Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

HOMBRES LIBRES Y PARTIDOS POLÍTICOS


Nota



HOMBRES LIBRES Y PARTIDOS POLÍTICOS
Leo en Voto en Blanco que se puede estar pensando en la creación de partidos religiosos en los parlamentos democráticos occidentales -en los países de confesión islámica ya se dan estos partidos-.

El objetivo sería preservar los valores cristianos que están siendo barridos por la ola de relativismo. Relativismo que nace de las conveniencias que sobre la marcha vayan siendo necesarias para alcanzar o permanecer en el poder sin tener unos objetivos o unos valores permanentes sobre los que asentar la realidad política. Así, si se eliminan los valores permanentes de la sociedad, se elimina el estorbo que impide en cada momento plantear objetivos políticos según los intereses de cada momento sin tener a la vista el referente de los valores permanentes.

Ante la ola que estamos viviendo en España de cainismo político, de cordones sanitarios alrededor de partidos democráticos, de asalto al poder de pequeños partidos con alianzas espurias que distorsionan la voluntad popular se hace necesario una regeneración política. Esto sin duda es urgente. Y cuando nuestros políticos viven de la política, se acabaron los ideales y aparecen sólo los intereses de vivir del negocio político. Sí, la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos.

Pero, ¿justifica esto, en nuestra cultura occidental, el partido religioso?. ¿No pertenece al antiguo régimen ver a los obispos en el parlamento?. ¿No se debe nuestro desarrollo occidental al principio de la autonomía de lo civil y lo político frente a lo religioso -Dad el al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios- ?. ¿No produce cierto desasosiego cuando el laicismo quieren hacerse religión del Estado?.

Desde el Vaticano II, el concilio que hace entrar a la Iglesia en los tiempos modernos, no se concibe un partido católico porque rompería la autonomía de lo temporal frente a la autonomía de lo religioso (Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual), e impondría a los católicos una grave carga moral contra su libertad que les impediría elegir entre opciones políticas diversas pues ninguna tiene la verdad completa.

La experiencia de partidos políticos confesionales no nos ofrece garantías de limpieza democrática. No hace falta recordar los partidos políticos confesionales hundidos en la corrupción, en alianzas sospechosas con otros poderes y en el olvido de sus valores fundacionales para obtener el poder.

¿Qué camino nos queda para regenerar la vida política?. ¿No hay esperanza?. ¿Todo lo que toca el poder se corrompe?. Sin duda, todo lo que toca el poder se corrompe. Sólo los ciudadanos que no tienen poder son capaces de pedir cuentas y por tanto son los únicos que pueden ser guardianes de la limpieza política.

Hubo un tiempo feliz en el que creímos que los hombres honrados podrían hacer política. Sí, es verdad siempre que no les dé tiempo a corromperse. Pero ¿quién prepara ciudadanos honrados?. Desde luego no es función de la Iglesia Católica preparar políticos pero sí la de preparar hombres formados en valores humanos y cristianos que se comprometan con la realidad de su entorno, de su mundo. Ese es el camino que marca el Vaticano II.

Sólo los ciudadanos libres pueden cambiar este estado agónico de la política. Los políticos profesionales y los hombres de partido no ven este estado agónico porque están dentro y se engordan con la flaquezas de los demás. Está comiendo aquello que le quitan a los ciudadanos libres.

Sólo los ciudadanos libres pueden exigir a los políticos, porque no están a atados al poder con sus prebendas, no necesitan depender del partido para vivir, no necesitan mirar al jefe para hablar, no necesitan ver los dedos del portavoz del partido en el Parlamento para saber qué deben votar.

Sólo son ciudadanos libres aquellos que son capaces de elegir lo mejor siguiendo su criterio aunque se equivoquen, porque no tienen que dar cuenta de sus actos al jefe.

Y aquí está la cuestión: ¿cómo se hacen ciudadanos libres?. Ahí sí podría la Iglesia crear espacios de formación en valores cristianos. Pero esto exige otra reflexión.


M V.M.

   
Lunes, 16 de Abril 2007
Artículo leído 953 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros