Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Europa tiembla de miedo ante la rebelión de los ciudadanos contra la vieja política


Nota

Las elecciones griegas ya están aquí. El domingo próximo todos nos jugamos algo en Grecia. Allí se enfrentan una realidad dura, la de los partidos políticos tradicionales, que han impuesto una política injusta, ajena al ciudadano y corrupta, y la esperanza del cambio, basada en el deseo de que los que han llevado a Grecia hasta la ruina sean expulsados del poder y que se instaure una forma nueva y mas decente de hacer política, con el ciudadano y la ética como protagonistas.
---



Europa y tal vez el mundo entero están pendientes de lo que ocurre en Grecia, donde la izquierda "anti-Troika", representada por el partido Syriza, encabeza los sondeos de las elecciones generales del 25 de enero. Todo el sistema financiero y político europeo, sostenido por partidos que se llaman demócratas sin serlo y que gobiernan al margen de los ciudadanos, sienten miedo no tanto de que en Grecia ganen los contrarios al sistema, sino de que el ejemplo griego cunda y la gente descubra y asuma que hay otra forma de gobernar, distinta y mejor.

Los políticos europeas se equivocan una vez mas porque lo que está ocurriendo en Grecia, España y otros países europeos no es tanto el avance de los antisistemas como el fracaso de la forma de hacer política que representan los viejos partidos. Lo que está ocurriendo en Europa es una rebelión de los ciudadanos, en toda regla, contra la indecencia, la antidemocracia y la pérdida de ilusión, una actitud que será la nota dominante del siglo XXI, donde los ciudadanos han decidido recuperar el protagonismo que les corresponde en democracia y que los partidos políticos, ese invento nefasto y dañino para la civilización, les han arrebatado.

Aunque ya queda poco tiempo, todavía es posible detener esa rebelión ciudadana contra los políticos que amenaza con conmocionar Europa. Bastaría con que los viejos partidos se refundaran, abandonaran sus vicios corruptos y depredadores y abrazaran la verdadera democracia, sometiéndose al control de la ética y del ciudadano, que debe ser el verdadero "soberano" del sistema.

En lugar de miedo al cambio deberían promover en sus respectivas sociedades cambios auténticamente democráticos, poniendo las bases de sociedades mas justas y decentes, devolviendo al ciudadano el protagonismo en la política que le han arrebatado y retornando a una forma de gobernar en la que el servicio y el respeto al bien común sean las fuerzas nota dominantes, no la codicia, el privilegio y el abuso de poder, como ocurre en la política que ellos han impuesto.

El equivalente a Syriza en España es "Podemos", un partido que, al igual que el griego, cada día crece mas y encabeza los sondeos de intención de voto. Podemos, si cabe, mete mas miedo que Syriza, entre otras razones porque la política y la economía españolas tienen mucho mas peso e influencia que la griega.

Sin embargo, los casos de Syriza y de Podemos deberían provocar, mas que miedo, una profunda revisión de las prácticas políticas desarrolladas en Europa en los últimos años, cada día mas ajenas a la verdadera democracia, alejadas de los ciudadanos e incapaces de construir una sociedad justa y decente. El avance de la corrupción, la injusticia, el abuso de poder, los privilegios de las clases dominantes, la marginación de los ciudadanos y el divorcio creciente entre políticos y pueblo está creando barreras muy difíciles de superar, del mismo modo que los partidos políticos se están habituando a atravesar la línea roja de la indecencia, anteponiendo muchas veces sus propios intereses al bien común.

En países como Grecia, España, Italia y otros muchos los ciudadanos se sienten estafados por los partidos tradicionales y asqueados de la corrupción y el abuso de poder, lo que les lleva a utilizar el único poder que les han dejado, el de las urnas, para vengarse de los que, según ellos, han pervertido la democracia y traicionado a la ciudadanía. Esa es la verdadera raíz del auge de partidos como Podemos, en España, Syriza, en Grecia, el movimiento "Cinco Estrellas", en Italia, el ultraderechista "Frente Nacional", en Francia y otros muchos que están germinando y creciendo por todos los territorios europeos.

Cuando el FMI y la burocracia europea amenazan a los griegos con represalias y ruina si apoyan a Syriza, se equivocan porque a quienes deberían estigmatizar es a los Rajoy, Hollande y demás políticos tradicionales, culpables por su comportamiento antidemocrático y poco decente, del auge actual de los partidos reivindicativos y contrarios a un sistema que huele mal y causa vergüenza a la ciudadanía.


- -
Viernes, 23 de Enero 2015
Artículo leído 1012 veces




Comentarios:

1.Publicado por otro fiscal que va a durar poco el 23/01/2015 10:38
Lo de argentina puede ser cualquier cosa...

El fiscal federal de Nueva York Preet Bharara, azote de políticos y personajes de Wall Street de origen Hindú, tiene motivos para preocuparse. No se si será acusado de antisemita, pero desde luego pocas compañías de seguros van a asegurar su vida...

enlace de la noticia con pistas sobre la corrupción

si alguien se entretiene en buscar en google las biografías de los protagonistas verán que casi todos pertenecen a la etnia...

2.Publicado por Garbacho el 23/01/2015 10:58
No existen elementos tóxicos mas repugnantes que Zapatero y Bono unidos para destruir al PSOE lo mismo que hicieron con España.

3.Publicado por jose el 23/01/2015 11:24
Muy acertado el artículo, ya están cambiando las políticas de austeridad que ha llevado al la miseria al pueblo; por la de expansión dineraria, estos inmovilistas ven peligrar sus privilegios y han decidido dar unas migaja a los ciudadanos para apaciguar sus inconformidades y sus ansias al cambio

4.Publicado por vanlop el 23/01/2015 14:04
Lo de Grecia ha sido un despilfarro continuado durante muchos años con un falseamiento de las cuentas que les permitió entrar en el euro sin tener medios para ello. Pero si los griegos mintieron, los europeos aceptaron las mentiras sin pestañear.

La historia es la misma que en Italia, Portugal o España, solo que a lo grande. Una parte de la población ha estado disfrutando de prebendas a cambio de los votos y de contribuir al sistema. La diferencia es que Grecia es más pequeña, tiene menos recursos y lleva más tiempo de choriceo, pero el sistema es el mismo que en los otros paises.

Aquí, el pp optó por un ajuste brutal, tan brutal que aún no nos hemos recuperado del ajuste. Ayer vi la curva del paro y aún, con tantos empleos creados de los que presume el gobierno, estamos por encima del paro que había en 2011.

Pero este ajuste lo pagamos entre todos, en lugar de ajustar las nóminas de la Administración, despidiendo a todos los enchufados y a los asesores y cerrando las empresas "públicas". Porque esta crisis, debida a un exceso de liquidez, lo que necesita es reducir el gasto, especialmente en personal, que es el que no porduce. Y lo que han hecho ha sido subir los impuestos y cortar el gasto en inversión. Eso ha supuesto una cantidad enorme de dinero que no se ha convertido en creación de empleo.

Sin mencionar, claro, el dinero que se pierde por el camino, que en Grecia debe ser una parte importantísima.

Los que no han participado de los beneficios y sí de los impuestos, quieren venganza y por eso votarán a Siryza y aquí a podemos o en Francia al FN, que no entiendo qué tiene de ultraderechista, si muchos de los planteamientos son propios de la izquierda más agresiva.

Luego, existen también otros problemas más intangibles que preocupan al ciudadano y que dada la magnitud de la crisis económica y dado que primero es comer y luego lo demás, han quedado aparcados, pero que siguen ahí. Como por ejemplo, llegar a esa casita en el campo que te ha supuesto el esfuerzo de media vida y encontrar que se han llevado hasta los cables de la luz.

Y los políticos la solución que han encontrado al exceso de liquidez es provocar más liquidez. Van a inyectar un billón de euros. No sé cuanto supone sobre el total de dinero, pero si supone un 10 %, supone que seremos un 10 % más pobres, porque la riqueza es la misma, luego nuestro dinero vale un 10 % menos. ¿Pero y la cantidad de dinero, de ese billón, que se va a perder por el camino?

Pero desgraciadamente ni Syriza ni podemos son capaces de emprender las reformas necesarias, entre otras cosas porque siguen siendo casta. Va a ser un cambio de personas pero con el inconveniente que mientras aprenden la sociedad va a acabar de descomponerse.

La diferencia de la sociedad europea con la useña, no está en la corrupción, está en que allí algunos corruptos pagan, como este político de Albany, que para empezar le han bloqueado las cuentas. El fiscal ,de origen indú, de momento no ha molestado a nadie de origen indú, todos los encausados son de otro origen muy característico.

5.Publicado por vanlop el 23/01/2015 17:51
les pongo un enlace donde aparece la secuencia y lugares de los acontecimientos terroristas. En mi caso no entendía como se pudo hacer todo aquello en una calle tan secundaria. Y es que no fue en esa calla, fue en varios sitios, lo cual aumenta la confusión, que es de lo que se trata.

http://obligatoriorecordar.blogspot.com.es/2015/01/falsabandera-charliehebdo-carteles-de.html

Pero no debemos caer en la confusión y no debemos, por tanto, hacernos demasiada preguntas. Hay una única cuestión que debemos tener clara: el ataque fue de bandera falsa. Lo demás es accesorio y si alguien da alguna vez una versión razonable, bienvenida sea, pero mientras no debemos lanzarnos por el mundo de las elucubraciones porque nos aumentan la confusión.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros