Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Europa ya no es una esperanza sino otro problema


Nota



Europa ya no es una esperanza sino otro problema
Durante muchos años, Europa fue una esperanza para el mundo, pero ahora es sólo un ejemplo de lo que no debe hacerse, una referencia de fracaso. Sueños y esperanzas como la "Europa de los pueblos", el "Estado de Derecho", el "Estado del Bienestar" y el "protagonismo de los ciudadanos" han quedado en la cuneta, mientras se construía una Europa frustrante, en la que únicamente sus políticos y burócratas gobiernan y parecen sentirse a gusto.

La Europa del presente está tan desligada de su ciudadanía como lo están sus sociedades más deterioradas, entre las que destacan la española, la griega y la portuguesa, descontentas con sus gobiernos, con su ruina económica y con una democracia tan degradada que ya no produce ilusión ni esperanza. La cruda e injusta "Europa de los políticos" ha suplantado el sueño de una "Europa de los ciudadanos".

Los gobiernos se han negado a ceder el núcleo de la soberanía y han sustituido el proceso original de unidad real por una especie de alianza que, al llegar la crisis económica, está demostrando su fragilidad. Europa es incapaz de desplegar una política exterior común, una justicia homologada, una democracia decente y una economía capaz de socorrer a los más débiles y a la moneda común.

Europa es hoy un territorio sin ciudadanos, gobernado por una Comisión inoperante y maniatada por los gobiernos nacionales, divididos e insolidarios, en los que renacen los viejas tentaciones racistas, de superioridad cultural y de enfrentamientos étnicos y norte-sur.

El caso de los pepinos españoles, injustamente acusados de causar la contaminación letal por la nueva mutación de la bacteria e-coli, es paradigmático. Los alemanes ni siquiera fueron capaces de pedir perdón, a pesar de haber destruido la exportación española de productos hortofrutícolas, mostrando de nuevo algunos de los viejos rasgos de superioridad y arrogancia que les convirtieron en los enfermos de Europa y que causaron las dos guerras más destructivas de la historia humana.

La principal causa del profundo deterioro del proceso europeo está en el predominio creciente de sus políticos sobre los ciudadanos y en la incapacidad para practicar y defender una democracia real. Los gobiernos se han impuesto y han fabricado una Europa que es un gran aparcamiento para políticos y enchufados que no tienen sitio en sus respectivos países. Los funcionarios europeos ya no consiguen sus puestos gracias a concursos justos que premian a los mejores, sino que son, casi siempre, amigos de los presidentes y ministros europeos.

Como consecuencia de ese proceso de deterioro de Europa, los ciudadanos la han abandonado por considerarla un elemento ajeno y hasta hostil. La mejor demostración de que Europa es un proceso bastardo y alejado de sus ciudadanos han sido las propuestas europeas que han aprobado los parlamentos y que los ciudadanos, cuando han sido consultados, han rechazado. El rechazo al proyecto de Constitución fue tan evidente que al final han tenido que adoptar una psuodoconstitución sin que los ciudadanos la voten, todo un fracaso para los políticos y para el prestigio de Europa.

A todos sus fracasos y debilidades, se suma ahora su deterioro económico y su incapacidad para afrontar la crisis. Muchos de sus políticos han sido incapaces de hacer frente a la crisis con medidas que eran necesarias y, únicamente por razones electoralistas, se han negado a tomar las medidas adecuadas. En algunos casos, como en España, donde el deterioro del sistema es extremo, el presidente del gobierno (Zapatero) tardó casi dos años en admitir que existía la crisis, lo que causó estragos en la economía española, hoy hundida.

Ya nadie piensa en la reconstrucción de Europa porque ese proceso es casi imposible. Está tan podrido como muchos de los políticos que lo gestionan. Hay que regenerar primero los gobiernos nacionales, profundamente alejados de la democracia real y de sus ciudadanos. Europa sólo podrá ser grande y esperanzadora cuando sea el resultado de la unión de naciones decentes y justas, no como ahora, que sólo es una alianza entre gobiernos deteriorados, alejados de sus pueblos y, en algunos casos, antidemocráticos, corruptos y plagados de delincuentes.


- -
Lunes, 26 de Septiembre 2011
Artículo leído 861 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 26/09/2011 11:47
Acertado artículo sobre la Europa de las frustraciones, un monstruo construido por los decepcionantes políticos del continente, que cada día se parecen más unos a otros. Ahora resulta que ZP no es un caso aislado, aunque sigue siendo el campeón de los ineptos y de los dañinos.

Saludos a todos.

Rubén

2.Publicado por EN BLANCO el 26/09/2011 15:30
ME ACABAN DE PASAR ESTE ENLACE, ¿HOY ES EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES?

http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/02/pdfs/BOE-B-2011-26034.pdf

638.750 € EN CESTAS DE PARA LA PRÓXIMA NAVIDAD

NO, NO ME LO ESTOY INVENTANDO, Y SI NO FUERA PORQUE ALGUNOS MIRAN EL BOE TODOS LOS DÍAS NO NOS ENTERARÍAMOS.

SI NO OS LO CREEIS, MIRAR EL BOE Nº 184 DE 2 DE AGOSTO DE 2011

OS PONGO LA DIRECCIÓN DONDE TAMBIÉN PODRÉIS VERLO

3.Publicado por Miqueas el 26/09/2011 17:24

Estoy de acuerdo con el artículo, así que no quiero aburrir a nadie.

Me gustaría destacar el colofón, creo que es el resumen del por qué hemos llegado a un puerto que todos evitaban, pero al que estábamos abocados siendo los que dirigen el timón la calaña política que tanto sonríe y tanto nos pide el voto.

Efectivamente: “no como ahora, que sólo es una alianza entre gobiernos deteriorados, alejados de sus pueblos y, en algunos casos, antidemocráticos, corruptos y plagados de delincuentes”.

Quizá debiéramos añadir al entrecomillado: “al servicio de un poder superior que se llama “Capital”.


4.Publicado por Doña Adolfa el 26/09/2011 20:38

Yo por si las moscas ya estoy sacando poco a poco mi dinero del banco y comprando oro en pequeños lingotitos, para cuando se produzca nuestra salida del euro o la quiebra de esta divisa, así al menos tener la mitad de lo que tanto me acostado ahorrar durante años, tenerlo en efectivo, en mi poder y lejos de "la nube y del poder bancario".

Porque, señore, vamos para atrás como el cangrejo y pronto con la obsesión de la derecha española y mundial (que es CRECER, CRECER Y CRECER, aunque explote el cuerpo con tanto CRECIMIENTO), acabaremos todos en la debacle, en el caos más tremendo que nadie antes haya podido imaginar (todo ello adobado por los 7000 millones de seres humanos que seremos por vez primera en la historia de nuestro planeta a finales de este próximo mes de octubre).

¡Qué Dios, no Benedicto XVI, nos coja confesados!


5.Publicado por vanlop el 26/09/2011 21:41
En realidad Europa no ha desaparecido porque costaría un dinero que no tenemos. Es algo así como los divorcios que disminuyeron con la crisis porque no podían permitirse el lujo de separarse.

No viene a cuento, pero es que nunca el artículo hace referencia. Se ha solucionado lo del pajarito a gusto de todos, con lo que el faisán puede volar libre como el viento. Que mal suenan las cosas que se resuelven a gusto de todos.

Dª Adolfa

No me la imaginaba yo comprando oro. Pero bueno, es una postura sensata. Dichosa usted que puede.

6.Publicado por Miqueas el 26/09/2011 22:28

A colación del comentario de Dª Adolfa sobre el crecimiento:

Una de las grandes trampas, o mentiras, empresariales es el concepto de ganancia. Para la gente de a pie, vamos, para todos nosotros ganar es cuando el balance entre inversión y rentabilidad es positivo; en matemática elemental: invierto “x”, gasto “y”, si la diferencia es positiva, he ganado, en caso contrario registramos pérdidas.

¿Qué pasa con las empresas?, sobre todo las multinacionales. Que se ponen objetivos de beneficios. Si no los alcanzan dicen que han perdido, y si los alcanzan, el año siguiente el objetivo será superior, por lo que considerarán pérdidas el no alcanzar el nuevo objetivo.

He oído en los medios hablar de alguna empresa que registraba unas pérdidas de “x” millones, ya que habían ingresado esos “x” millones menos que en el ejercicio anterior.

De esta forma, es imposible que nuestra sociedad funcione, si el capital sufre “megarexia” y no considera beneficio lo que realmente lo es, estamos abocados al desastre, desastre que pagaremos los de siempre.


7.Publicado por Alberto el 26/09/2011 23:08
No hay que creer todo lo que se oye, ni todo lo que se lee.
Y basta de meterse con los empresarios por favor, que si algún día salimos de esta, será por que hay gente que hipoteca su patrimonio para crear empleo con una idea de negocio y en este país están demonizados, mientras un político cualquiera, ni se hipotecaba, ni contrataba, ni pasaba noches sin dormir haciendo números, lo único que hacia era gestionar la recalificación de un terreno, la adjudicación de una subvención, ... en definitiva, llevárselo por la patilla sin arriesgar nada, salvo la reputación que por supuesto han perdido.

Nota: las multinacionales, fueron pimes antes de ser multinacionales

8.Publicado por que pena....contagioso y pestilente (politica española) el 26/09/2011 23:55
No sé porque la pollitica tiene que emporcar a sus protagonistas.
Ana Pastor, creo que una Sra, bastante preparada y eficiente. A mi que no soy de nadie me ha gustado siempre, pero esta noche en ondacero la entrevista
por un anticipo suyo en el que declara unos cambios historicos en la gestión
de los recursos humanos en el sector de la sandad pública :

PREMIAR A LOS MEJORES.... lo firmo ahora mismo y le hecho hasta dinero
si alguien se le ocurre aplicar esto en la gestión publica y dejamos de pagarles
lo mismo a los mediocres y a los excelentes..... pero amigos DªAna Pastor
tambien está contaminada por le creencia de que los votantes somos gelipollas.

Cuando el director del programa le pregunta si estas medidas del cambio de gestión no implican un recorte de sueldos .... Dª Ana suelta el disco rayado electoral " el psoe ha bajado el sueldo 15·% bla bla bla bla bla"
Sra Pastor Alsina no la esta entrevistando ni como portavoz del psoe ni como historiadora sino como la persona que dice que el PP va a hacer algo mejor...

Alsina cabezota siguen intentando que Dª Ana diga algo concreto y de su partido y no de la oposición dado que hasta ella cree que ganarán las elecciones.
Pues no haya menral... el aparato le ha dicho que el autista de mariano (no confundir con chofer de autubuses portugues) no quiere comprometerse en nada
y D_ª Ana como buena discipula disciplinada " las competencias estan transferidas
y por tanto de lo que dije, diego y lo primero es ponerse de acuerdo bla bla bla bla bla"

Que pena..... otra persona valiosa metastizada por la basura partitocrática

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros