Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

IVAR KREUGER Y EL LADRILLO ESPAÑOL


Nota



El título no animará a muchos a leer esta, como siempre, humilde y temerosa intervención, pero lo que ocurre, o parte de lo que ocurre en los despojos de aquel país, ejemplo de cordura hace un cuarto de siglo y ahora más bien una piltrafa, resto de una piel mordisqueada, con dentelladas de rabiosas alimañas hediondas, supurando odio, salidas a la luz por nefastas necesidades para ocupar sillones de poder, me recuerda la catástrofe Kreuger y lo que se pretende apuntalar, la hecatombe de una economía basada en el ladrillo y un turismo barato. Un turismo que puede pagarse un viaje desde cualquier ciudad de la UE a la "Costa" con la reventa en su país de 4 cartones de tabaco comprados en España.

El batacazo de las inmobiliarias, especialmente la espectacular caída de Astroc (en tres semanas bajan la acciones de 72,00 a 13,80 ?), es imposible de meterlo debajo de la alfombra. Entidades bancarias de inversión extranjeras aconsejan a no invertir en ladrillo en España. Entre 700.000 y 800.000 ingleses tienen casa en España.

La reacción de directivos como en Astroc es copia del comienzo de la bancarrota del sueco Ivar Kreuger (el Bill Gates de hoy), recomprar sus propias acciones para bajar la presión del mercado ante la oferta inesperada.

El director de Astroc ha comprado más acciones y, según la prensa, posee ya el 53% de las mismas. Que las inmobiliarias tienen dinero no se cuestiona, sus saltos a otros sectores son del dominio público. Ahora bien, ¿es este caso del directivo de Astroc el único? Parece que no ha dado resultado como tampoco lo disfrutó Kreuger, las acciones siguen cayendo en picado. Keuger pidió créditos para esta "repesca" de sus acciones que le asfixiaron.

Si bien, los pozos negros del conglomerado Kreuger (Aktiebolaget Keuger & Toll) los agrandó el crac de la Bolsa de Nueva York en 1929, en el ladrillo español parece ser simplemente que el consumidor está asfixiado y que la vaca no da más leche. Las hipotecas que se dejan como herencia, precios irracionales considerando la calidad y el imparable aumento de los intereses dice al ladrillo que "hasta aquí hemos llegado"

Kreuger dominó entre otras cosas el 75% de la producción de cerillas en el mundo. Poseía total o parte de compañías como SKF, Boliden (Recuerden Aznalcollar). Ericsson, entidades bancarias en varios países europeos. Ante la hecatombe, este sueco se suicidó en su apartamento de París en 1932. No solo se hundió su conglomerado sino que arrastró a la economía sueca. De esta debacle se hicieron grandes negocios y los pocos que tenían dinero y estaban en los puestos oportunos se forraron.

Esto, preveo que ocurrirá en España con los ladrillos, los tiburones de la bolsa ya están merodeando y tomando posiciones. A la vista del derrumbe del andamio hay grandes negocios, buenas adquisiciones a precios de saldos. ¿A quién le interesa meter euros en algo que podrá conseguirse en finales de rebaja? Hay sabrosos negocios a la vista.

Y los respetados corredores de bolsa ven unos Reyes Magos anticipados porque la bolsa como la casa, nunca pierde, se cobra al comprar como al vender.

Recuerdo en Londres las botellas de champán que los brokers londinenses habrían a finales de jornada en los pubs cercanos a ciertas oficinas en días en que las acciones andaban por el suelo y la gente vendía en pánico. Se cobra al comprar como al vender.

Como este tema no es lo mío, seguro que me equivoco, lo que me agradecerán los pequeños ahorradores en acciones relacionadas con el ladrillo. Y a ustedes, pacientes lectores, como siempre, disculpen que haya vuelto a escribir. De lo mío, de lo que se, no me publican nada en este blog. El humo no les deja ver que el humo es política de alto nivel. Me refiero al humo de tabaco.

Ligur

   
Viernes, 27 de Abril 2007
Artículo leído 1658 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros