Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

FADO PORQUE SE FUE CARLOS


Nota

Al cumplirse cinco años de la muerte de Carlos Cano:





FADO PORQUE SE FUE CARLOS
Por Camilo Valverde Mudarra

Fado triste de lágrimas blancas se oye desde el Veleta. Los torreones rojos de la Vela lanzan encogidos lamentos de canción. La brisa estremecida ha quedado paralizada en las esquinas de la Alhambra; y el Albaicín de luz infinita, en medio de su impacto de llanto y luto, no puede creer que la voz dulce de terciopelo, hoy, se haya fundido con la cristalina ansia del Darro rumbo a la marisma.

"Fado porque se fue por el río" camino de la gloria en las palmas de la Sierra hasta "la luna que está sola en el mar". Granada llora porque a las cinco subió Carlos por el Chapí al Sacromonte “con toda su muerte a cuestas”. Puerta Real enmudeció y la Gomeres tirita en hondo lamento, porque “de este largo sufrimiento nació el lamento de su bella canción”.

Carlos Cano ha llegado con intensidad a mucha gente. Decía A. Gala que "de su corazón sale lo que escribe y por eso llega al corazón del pueblo". Su canción supo entroncar en la dulzura e ingenuidad de las "Jarchas" mozárabes, aquella antigua lírica con que se expresaba el pueblo hispano-godo, mostrar el patetismo y la pasión española en sus versos y vitalizar la copla eterna. Ha sabido interpretar la genuina orientación del sentir estético español con creaciones de regusto anónimo y colectivo que tanto arraigo tienen en nuestro pueblo. Ha sido la “Doña Piquer” en versión masculina; juglar contemporáneo de la poesía hecha copla. Su obra de preocupación y cuido por el género ha sido inmensa. Era perfeccionista y riguroso, atento al mínimo detalle; su obsesión se centraba en la copla popular, en su pervivencia y en su vigor de pureza y esplendor. Ha sido un verdadero creador; quiso recuperar y unir todas las culturas, con la comprensión y la tolerancia del hombre bueno e inquieto.

El granadino Cano era generoso y sincero; amigo de la verdad, jamás mentía ni se lo permitía. Esbelto y tímido, serio e introvertido. Un caballero cabal y ciudadano siempre vestido de su honradez. Ha sabido mantener con rectitud su integridad radical de hombre de izquierdas. La canción se hace denuncia discursiva en el verso: "serpientes con traje de santurrón", "esos gachós trajeaos que viven de ‘ná’, que los roban, los roban", revestido de un ritmo musical atrayente y castizo de raíces gaditanas en la "Murga los currelantes", argentinas en "Tango de las madres locas" o populares en "El Salustiano"...; y, sin problema, canta su andaluz en expresión corriente y en el nivel vulgar: "haiga cultura y prosperiá", con grito intenso que deja patente su inquietud por la postración de su tierra. Con su Granada muy asentada en su alma, se identifica con Lorca y con lo más profundo de la poesía del patrimonio de Andalucía.

Su corazón inmenso ya no ha podido más; la vena aorta, cuando ya casi lo teníamos otra vez, ha vuelto a saltar por su base. "!Ay mi chiclanera, aquí me tienes rendío¡". Se ha rendido el señor de la copla, el juglar místico y misterioso de los cármenes albaicineros. Se ha rendido a la brisa nevada, a la blanca flor del azahar, al cielo de su verde y azul Andalucía. La campana de la Vela tañe lastimera desde la Sabica, en toques de dolor, gemido y duelo que resuenan por los valles del Guadalquivir, y besando la caleta gaditana, vuela en alas de gaviota, hacia las brisas del Atlántico.

Tras haber pasado derramando miles de gracias en sus canciones, -digamos, con versos de su “Habanera Imposible”, que "sólo tenía salida por las estrellas" y, por ello, esta mañana fría de Granada "en un suspiro la luna se lo llevó". Y es que -dice G. Lorca- "Hay almas que tienen / azules luceros, ... / que guardan un viejo / rumor de nostalgias / y sueños".


Franky  
Miércoles, 21 de Diciembre 2005
Artículo leído 2003 veces




Comentarios:

1.Publicado por Cano Blanco el 01/02/2006 08:45
Hola, arsa que toma y ole que viva la gracia de mi Andalucia, los jornaleros se van a la vendimia Francesa, con un chorizo en la maleta y apuntao en una libreta hasta que pague el sr. don. pero como bien decia carlos cano tambien morrallita soy yo. entre moros y cristianos de la toma de Grana. a mi inolvidable Carlos Cano. le digo alla donde este que recivi la noticia de su muerte un dia de diciembre, a las 7 de la mañana me sorprendio tomando el cafe, y como en Reverdia por adueñarse de él esa muerte traicionera me hizo ponerme de pié y con lagrimas levante mi puño y con toda mis fuerzas grite, muerte maldita y traidora que nos sorprende cuando nuestra esperanzas veia ya algo de luz en el restablecimiento de nuestro Carlos Canos, a el le ciegas la vida pero te juro que en el nombre de Carlos Cano. quedaremos muchos Andaluces. para protestar por el y seguiremos clamando a Maroto, para que siembre las tierras y no las deje de coto, a palote que deje de chupar de bote, y por ultimo digo que seremos muchos Ramones, en protesta para que dejen de chupar del bote, se acabe el paro alla trabajo y prosperidad. y cantemos con libertad de Ronda vengo lo mio buscando y por fin lo en contraremos sin un dos de Mayo, lo encontraremos como bien dijo Carlos Cano. le encontrariamos en una flor de primavera de nuestra querida Andalucia, por y para todos los dias de nuestras existencias, por Carlos Cano. en la memoria de todos nosotros siempre estara presente como un inmortal proclamando Andalucia. nuestro Carlos Cano.

Fado porque se fue Carlos Cano?. ó quizas lo sepa el malecon?.
saludos.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros