Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Hastío político y venganza ciudadana


Nota



Hastío político y venganza ciudadana
Afirman numerosos politólogos y sociólogos que, decepcionados y hastiados ante el mal comportamiento de los políticos y su escasa capacidad de gestión, los ciudadanos han decidido practicar la venganza y, en adelante, será muy difícil que renueven su confianza en un gobierno. Expulsar a los gobiernos del poder será la reacción genuina y una especie de venganza democrática de los ciudadanos ante la corrupción, la arrogancia del poder y el fracaso de los partidos y dirigentes políticos.

Aunque en Francia ya se está viendo con claridad esa nueva tendencia con la meteórica ascensión de Ségolène Royal, candidata socialista en las presidenciales del 22 de abril, es en España donde primero se ha manifestado con claridad esa nueva tendencia de "venganza ciudadana", cuando el 14 de marzo de 2004 fue derrotado, contra todo pronóstico, el gobierno del Partido Popular, a pesar de que su gestión había sido aparentemente buena y de que su mandato se desarrolló en una espectacular bonanza económica.

Es cierto que el impacto sufrido por la población ante los atentados del 11 de marzo tuvo un enorme efecto sobre la intención de voto, pero no es menos cierto que ese vuelco se produjo porque el terreno ya estaba abonado y el ciudadano se sentía con ganas de castigar al arrogante poder de José María Aznar.

Los errores del gobierno de Aznar, sobre todo en su segundo periodo, su tendencia a descalificar y demonizar a todos sus adversarios y la arrogancia que demostró en asuntos tan destacados como la boda de su hija y, sobre todo, al empeñarse en implicar a España en una guerra como la de Irak, en contra de la opinión de la mayoría, despertaron el ánimo de venganza en la ciudadanía.

En Francia, el espectacular ascenso de Ségolène Royal no puede explicarse sin esa tendencia a la venganza que crece en la sociedad y que, según los expertos, será determinante a la hora de votar, ya que los ciudadanos, convencidos del fracaso de los políticos como "casta", sea cual sea su ideología, se inclinarán más por castigar al gobierno en las urnas que por elegir otro que sea mejor.

La nueva líder socialista francesa, perfectamente consciente del hastío del ciudadano por la conducta y gestión de los políticos, ha propuesto la revolucionaria idea de implantar unos «jurados populares» que califiquen y juzguen la labor de los cargos públicos. Se trata de un intento de reconciliarse con un electorado cada día más "cabreado" y furioso ante el bochornoso espectáculo de una casta política profesionalizada cuyo principal objetivo no es ya el de servir a la ciudadanía con eficiencia, sino el más rastrero de mantenerse en el poder "como sea", incluso a costa de degenerar la democracia.

Los asesores de Zapatero están sumamente preocupados ante esa creciente tendencia electoral, cuyo principal rasgo es el impulso ciudadano a castigar al poder en las urnas, y aconsejan al presidente una política que acentue su talante dialogante y que evite actitudes arrogantes como las demostradas al sacar adelante, contra la voluntad de la mayoría, políticas como el Estatuto de Cataluña y la débil negociación con los terroristas de ETA, ante el temor de que provoquen la venganza del electorado español.

Estos consejos de los expertos y, sobre todo, el vértigo que siente el PSOE ante unas elecciones que se aproximan a gran velocidad, mientras el gobierno pierde apoyo electoral a fuerte ritmo, explican ciertos cambios en el comportamiento`político de Zapatero en las últimas semanas.


Franky  
Martes, 5 de Diciembre 2006
Artículo leído 1223 veces




Comentarios:

1.Publicado por Vagañete el 06/12/2006 12:36
Sólo con un nuevo régimen electoral que permita al ciudadano dar su opinión y elegir directamente a sus representantes (responsables de su gestión ante el electorado) podemos empezar a cambiar esto. Por eso es tan importante que existan listas abiertas.

Los políticos están jugando con fuego, esperemos que no pase como en Venezuela por ejemplo.

2.Publicado por JoséR el 11/12/2006 11:12
Cuando el sistema sufre desgaste surgen opciones nuevas, basadas en conceptos puros de marketing puro, lease ciutadans, en nuestro País existen formaciones polticas preparadas fuera del ambito tripartidistas-PP-PSOE-Nacinalistas, que siguiendo la tendencia Europea abogan por unos valores ideologicos renovados y que obtienen votos en el resto de la U.E. Aqui por razones de que no interesa o no nos interesa en lugar de votar preferimos la abstención que es más comoda en lugar de votos de castigo pero cuidado con el voto en blanco pues con la ley de Hom el voto en blanco se suma en escaños al partido más votado, creo.
Tal y como nos estan llevando el divide y venceras triiunfara de nuevo? Esperemos que todos los ciudadanos Españoles, que somos los unicos que parecemos tener sentidos, si sentidos los cinco, estemos por encima de nuestros dirigentes y la compra responsable no genere mas odio hacia un pueblo que de verdad, de verdad en su gran mayoria se siente Español y solo una minoria fanatica y excluyente piensa en tonterias del siglo XV.
Si no de verdad hacemos el referendum y veremos el resultado que será que NO por eso los separatistas fijense que no lo piden.
Politicos nuestros dejense de chorradas de dividir y empiecen a sumar los ciudadanos de este pais se lo estamos exigiendo YA.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros