Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

GLORIA A BLAS DE LEZO. GLORIA A ESPAÑA


Nota

Cuando la España de Zapatero, impregnada de derrota y de decadencia, se desmorona y la sociedad exhibe su impúdica cobardía soportando, sin rebeldía ni dignidad, el dominio del mal gobierno, la injusticia, el abuso y el despilfarro, conviene recordar hechos del pasado, ocurridos cuando España era grande y cuando los vientres de las españolas, en lugar de esclavos y mediocres, todavía parían a españoles de grandeza.

Recordamos en el artículo de hoy, enviado desde Pensamiento Hispánico, la proeza de Blas de Lezo, gran estratega, ingenioso y español grande, al que la España oficial le pagó con el olvido. Con apenas 3.000 hombres mal pertrechados y hambrientos, derrotó a los casi 30.000 combatientes movilizados por Inglaterra y a una flota de 186 navíos (60 más que la Armada Invencible de Felipe II), la mayor flota de la historia después de la que utilizaron los aliados para el Desembarco de Normandía, en la II Guerra Mundial
---



GLORIA A BLAS DE LEZO. GLORIA A ESPAÑA
Tres siglos después de la derrota más grande y menos conocida del Imperio Británico, un grupo de ingenieros españoles aterrizan en Cartagena de Indias, Colombia, para cumplir con la última voluntad del hombre que logró tal hazaña: el comandante Blas de Lezo, conocido como "Medio hombre" porque era manco, tuerto y tenía una pierna de palo.

En una de las murallas de la ciudad, pondrán una placa que reza: “Aquí España derrotó a Inglaterra y sus colonias”. “Con sólo 3.000 hombres y su ingenio, Lezo derrotó a una armada de unos 25.000 hombres, más 4.000 hombres traídos de Virginia por el medio hermano de George Washington.

Sin embargo, la historia se olvidó de él. En su testamento pedía que un grupo de españoles pusiera una placa para no olvidar aquella victoria. A eso hemos venido”, comenta a BBC Mundo Javier Rodríguez Zunzarren, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia y artífice de esta “misión histórica”.

El ataque inglés (14 de marzo de 1741) tenía como fin partir las colonias españolas y, de haberlo conseguido, seguramente hoy buena parte de Suramérica hablaría inglés y no español.

"El almirante Edward Verton reunió la flota más grande de la historia (186 navíos, 60 navíos más que la Armada Invencible de Felipe II), sólo superada por el desembarco en Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

Los ingleses acuñaron monedas celebrando la victoria antes de la batalla", explica a BBC Mundo el historiador y periodista Fernando Díaz Villanueva.

Allí les esperaba Blas de Lezo, un marino cosido de cicatrices, una leyenda de los mares que atemorizaba a los ingleses.

Oriundo de un pequeño pueblo vasco, Pasajes, Medio hombre había dejado su propia carne en sendas batallas contra Inglaterra desde que tenía 12 años, en la Guerra de Sucesión, cuando él mismo se amputó la pierna después de que un cañonazo se la destrozara. Luego vendrían varias cuchilladas, el muñón de su mano derecha y una esquirla que le reventó un ojo.

"Era Medio hombre pero era muy buen estratega. A las balas de cañón les ataba una cadena para luego abordar los barcos", comenta a BBC Mundo, Federico Vidal, otro de los ingenieros que ha cruzado el charco para conocer el escenario de la batalla.

Entre el calor húmedo y los enjambres de vendedores ambulantes que les persiguen, el grupo español recorre una ciudad muy diferente a la de Blas de Lezo.

"Fue tan humillante la derrota inglesa que el rey Jorge II prohibió hablar de ella o que se escribieran crónicas alusivas al hecho, como si nunca hubiese ocurrido" (Fernando Díaz Villanueva, historiador y periodista).

La Cartagena del siglo XVIII era un puerto cosmopolita, abigarrado de palacetes e iglesias y con una serie de defensas estratégicas que la convertían en la plaza mejor fortificada de América. Entre ellas el pétreo e inexpugnable Castillo de San Felipe delante del cual hoy se alza la solitaria estatua de Lezo.

"Blas de Lezo ordenó que cavaran una zanja alrededor del castillo. Así las escaleras de los ingleses se quedarían cortas y la artillería podría aprovechar para atacarles", agrega Vidal.

A esas alturas de la batalla, Cartagena era una gran humareda por los cañonazos de Vernon. Sitiada y sin alimentos se esperaba lo peor. Sin embargo, el plan de Lezo empezaba a dar resultados. Un ejército de harapientos y famélicos estaba doblegando a la armada inglesa.

La peste, que crecía entre las montañas de cadáveres y el pegajoso sol del Caribe, se encargaría del resto.

A pesar del desproporcionado combate, la batalla y Blas de Lezo han sido diluidos por la historia.

"Fue tan humillante la derrota inglesa que el rey Jorge II prohibió hablar de ella o que se escribieran crónicas alusivas al hecho, como si nunca hubiese ocurrido. A ello hay que sumarle que en los siglos posteriores tampoco se le dio trascendencia en España porque suponía reivindicar el nacionalismo español", comenta Díaz.

Quizás eso explique que casi tres siglos después un grupo de españoles quiera cumplir la voluntad de Lezo.

"Es increíble que esta historia no se conozca más. Lo primero que ves en Trafalgar Square en Londres son los leones que se hicieron con el hierro fundido de la Armada Invencible española. En el caso de Lezo no hay nada de tal envergadura que conmemore la victoria", señala a BBC Mundo el también ingeniero y presidente de la Fundación Invate, Javier Turégano Gómez.

Mientras los ingenieros recorren los puntos cardinales de Cartagena de Indias, también se asoman a la realidad de la ciudad.

"Es mi primera vez en Latinoamérica y me han sorprendido las desigualdades. De un lado una ciudad antigua preciosa y por el otro la pobreza. La gente, sin embargo, es muy alegre y el país tiene muchas posibilidades pero hay mucho por hacer", murmura Vidal. El viaje le ha llevado a su propia idea del Nuevo Mundo, al Caribe sembrado de historias de tesoros, piratas y de hombres contundentes como Lezo.

Al poco tiempo de la batalla, Blas de Lezo murió asfixiado por la peste. Pocas personas asistieron a su entierro porque el Virrey de la ciudad lo prohibió. Nunca estuvo de acuerdo con sus estrategias y sus métodos.

Su victoria y su existencia parecían conjuradas por un maleficio pero su leyenda se ha ido abriendo paso como una hiedra entre los siglos. Algunos guías turísticos cartageneros suelen subrayar que cuando el almirante Vernon se alejaba de la bahía con su armada destrozada le gritaba al viento una frase: "God damn you, Lezo! (¡Que Dios te maldiga, Lezo!)".

Juanjo Robledo

- -
Sábado, 7 de Noviembre 2009
Artículo leído 2291 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 07/11/2009 08:39
Me ha emocionado la historia. He buscado la biografía de Blas de Lezo y, al leerla, compruebo que es otra víctima de la peor España, de la que ahora nos gobierna, cuyo espectro sale y entra en nuestra historia generando tristeza, dolor, fracaso y frustración. Hay otra España, saludable, luchadora y honrada, que siempre pugna por imponerse. Algunos miembros de esa España regeneradora revoletean por este blog. Yo les animo a que sigan en la lucha y que derroten a los miserables que ahora de nuevo nos subyugan.

Zapatero y su hueste de mediocres, acobardados y torpes, deberían imitar a españoles como Blas de Lezo, Gonzálo Fernández de Córdoba y otros muchos que darían su vida antes de hacer lo que estos hacen a diario: renunciar a los principios, pactar con los enemigos de España, someter los valores a los intereses y aprovecharse del poder.

Rubén

2.Publicado por superviviente el 07/11/2009 09:29
Una historia maravillosa que desconocia como tantas otras que nos han ocultado como si fueran pecados que el pueblo no debe conocer por si cunde el ejemplo. En España han existido y existen heroes que han salvado la dignidad de España en momentos de su historia y a los que les debemos lo que somos. Que un grupo de extremeños conquistaran America, que un grupo de vascos, de castellanos etc..hicieran de sus gestas parte de lo que hoy somos es algo que la historia oficial siempre ha atribuido a los gobernantes, hasta la guerra de la independencia contra los franceses la inicio el pueblo. Este pais llamado España, no se porqué motivos, se averguenza de sus heroes, Blas de Lezo en cualquier pais, tendría una estatua en el centro de la capital, tendría su dia y sería estudiado en los colegios, pero aqui con esta casta de gobernantes que solo miran por sus intereses y que nos ocultan como si de una verguenza nacional se tratase estas gestas heroicas, lo único que podemos pensar es que tenemos un mal endemico en los politicos y que nos hemos de sacudir cuanto antes para recuperar los valores de personas como Blas de Lezo al que nunca podrán igualar estos miserables mas preocupados por sus bolsillos que por la Patria. Creo que como muy bien ha dicho Ruben quedamos ciudadanos que algún dia acabaremos con todo esto, ya lo intentamos desde este blog, pero ha de llegar la hora en que desalojemos de una vez por todas a los vividores de la politica que tanto daño han hecho y hacen a este pais. Saludos.

3.Publicado por Pericogonoperro el 07/11/2009 11:21
Decía Arturo Pérez Reverte: "Somos un país de gilipollas gobernados desde hace siglos por mediocres, analfabetos y acomplejados", España siempre ha tenido un complejo enorme de sus grandes victorias, mientras que por ejemplo Inglaterra se ha sentido orgullosa hasta de sus derrotas. Nos acompleja la conquista de América, ya que esclavizamos a los indígenas (los sajones se enorgullecen cuando pasaron a cuchillo a todos los indígenas), los españones nos acomplejamos de la inquisición (mientras que en Alemania se mataron y torturaron una cantidad infinitamente mayor de personas), nos acomplejamos ya hasta de la reconquista (un "indocumentado" del ayuntamiento de Granada en 1979 tuvo la desfachatez de intentar convertir el día que se tomó la ciudad por los "cristianos" como de duelo por los pobres musulmanes"... en fin, y así seguimos en pleno siglo XXI, ahora nos preocupamos de los "pobres Somalies" que secuestran barcos, dando una sensación de debilidad intolerable, los EEUU nos quitaron las colonias precisamente por dar esta imagen patética.

Nuestros dirigentes, analfabetos y muchas veces sin ningún tipo de formación, salvo de aprenderse como papagayos el panfleto del partido, siguen pisando el mundo como si pisaran huevos, con la estupidez de lo "políticamente correcto" mientras que luego cargan su incompetencia expoliando al ciudadano medio, y "luchando contra Franco" a base de quitar estatuas y nombres de calles que les suene a militar, mientras disfrutamos de calles y parques con nombres de etarras, por ejemplo.

Es tal su acomplejamiento e ignorancia, que han llegado incluso a quitar placas de calles de insignes generales que lucharon en las defensas de las colonias porque estos INDOCUMENTADOS IGNORANTES, les sonaba muy "facha" y es mejor poner nombres como el de "AC/DC" que desde luego representan mucho al pueblo español.

Con esto, estoy totalmente de acuerdo con el Sr.Reverte.

4.Publicado por Alber el 07/11/2009 21:47
En la conmoración de los 200 años de la batalla de Trafalgar, España mandó a la fragata misilistica Blas de Lezo F-101, ¿sería casualidad ?

5.Publicado por LIgur el 07/11/2009 22:35

Pericogonoperro

La Inquisición es uno de mis temas favoritos desde mi juventud, Cuando en los 80 se puso de moda investigar sobre La Suprema, Santo Oifcio y toda la parafernalia que lleva consigo esta Institución o Consejo yo hacía muchos años que estudiaba el tema, leía todo lo que llegaba a mis manos sobre el mismo.

No es este el foro para tratar el tema pero acabo de terminar A History of Sweden y quedaría usted asombrado cómo se las gastaban en esos lares con los no seguidores de la religión oficial del momento en la misma época.

Miedo sin duda alguna se pasó, torturas muchas menos de lo que se imagina y por otra, pero muy importante parte, los relajados fueron pocos en relación a los detenidos y muchos, pero muchos, lo fueron en efigie.

Y algo muy importante, la Inquisición fue utilizada por el absolutismo. El clero no dormía tranquilo ante la Suprema. E·l clero en esos siglos dejaba mucho que desear. Unas épocas se arremetió contra conversos y cristianos nuevos, judaizantes, otras contra moriscos y muchas contra delitos como brujería, homosexualidad, prostitución, bigamia y muchos arreglos de cuentas y delaciones. Mi humilde opinión es que si los judios no hubiesen llegado a tan alto en la sociedad del siglo XV y disponer de bienes en cantidades como lo hacían, el absolutismo monárquico se habría visto obligado a buscar los maravedises por otros pagos. Hasta un primo de Fernado el Católico tuvo que ver con el santo Oficio ya que por la parte de madre este rey tenía ascendientes judios.

Ligur


6.Publicado por Voltaire-Vigo el 08/11/2009 06:05
¡¡ISTO ESTA QUE ARDE!!

NOVO PELOTAZO EN VIGO

J. A. Otero Lamas, asesor personal de Santi Domínguez, prepara o novo contrato das piscinas municipais por 6 millons de euros sin concurso público pra seus amigos de MOVIX-VIAL. ¡¡Donde esta o fiscal anticorrupción!! Garzón, pásate por Vigo



7.Publicado por Josep el 09/11/2009 18:38
Recomiendo el libro magnífico libro "El día que España derrotó a Inglaterra", de Pablo Victoria. Son 228 páginas narradas con maestría que cautivan al lector. Imprescindible para conocer nuestra historia e imprescindible debería ser su lectura en la escuelas y colegios.

8.Publicado por Ramsés el 11/11/2009 19:21
Así es España. Gente excepcional que sobresale de la media y con capacidades a nivel mundial. Esa gente rodeada por una masa de paletos y gañanes (sabeis que suelo estimar un 90% de la población, y no me refiero a nivel económico, sino a nivel cultural) que les arrastran con ellos en el fango por envidia y resentimiento.

No sólo la historia de Blas de Lezo en sí es maravillosa. También nos ofrece una moraleja para darnos un poco de moral. Rodeados por la continua propaganda de antiespañoles, intelectualoides, separatistas y progres que les hacen el juego, uno a veces se olvida los hechos maravillosos de esta gran nación y de sus buenos habitantes (de los otros me da igual lo que hagan, sólo son lastre para los demás)

Rogaría al autor del artículo si nos puede ofrecer más información de otros héroes españoles también caídos en el olvido como Matías Gálvez (según tengo entendido, fue un tío que con cuatro gatos atacó a los ingleses en lo que hoy es Guatemala durante la guerra de independencia USA), o gente similar. Aunque sea para recordarnos que no todo lo que hacemos en España es una mierda, como pretenden hacernos creer la costra de gentuza que nos rodea. S2

9.Publicado por Alberto el 12/11/2009 19:15
Para Alber. Efectivamente para conmemorar el 200 aniversario de la batalla de Trafalgar España mando a la fragata Blas de Lezo pero no fue casualidad y no les sento muy bien a los ingleses que por cierto saben mas de nuestra Historia que nosotros.

10.Publicado por Pericogonoperro el 15/11/2009 20:55
Amigo Ligur.

Comentaba el historiador Stanley Payne que los españoles después de tantos y tantos siglos arrastrando la "leyenda negra" muy abonada y regada por nuestros "amigos" los ingleses, llegaron a interiorizarla tanto que al final lo que ha creado es un complejo de inferioridad en toda la sociedad española que llega hasta nuestros días, llegando a avergonzarnos de nuestras victorias y conquistas.

Si me interesa mucho tus conocimientos (permíteme el tuteo) de historia de la inquisición, te invitaría a mi web e incluso animarte a escribir algún artículo sobre el tema para ella, si es de tu interés, ya que creo que en el fondo somos el resultado de siglos y siglos de acomplejados, inútiles, ciegos, hipócritas... y es hora de ir desvelando la verdadera historia nuestra.

Un saludo.

11.Publicado por PePe el 16/11/2009 11:25
¿Por qué Amenabar no hace una superproducción sobreeste ilustre en lugar de esa película que no aporta nada?.

Un saludo a todos.

12.Publicado por Joan el 18/12/2009 22:23
Pues buscando información sobre esto en internet, acabo de darme cuenta de que se ha publicado una novela que va precisamente de lo que cuenta el post. Dejo el link por si a alguien le interesara:

http://www.elcorteingles.es/libros/producto/libro_descripcion.asp?CODIISBN=6520499630

13.Publicado por Joan el 18/12/2009 22:24
Perdón, que creo que el link no ha salido bien. A ver si ahora sí:

http://www.elcorteingles.es/libros/producto/libro_descripcion.asp?CODIISBN=6520499630

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros