Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

FRENTE A LA DEGRADACIÓN DE LA DEMOCRACIA, EL VOTO EN BLANCO


Nota

Un lector, indignado ante la degradación de la democracia española y por el inaceptable comportamiento de la clase política española, cuyo último episodio ha sido la pelea a gritos en una cena de alto protocolo, ante el rey de España y el presidente de Portugal, nos envía un comentario que, por su interés, siguiendo una costumbre que ya es tradición en este blog, lo hemos convertido en post.



FRENTE A LA DEGRADACIÓN DE LA DEMOCRACIA, EL VOTO EN BLANCO

Los ciudadanos no deberíamos estar obligados a soportar a una clase política inepta, responsable de la degradación de la democracia española, incapaz de ponerse de acuerdo en torno al bien común y protagonista de peleas y trifulcas constantes, la última de las cuales ha sido la que enfrentó a gritos, en una cena de alto protocolo, ante el rey de España y el presidente de Portugal, a Maragall, Pujol, José Bono y Rodríguez Ibarra.

Ante la degeneración de la política y el indigno comportamiento de nuestros representantes, ¿qué podemos hacer los ciudadanos en una democracia controlada por los políticos, de la que el ciudadano ha sido expulsado?

La única posibilidad que nos queda es expresar nuestra rebeldía en el único espacio democrático que le queda a la ciudadanía: las urnas. Los españoles no estamos obligados a elegir entre un "cretino" y un "imbecil", entre un inepto y un mentiroso, entre dos, tres o cuatro políticos profesionales, que no dan la talla y que anteponen los propios intereses al servicio a la comunidad. Cuando las opciones electorales no están a la altura, la opción más digna y democrática es votar en blanco.

El blanco es el color de la limpieza y el voto en blanco, en democracia, significa votar por el sistema, aunque no por los que utilizan el sistema para su propio provecho. El blanco es el voto de la dignidad, de la pureza, un voto que acepta la democracia pero que castiga a aquellos políticos que no merecen el poder.

En tiempos difíciles como los que nos ha tocado vivir, cuando la democracia aparece ante nuestros ojos degradada y utilizada por élites profesionales que se sirven de ella para acumular poder y riqueza, cuando han desaparecido del horizonte la ilusión y la fe en la política, el Voto en Blanco es la opción más noble y digna.

El Voto en Blanco es una opción cargada de sentido común, ideología y principios, quizás la única salida para la gente honrada que vive y acumula frustración ante una democracia que reina y gobierna pero no lidera, que domina pero que no convence, en la que los partidos políticos han optado por formar parte del Estado y por ejercer la política en régimen de monopolio, abandonando a los ciudadanos, a los que han alejado de la toma de decisiones y de la gestión de la sociedad.

Los ciudadanos honestos, informados y sensibles deberíamos unirnos en torno al voto en blanco, adoptándola como una bandera llena de principios y valores humanos y cívicos. Debemos exigir que el voto en blanco tenga validez en los procesos electorales, para lo cual deberiamos exigir un cambio en la legislación que recoja y otorgue valor al voto en blanco que se deposita en las urnas.

Los votos en blanco deben contabilizarse y los escaños que correspondan a esa opción deben quedar vacíos en el hemiciclo, reflejando así el rechazo de los ciudadanos a las opciones que se les han ofrecido. Hacerlo de ese modo es democrático, mientras que eliminar su validez, como hacen hoy muchas de nuestras oligocracias travestidas de democracia es, sencillamente, violar la voluntad ciudadana.

¿No quieren introducir cambios y reformas en la Constitución? Todo parece indicar que van a reformar la Carta Magna sólo para alimentar la megalomanía nacionalista de algunos mequetrefes que quieren llamarse "Nación". Pues que reformen tambien la ley electoral y permitan que la valuntad de los ciudadanos se manifieste sin trabas, sin trucos, sin ventajas para las élites dominantes. Que afronten también reformas que de verdad interesan al ciudadano y a la democracia, como es la validez del voto en blanco yla erradicación de esas listas cerradas y bloqueadas que no son democráticas y que impiden al ciudadano el derecho constitucional a elegir a sus representantes (los que realmente eligen son los partidos políticos, que son los que elaboran las listas cerradas y bloqueadas).

El Voto en Blanco es el más honrado recurso del ciudadano cuando las ofertas políticas están dominadas por la corrupción y la ineficacia.

Es, además, una medida profilactica que la democracia necesita para detener su decadencia.

Sumo

Rómulo
Viernes, 11 de Noviembre 2005
Artículo leído 1217 veces




Comentarios:

1.Publicado por alba limon el 16/05/2007 20:26
hola me llamo javier alba limon que mi voto es para partido popular no y para pesoe si a lainstitucion para economia y vivienda y la paz en españa comonida tranquilida para españa por favor amigos mios

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros