Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Humor: el 'Preámbulo' mágico


Nota



Humor: el 'Preámbulo' mágico
Mi amigo Rubén, ocurrente y, a veces, brillante, me dice que la teoría del "Preámbulo" inventada por Zapatero y por su "escudera" María Teresa Fernández de la Vega, es todo un descubrimiento y un logro semántico, semiótico y jurídico para la Humanidad. Afirma Rubén que, a partir de ahora, se le puede llamar a un tio "hijoputa" sin qu tenga derecho a enfadarse, siempre que, a renglón seguido, agregues la palabra mágica "Preámbulo". Al parecer, "hijoputa" es un taco y una ofensa, pero "hijoputa Preámbulo" no.

Se basa Rubén en la tesis defendida por ZP y María Teresa de que el término "Nación" no es eficaz si se coloca en el "Preámbulo" del Estatuto de Cataluña, ni surte efecto, porque el "Preámbulo" no cuenta, quizás porque tiene una especie de "bula" mágica. Los catalanes, aunque en el Preámbulo de su ya famoso Estatuto aparezca la palabra "nación", seguirán siendo así una región o, como mucho, una comunidad autónoma.

Según la tesis de mi amigo, la filoterrorista Batasuna podría haber impedido que le prohibieran su reunión en Bilbao si en lugar de organizar un "Congreso" hubieran convocado un "Preámbulo". Puedes, también, llamar a tu suegra" bruja-Preámbulo" sin que pueda enfadarse o sin que su hija (tu esposa) te mande a drmir a la bañera.

Eres un "capullo-preámbulo", me dijo Rubén al despedirse. Yo me quedé pensativo, sin saber si me había ofendido o no.

Franky  
Jueves, 19 de Enero 2006
Artículo leído 1075 veces




Comentarios:

1.Publicado por Alehop! el 21/01/2006 12:28
Excelente comparativa. Es interesante explicar a quienes creen que las palabras no sirven para nada, y que no importa que la palabra matrimonio se use para las uniones civiles entre homosexuales (ojo! que apoyo las uniones civiles entre homosexuales, y crítico que el Partido Popular en 8 años no lo hubiese hecho), que no importa que Cataluña sea una nación (aunque el sistema político se base en la soberanía nacional residente en el pueblo)... etc. etc. etc.

Las palabras tienen importancia, y si es ley, mucha más. El sistema sobre el que se sostiene nuestra sociedad está basado en las leyes, en palabras escritas cuyo significado e interpretación condicionan las decisiones que toman políticos y jueces. El significado de las palabras debe ser respetado, y no podemos cambiarlo a gusto de uno u otro, pues si no entraríamos en un relativismo absoluto que hundiría el sistema, para pasar a ser una anarquía.

Oiga, si yo entiendo por homicidio matar a una persona con mis manos, hasta dejarlo bien muertecito, puedo ir hiriendo de muerte, pero dejando que se mueran al cabo de unas horas, y no ser condenado por homicidio. Mire, es que yo no lo maté, tuvimos una pelea y le herí. Si tres horas más tarde se urió sería pq se le infectó la herida, porque Dios lo quiso así, o váyase usted a saber. (Lógicamente, esto es una exageración)

Pero váyamos a un ejemplo real, usted está tranquilamente en l metro, leyendo el periódico, deja su portátil en el suelo, apoyado em una barra. Un señor coge su portátil y se va con él en la siguiente estación. Usted va a denunciar el "robo" de su portátil, y afortunadamente está tranquilo porque tiene un seguro que le cubre el robo del mismo. Describe lo que sucedió y da parte al seguro. Usted no recibé ninguna indemnización porque el seguro cubre el "robo", y no el "hurto", que es lo que realmente sufrió. Esta situación se da cientos de veces cada día en España. Y muchas personas no cobran la indemnización por la diferencia de significado de una simple palabra. Y es que las palabras, aunque Zapatero no quiera, tienen significado e interpretaciones acotadas, y son tremendamente importantes para el adecuado sostenimiento del sistema.

Y el preámbulo, le guste o no, sigue formando parte de la Ley, si no lo fuese no se haría. Por lo que incluir el término nación en el preámbulo es la justificación perfecta para que los nacionalistas puedan convocar un referendum de autodeterminación apoyado por los organismos internacionales con sólo mostrar la Ley en la que se reconoce que Cataluña es una nación.

¿Esto significa que Cataluña se vaya a independizar? No, hasta que no le interese a los políticos catalanes, todo es un proceso hasta un fin perfectamente definido y marcado, la independencia. Pero si hoy, España entera decidiese que Cataluña se independizara los gigantescos problemas que acuciarían a la región durante años les harían volver de rodillas pidiendo perdón. LOs nacionalistas no son tontos, y exprimirán todo lo que puedan a España, antes de lograr todo su poder y lograr una transición tranquila.

Que ellos sostienen España es una falacia que no hay por donde cogerla.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros