertidas, como el endeudamiento, el despilfarro, los impuestos abusivos, los recortes innecesarios, los privilegios inmerecidos de las castas poderosas y otros muchos tienen hoy un alto coste electoral para los partidos, gracias a la información libre y crítica, que despierta las conciencias y genera ciudadanía.

Hay más razones y datos que refuerzan la tesis de que la labor de los ciudadanos periodistas está causando efectos muy positivos en la sociedad, lo que hace recomendable que continúe el esfuerzo de miles de luchadores que cada día compiten por hacer atractivas y leídas sus denuncias y tesis.

Puedo asegurarles que, a pesar del poder inmenso del Estado y de la utilización mafiosa e inmoral que el poder político hace de los recursos del Estado, los luchadores de la red y los que, desde la sociedad, pugnan por un mundo mejor estamos ganando la batalla.

Francisco Rubiales


- -
Domingo, 16 de Octubre 2016
Artículo leído 1335 veces




Comentarios:

1.Publicado por SALVADOR el 16/10/2016 10:53
Definitivamente, algo está cambiando.

Lo que esta ocurriendo es que la HEGEMONIA CULTURAL , que antes tenían los medios oficialistas, está cambiando de bando.
El concepto de hegemonía cultural es fundamental en sociología política. Su primera formulación teórica se debe Antonio Gramsci (Ales, Cerdeña, 22 de enero de 1891 – Roma, 27 de abril de 1937) filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano.
Se entiende como «hegemonía cultural» –según se lee en Gramsci – la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías, que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción.
El término hegemonía deriva del griego «eghemoneno» que significa «guiar», «preceder» o «conducir» y de la cual derivan los significados «estar al frente», «comandar» y «gobernar».

Una consecuencia de esto es que resulta imposible gobernar un pueblo contra su identidad nacional y cultural. De acuerdo con esto, muchos movimientos políticos y sociales buscan primero la hegemonía cultural y, desde ahí la política. Crean en la sociedad civil las condiciones que, más adelante, crearán en el estado.

Las luchas por la hegemonía se producen en la sociedad civil. Es decir, la conquista del poder se hace a través de la hegemonía, y el campo de batalla es la sociedad civil.

Recientemente, asistimos a un cierto “empoderamiento” de la sociedad civil gracias a las nuevas tecnologías de la información, y las redes sociales. Aunque quizá sólo estemos asistiendo a la aparición de una nueva hegemonía, ya que estudios en campo muestran que apenas un 1% de los internautas genera contenidos nuevos, el 9% los amplifica y 90% simplemente los asimila.

La hegemonía cultural existe en la sociedad civil, pero hasta ahora está “embridada”, como un caballo, es decir, la sociedad civil carece de medios propios para realizar cambios por sí misma y es necesaria la intervención de una clase o principio intermedio, la clase política, que es la que tiene el poder.

Sin embargo todos los cambios que enumera D. Francisco y muchos más que observamos diariamente , nos hacen ser optimistas. No sabemos el tiempo que necesitaran estos cambios para surtir los efectos deseados, pero que algo se mueve , es indudable.

Hay una generación de jovenes que parece ser consciente de que algo no funciona como debería. El problema es que, lejos de mostrarse críticos con el Sistema en su conjunto, se decide dar una oportunidad a esta nueva clase política, pensando que la falla fundamental es quién se sienta en los escaños del Congreso, y no, por qué abarcan tales competencias los partidos políticos. ¿Por qué pensáis que hay sobrepoblación de políticos en España?, ¿qué creéis que legitima a la clase política para adueñarse de las Cortes Generales? La respuesta ha estado ahí todo este tiempo, pues es la infame Constitución del 78 la que sistemáticamente extralimita sus funciones. De este modo se apoltronan en sus escaños y se les permite hacer y deshacer a su antojo, abusus non est usus, sed corruptela (el abuso no es uso, es corrupción). Esos escaños deberían pertenecer a la sociedad civil por derecho, esto es, al conjunto de la ciudadanía.
Claro que, con un ordenamiento jurídico interno con las cartas marcadas, la sociedad civil influye poco o nada. Vuestra opinión, vuestra voluntad como conjunto, deja de ser importante una vez depositáis el voto en la urna, pues quién legisla sólo está sometido al espíritu de partido y no a los intereses generales, como someramente se ha hecho creer en los medios.
Mientras la clase política domine el poder legislativo y el judicial jamás viviremos en un Estado equitativo y democrático, en el que exista plena libertad y la tan necesaria separación de poderes. Para ello, bajo ningún concepto se les debe refrendar, ni a los partidos políticos ni al Sistema (que es causa y no efecto de la podredumbre existente), formando parte de la pantomima electoral. Las condiciones actuales son inadmisibles

Transitamos tiempos de cambio. El futuro nos pertenece y debemos decidir el rumbo a seguir. Son nuestras decisiones las que construirán la realidad de nuestro país. Podemos dejar de alimentar al monstruo partitocrático.


Definitivamente, algo está cambiando.

2.Publicado por pasmao el 16/10/2016 11:27
Buenos días Don Francisco

simplemente hay que cosntatar algo muy sencillo:

¿Donde estaba el Mundo en a mediados de los años 90 y cual era su influencia entonces y donde está ahora y cual es su influencia?

El problema es que el Mundo y los medios respiran por la herida. Y encima de orinarnos encima quieren nos creamos que llueve.

Los medios esos que se dicen influyentes dependen mas que nunca de:
-Publicidad institucional
-Publicidad pseudo institucional (aquí diríemos bancos, telefónicas, electricas..es decir empresas que operan en un mercado muy reguladao y al amparo del BOE)

Y se deben a ellos y no a quienes les leen.

No es un problama sólo del papel y de la inmediatez de la notocia a través de otros medios. Es un problema de que se han vendido. Y su cedibilidad no existe.

Si se continuan leyendo es porque su influencia radica en que son ellos los difusores del argumentrio de la mentira. Hay mucha gente que vive del cuento y necesita justificar ante terceros situaciones injustificables. Y todo ello debe de ser organizado de manera armónica para que parezca mas verdadero.

Ahí acaba su "misión" social.

La prueba del 9 de como influyen los comentaristas variados la tenemos en elos medios digitales que promueven la paricion de Trolls y censuran a comentaristas eximios con tal de que la verdad oficial del columnista de turno y del medio no quede en evidencia.

Muchos Trolles serían fácilmente liqudables, sin embargo se los promociona desde los medios, tengo constancia de ello.

Un caso sintomático fue la columna de Antonio Casado en el Confidencial.
Por allí posteábamos unos cuantos, cachondeándonos educada y razonadamente de como el autor intentaba vendernos las bondades zapareras y rugalcabianas.

Nos liquidaron y aunque la columan debió de bajar su audiencia muchísimo les dio igual.

El caso paradígmático es el 11M.

Los medios y el 11M y lo que la gente de verdad cree sobre la verdad oficial del 11M .. el análisis de ello daría para varas tesis doctorales pero nunca una verdad oficial ha sido mas apoyada en todos los medios y todos los ambitos políticos. Hasta VOX y UPyD la asumían. Y nunca ha sido tan poco creida.

Ladran luego cabalgamos

Un cordial saludo

3.Publicado por vanlop el 16/10/2016 12:45

Sin duda internet les hace daño, si internet la dictadura estaría firmemente instalada.

Creo que estamos en la fase de asimilación de la verdad. Eso es importante porque hasta hace unos años vivíamos en le paraíso. Ahora, hasta los medios oficialistas admiten que la cosa no marcha.

La gente sabe más de lo que parece. Por ejemplo hay muchos que saben que sin separación de poderes, eso es una farsa. El siguiente paso es que dejen de votar, ese es el gran problema, se vota contra de o al mal menor pensando que se evitará que gobiernen los otros que son malísimos.

Cierto que hoy son impensables ciertos comportamientos y actitudes que hace unos años eran corrientes y eso se debe a las redes, pero sacan recambios y además, se critican actitudes y modos muy parcialmente. Por ejemplo, todos hablan de la corrupción, pero es que la corrupción que conocemos ha desaparecido porque si el cajón está vacío, es inútil meter la mano. De modo que dejemos que el lanar critique la corrupción, porque nosotros ya tenemos otro medio de enriquecernos.

Y sin duda lo tienen, seguramente aún en pruebas, pero lo tienen, si no, no se mataŕian por ocupar poltronas. También es cierto que ahora tienen que dedicar sus energías a defenderse de los juicios, pero algo traman.

Y sobre todo, cuidan mucho de impedir que los ciudadanos se organicen. Mientras se trate de protestas aisladas, nada tienen que temer, por eso están tan tranquilos.

Existe una corrupción que no se menciona y que ahí sigue y son las empresas públicas. Algunas producen beneficios, pero como no están fiscalizadas,no sabemos cuanto de esos beneficios no llega a las arcas públicas. Las deficitarias sirven para que se gaste nuestro dinero y que al no tener control, no sabemos cuanto se pierde realmente. Y en cualquier caso, sirven para mantener una importante bolsa de voto cautivo. Y además tampoco ocultan mucho que si no eres del partido, no te contratan.

Tampoco se habla de la externalización de los servicios. Se contratan empresas que hagan el trabajo de los funcionarios. Supongamos que son muy eficientes y lo hacen mejor y más barato que los funcionarios. Pero los funcionarios siguen ahí sin nada que hacer.

Por otra parte, los pocos movimientos ciudadanos que están contra el sistema, se han originado, no de forma espontánea, sino por medio de agentes para que el movimiento se dirija en una cierta dirección donde no moleste.

El hacho que un medio "oficial" como El Mundo diga que las redes no influyen, es signo que sí influyen, el problema es que se trata de una influencia dispersa y está manipulada por el poder.

Además, perdimos la oportunidad en su momento. ahora el sistema es totalitario, abarca y domina todo y no cabe pensar en elecciones limpias. Basta con manipular las elecciones para asegurar el poder.

Desgraciadamente, el sistema se hundirá solo y no por acción del pueblo, que sería lo deseable. Este sistema, como todas las presuntas democracias, están podridos, pero su caída aún tardará tiempo.

Salvador

Sin duda la sociedad española tenía un nivel cultural y un nivel económico suficientes para la democracia y seguimos teniendo ambas cosas aunque hayan disminuido bastante. Lo que no puede ser es querer montar la democracia en culturas no preparadas, como las árabes, en las que funciona un tipo de contrapesos al poder distinto. Pero las guerras que montan no son por la democracia, son por hacerse con el país.

4.Publicado por Anro Libertché el 16/10/2016 16:11
¿¿Qué los que luchamos con nuestras escritos, ideas y argumentos, en los medios estamos ganando la batalla ??.

No sé….mi respetado amigo y autor Sr Rubiales:

Acabo de tener un debate con amigos en el grupo por medio de WhatsApp, sobre la perversa actitud del gobierno Andaluz, respecto a los EREs, Cursos de Formación, Mercasevilla etc. etc. y me encuentro con amigos, que me dicen, que yo me tomo muy a pecho, los asuntos políticos. Que lo importante es, disfrutar con la familia, del Rocío, la Feria, la Semana Santa, etc. etc. etc. Incluida la desfachatez de los típicos ataques “ad hominem ”.

No, no creo que estemos ganando muchas batallas, al menos las que merecemos por nuestras constancias con pruebas y evidencias irrefutables mi estimado bloguer- Y no la estamos ganando quizás, mientras exista en Andalucía en particular y en España en general, tanta ignorancia desidias y borreguismo con nulos espíritus por la lucha en las ideas reivindicativas, sociales, económicas, laborales, y políticas, etc. etc.

De todos es conocido que llevamos más de 20 años escribiendo en blogs online, redes y medios en general, por afición y altruismo, no exento, de ideas y convicciones para tener criterios propios, con ideas y argumentos más o menos aceptables con capacidad autocrítica y análisis de cada situación de la actualidad política social etc. en nuestro país.

Ya quisiéramos encontrar y seria loable, que en nuestra tierra, existiera al menos un 00,1 % de ciudadanos, que participaran en debates, y escenarios políticos, con ideas, criticas, alabanzas y en definitiva con argumentos serios, y responsables de la actualidad política, en números, y porcentajes, como participan en todos los eventos deportivos y fiestas de nuestra tierra. Y como ejemplo podríamos, comparar los ciudadanos que asisten a un partido de futbol, ferias, rocíos o/u a cualquieras otros eventos festivos de los que participan en redes sociales, blogs, foros, en asuntos y debates políticos. Ni siquiera existen grandes porcentajes de lectores que sean capaces de leer editoriales de cualquier medio periodísticos. Por otra parte, muchos medios, plumas destacados y autores, no facilitan técnicamente la participación en sus foros y blogs, de ciudadanos y opiniones, siendo imposible rebatir sus argumentos, a veces vendidos a intereses políticos.

No se trata por tanto, que dichas reservas e inhibiciones, de los ciudadanos andaluces, y españoles en las luchas, por las ideas, las denuncias y los desenmascaramientos, por las vergonzosas, y corruptas aptitudes/actitudes políticas de nuestros gobernantes, se deba solo a la ignorancia, desidias u otras causas y motivos, como la incultura política, para considerar lo que es justo de lo injusto. Sino la falta de conciencia cívica y ciudadana, con decoro y dignidad de personas conscientes y responsables.

No, mi estimado autor y amigo, no nos equivoquemos, los que luchamos “rompiéndonos la cara” con nuestros nombres, firmas, y/o seudónimos, y reputación, somos considerados en nuestros entornos, amistades, y ubicaciones, de personajes “locos y obsesionados con la política”, que no sabemos saborear y disfrutar de los epicúreos de la vida. Claro que a veces, desde ideas y perspectivas, simplistas, con total falta de consistencias en las ideas y argumentos, con bajos niveles de ilustración, y con déficit intelectual o mínima voluntad para la compresión y los alcances para visionar y dilucidar lo que acontece y nos afecta en nuestras vidas, que no es ni más ni menos, las decisiones que adoptan los poderes políticos, cambiando nuestros proyectos metas, y esperanzas.

No obstante, ojalá, los datos, estudios, sondeos y encuestas que manejamos y trabajamos, nos estén dando no solo la razón a nuestra lucha, sino que haga posible extensiva, cualitativa, cuantitativa y dimensionalmente las razones y verdades que podamos influenciar en ciudadanos, “dormidos” con ausencia de espíritus de luchas para hacer un mundo mejor.

Un saludo.

5.Publicado por Antuan el 16/10/2016 22:14
Si algo se está moviendo, pero como dice Anro, eso de moverse hay que cogerlo con pinzas. Quizás los que se están moviendo está más conectados entre si que antes de internet, pueden debatir, tienen más información y se encuentran con más gente que piensa igual. Pero eso no quiere decir que el porcentaje de personas a ese nivel sea suficiente como para que cambien las cosas en la práctica. Y puede que ahora, en la última década se haya doblado o triplicado el número de personas activas en este sentido pero ¿Que se ha pasado del 0,01 de la población adulta al 0,03?
No se engañen, algo se está moviendo, es cierto, pero es claramente insuficiente si no sigue creciendo como hasta ahora, quizás ya se hayan movido los más predispuesto a ello,los galgos, lo difícil viene a partir de ahora, cuando tengan que unirse a cazar liebres los caniches, los buldogs y los chiwawas...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros