Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Éxito en Panamá de 'POLÍTICOS, LOS NUEVOS AMOS'


Nota

Reproducimos artículo sobre el libro "Políticos, los nuevos amos", de Francisco Rubiales, publicado el 2 de marzo en el diario panameño "El Panamá América", firmado por el profesor Miguel Antonio Bernal.



Éxito en Panamá de 'POLÍTICOS, LOS NUEVOS AMOS'

HACE DOS AÑOS, Francisco Rubiales publicaba en Editoral Almuzara, España: "Democracia Secuestrada", un ensayo demoledor sobre las instituciones que, apoyándose en la democracia la han exiliado y secuestrado.

Dicha obra nos pone en evidencia cómo "cada paso dado por la sociedad civil en busca de más libertad ha resultado casi siempre un retroceso de las libertades ciudadanas y un incremento del poder estatal, acompañado con frecuencia de un nuevo pisotón a la dignidad humana", y nos confirma cuán insensatos hemos sido y cómo "hemos abierto demasiadas veces el santuario más sagrado, las puertas del poder común, de la administración de nuestros Estados y gobiernos, a depredadores de bajos instintos y hemos permitido que durante siglos esos malos administradores nos acosen, nos persigan, nos roben y nos asesinen. Durante demasiados siglos hemos sido cobardes y hemos aceptado que nos engañen con mentiras insostenibles".


En esta ocasión, en su recién publicada obra "Políticos, los nuevos amos", Rubiales nos brinda un valioso trabajo que nos permite ver, y entender, más de cerca la degradación de la política y nos estremece para que salgamos cuanto antes del conformismo que nos narcotiza como ciudadanos y podamos reconstruir los caminos necesarios para construir la catedral del futuro, a pesar de las cobardías, dudas y fracasos.

En estas nuevas páginas, el autor sin reparo alguno pone -muy atinadamente- el dedo sobre la llaga, para demostrarnos cómo la antidemocrática concepción del poder que domina a la mayoría de los "políticos, los nuevos amos", nos obliga a los ciudadanos a atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de estas alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.

Francisco Rubiales Moreno es Doctor en Periodismo y ha sido corresponsal de guerra (Ramadam 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia, así como Director de Comunicación de Expo ´92. Es autor de los libros "China, nueva cultura"; "Nuestro Mundo", "El debate andaluz" y "Democracia Secuestrada"; además de profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz y director de revistas y foros especializados en debate cívico.

La lectura de Rubiales es refrescante. Invita a la reflexión pero, sobre todo, a la acción que nos compete a los ciudadanos frente al fracaso absoluto de los actuales poderes enquistados en las estructuras de nuestras sociedades y prepararnos y atrevernos a transformarnos éticamente y poder transformar nuestra sociedad, para sustituirlos por mecanismos de poder más eficaces y particularmente más respetuosos de la dignidad humana, del valor de las personas.

Su radiografía del poder y de la idealización que se ha hecho y hace de la palabra "democracia", nos actualiza a Jean-Jacques Rousseau cuando dijo "en el instante en que un pueblo permite ser representado, pierde su libertad", o cuando afirmó: "no puede haber patriotismo sin libertad; ni libertad sin virtud; ni virtud sin ciudadanos. Crea ciudadanos y tendrás todo lo que necesitas; sin ellos no tendrás sino esclavos envilecidos, desde los gobernantes del Estado hacia abajo".

No es casual que Rubiales haya titulado su obra "Políticos, nuevos amos: Rebeldía ciudadana frente a la democracia degenerada". Porque de ello se trata: de la necesaria rebeldía ciudadana para saber y poder superar la oscuridad en la que pretenden mantenernos los bastardos de Voltaire.

En nuestro caso particular, en nuestro Panamá donde los políticos aplauden el caos imperante porque ello les permite "ser tan transaccionales que las personalidades más fuertes terminan ajustándose mediante acuerdos políticos bilaterales", como afirmaba recientemente uno de los más importantes asesores del presidente Martín Torrijos, la lectura del trabajo de Rubiales es obligatoria para quienes queremos ponerle un alto a aquellos que buscan alimentar su poder por encima de cualquier otro objetivo y viven cotidianamente gracias a la "sobredosis" de poder.

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que, "para justificar el vergonzoso espectáculo de los enfrentamientos, rencillas y cuchilladas en la cúspide del poder o para mantener privilegios y ventajas inconfesables", nos hablen del rango del Estado y de las necesidades de la representatividad, o nos digan que la política es así, o que en política todo vale, olvidando principios mayores como la primacía del bien común o la prioridad del servicio al ciudadano?

Coincido con el próloguista Manuel Pimentel: "El libro es el resultado de una interesante y bien escrita investigación, gracias a la cual puede realizarse una visita a las entrañas ocultas del poder. El texto, de fácil lectura y capaz de atrapar y de desatar la pasión del lector, permite conocer los dudosos mecanismos internos del poder...". Y me identifico plenamente con el autor Rubiales cuando nos indica: "Existe un componente depredador y rastrero en el concepto de poder que nunca ha abandonado el escenario a lo largo de los siglos. Unas clases dominantes suceden a otras y cada época establece sus sistemas de dominación y sus reglas, pero el poder, aunque disfrazado, sigue siendo el mismo: depredador, al servicio de las élites, implacable y utilizado sólo por los amos como instrumento para dominar y sojuzgar. Definitivamente, la concepción del poder constituye hoy el principal problema de la política y el mayor obstáculo para la libertad y la regeneración democrática".

Todo panameño que lea esta obra contará con un manual ciudadano para rescatar los verdaderos valores de la democracia y poder rechazar el monopolio imperante de demagogia y populismo chabacano que impera en Panamá.


Miguel Antonio Bernal
Catedrático titular y periodista
Universidad de Panamá


Enlace al artículo

   
Martes, 6 de Marzo 2007
Artículo leído 1349 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros