Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

FIDEL CASTRO ENFERMO


Nota



"Los médicos lo van a curar. Él es bueno", dice el niño televisivo de Fidel.Y Raúl Rivero inmediatamente escribe: “Hugo Chávez se lamenta en Vietnam; Evo Morales saca del poncho sus pañuelos rojos; el presidente chino, Hu Jintao, pone en su ordenador un telegrama triste que le dicta Mao; hay fiestas, desfiles y discursos en Miami; opinan hombres y mujeres en México, Madrid y Buenos Aires. En Cuba nadie dice nada. Hay un silencio más grande que la noche”. La pequeña Cuba de Miami festeja y los once millones de cubanos asientan en firme los pies y tiemblan pensando tensos en el qué será de la transición y qué les traerá el sol del día trece hasta su Malecón.

Los médicos no pudieron frenar su fuerte hemorragia intestinal, que, en una persona de su edad, puede causar incluso graves daños cerebrales. Según un comunicado oficial firmado de su puño y letra, por primera vez en 47 años, Castro ha delegado, con carácter provisional, el poder en su hermano Raúl, de 75 años, segundo hombre del régimen que es el sucesor designado por la Constitución cubana, de 1976, en caso de ausencia o muerte.. "La operación, dice el texto de Castro, me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos".

Tras aquella caída del escalón, ha hecho su aparición el rostro de la debilidad; aquella gala de salud de hierro y fortaleza física viene a cobrar su precio de senilidad. Ochenta agostos pesan, presentan factura, inexorables "quebrantan" también su cuerpo revolucionario de dictador. El pasado 26 de julio el jefe cubano bromeaba sobre su edad en un discurso que duró cinco horas: "Que no se preocupen los vecinitos del norte, que no pretendo ejercer mi cargo hasta los cien años".

Allí, desde su postración hospitalaria, Fidel observa los hogares rotos que aún le quedan donde habitan los restos de la familia dividida. El pueblo es un espectro que se saca a la calle para que palpe el temor y, luego, se le ordena retirarse para que conserve el miedo; una silueta difusa, sin contornos, imagen de la ignorancia somnolienta, a la que se le alimenta de mentiras para que sestee. El Gobierno es el dueño que rige las velas y ese pueblo no tiene vela en este entierro; se halla sitiado, vigilado, hostigado en su casa, con el teléfono intervenido por la policía y la brigada paramilitar en guardia por si osa salir y mirar el cielo y atenazados los activistas: la oposición pacífica, la prensa independiente, los defensores de los Derechos Humanos, los demócratas de paso al frente y cara alta y recta. Los misterios, las trampas, las manipulaciones posibles en una sociedad en que el 70% de los ciudadanos, los nacidos después de 1959, no han olido nunca, ni saben de democracia, no conocen la libertad, pero, sí, entienden de fatigas y penurias, de vivir acogotados de propaganda, faltos de pan, escasos de salario, pero, atiborrados de mazmorras, de penas de muerte y acosados de miserias.

Cuba espera con tranquilidad ante la obscuridad de noticias. Se mueve entre la prudencia y la cautela; se reviste el sayo de paciencia en su incertidumbre. Y, mientras, los incondicionales, que también los tiene, se sientan sosegadamente y, si les preguntan, contestan pesadamente que pronto volverá recuperado. No saben lo que pasa, no pueden imaginarse qué les traerá el futuro. ¿Habrá en la preciosa Cuba un Adolfo Suárez que conduzca la transición por las vías del consenso?


Camilo Valverde Mudarra

Franky  
Domingo, 6 de Agosto 2006
Artículo leído 1923 veces




Comentarios:

1.Publicado por LO´TARTARO TERÁN el 18/08/2006 02:30
ME GUSTARIA MUCHO SABER DE LA ENFERMEDAD DEL COMANDANTE FIDEL ALEJANDRO CASTRO CRUZ, SOY POETA, FOLKLORISTA Y NAUROPATA. YA HE MANDADO OTROS CORREOS, PERO CREO QUE NO HAN LLEGADO, PUÉS NO HE TENIDO RESPUESTA.
QUIERO REGALARLE UN HIMNO AL PUEBLO CUBANO, COMO LO HAGO LLEGAR.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros