Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Gran Bretaña, un ejemplo de democracia para España


Nota



Gran Bretaña, un ejemplo de democracia para España
Mientras que en España, donde la democracia es sólo un concepto vacío, no dimiten ni los pillados "in fraganti" y no es posible imaginar que un diputado del PSOE o del PP firme una carta pidiendo la dimisión de Zapatero o Aznar, en Gran Bretaña acaba de ocurrir lo siguiente:

Dimiten varios altos cargos del Gobierno porque Blair no anuncia su retirada

Varios miembros del gobierno de Tony Blair, todos ellos con rango inferior al de ministro, presentaron hoy su dimisión por la negativa del primer ministro a anunciar una fecha para su retirada. Al respecto, Blair opinó que la decisión de Tom Watson, uno de los secretarios de Estado que presentó su dimisión, es "desleal, descortés y equivocada" y que le habría destituido igualmente.

Watson es uno de los 17 parlamentarios que habían permanecido leales a Blair hasta que ayer se conoció que habían firmado una carta en la que pedían al primer ministro que abandonara su puesto. Entre ellos se encuentran los secretarios Jalid Mahmood, Wayne David, Ian Lucas, Mark Tami, Chris Mole y David Wright.

Al presentar su dimisión, argumentaron que el hecho de que Blair siga en su cargo no significa un beneficio para el país. En la carta, Watson indica: "Me produce una gran tristeza tener que decir que no creo que el hecho de que permanezca en su puesto suponga algún beneficio ni para el partido ni para el país".


Lo ocurrido en Gran Bretaña es impensable en el sistema político español, conocido mundialmente por el blindaje y la resistencia férrea a dimitir de sus altos cargos. Más inverosimil es todavía que un parlamentario español plante cara a la élite que dirige su partido. El parlamentario español es uno de los ciudadanos españoles con menor libertad de expresión, a pesar de que su misión constitucional es ser la voz en el Parlamento de esos ciudadanos a los que dice representar. Sin embargo, ni siquiera pueden tomar la palabra si no es con el permiso de su jefe de filas, ni votarían jamás al margen de la disciplina de su grupo, ni siquiera aduciendo razones de conciencia. Si alguno lo hiciera o defendiera una idea o una ley en contra de su grupo, su carrera política quedaría fulminada "ipso facto".

¿Alguién imagina que un diputado del PSOE se atreva a firmar una carta pidiendo la dimisión de Zapatero por sus múltiples errores en la gestión de España? Imposible.

En Gran Bretaña, donde la presión para que Blair abandone el gobierno es cada día más intensa, subsiste la democracia, aunque con algún deterioro, algo que no ocurre en España, donde la democracia está degradada y se incumplen casi la totalidad de las condiciones para que exista una democracia auténtica: Poderes básicos del Estado independientes (legislativo, ejecutivo y judicial están tomados y controlados por el partido en el poder); sufragio universal libre (las listas cerradas y bloqueadas españolas convierte al partido que hace esas listas en el que realmente elige y arerebatan al ciudadano su derecho democrático a elegir); leyes y normas que garanticen la libertad, la igualdad, la libre expresión, etc.; que el ciudadano sea, a todos los efectos, el soberano del sistema (en España el ciudadano ha sido expulsado de la política, que es ejercida como monopolio por los partidos); un gobierno que pueda ser controlado por los ciudadanos (son los partidos los que lo controlan todo); una sociedad civil fuerte, independiente e influyente (la española, con sus grandes columnas, desde las universidades a los sindicatos, religiones, cajas de ahorro, etc., compradas o controladas por el poder, está agonizante); partidos políticos con poderes limitados (los españoles son insaciables e incontrolables); una prensa libre e independiente....


Franky  
Jueves, 7 de Septiembre 2006
Artículo leído 1051 veces




Comentarios:

1.Publicado por cajani el 07/09/2006 11:49
Sr. Rubiales, hace Vd. muy bien el diágnostico de la situación, ergo... llame a las cosas por su nombre. En España no existe un modelo político al que se le pueda llamar democracia cuando los ¿ciudadanos? (mas bien siervos) pintamos menos que una mona. Padecemos una dictadura de partidos, la dictadura perfecta.

2.Publicado por Ligur el 08/09/2006 20:12

LAS PURGAS POLÍTICAS INTERNAS INGLESAS

Lo ocurrido con Blair y su partido no es un hecho casual, extraordinario o novedad.
Las revueltas o purgas internas de los partidos en las que cortésmente indican a un líder que salga y cierre la puerta por fuera es parte de la democracia inglesa.

Me permito recordarles a ustedes que el partido conservador hizo algo parecido con la señora Thatcher (Maggie). Mientras se encontraba en Bruselas discutiendo y reclamando “sus millones” y su devolución, cosa que consiguió, los barones del partido se reunieron y la forzaron a abandonar. Fue uno de sus preferidos, Michael Heseltine (Tarzán), quien se encargó de leer el escrito invitándola a dimitir en una reunión en el nº 10. Escrito firmado por quienes se sentaban alrededor de la mesa en la reunión.

En esas democracias, aunque te muevas, sales en la foto. Quen no sale es el invitado a dejar el cargo. El sucesor fue Major, un inglés enamodado de un pueblecito de Ávila. La verdad es que no eran unas vacaciones tan caras, quince dias en Candeleda.


Ligur







 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros