Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Estatuto: paradoja y contradición con la ideología y con la democracia


Nota



Estatuto: paradoja y contradición con la ideología y con la democracia
Con el Estatuto catalán prácticamente acordado, Zapatero se ha hecho con un sitio en la Historia de España, pero puede que no sea un sitio envidiable. Si el Estatuto consagra, como parece evidente, sus contenidos insolidarios y autoritarios, es probable que sus rasgos históricos dominantes pasen a ser los de líder de las paradojas y campeón de las mayores contradicciones que se recuerdan de un gobernante con la ideología de su partido (socialista) y con la misma democracia.

Su sitio en la Historia lo ha conseguido no sólo por haber derrochado esfuerzos institucionales y públicos en favor de un Estatuto que no era, ni mucho menos, la aspiración prioritaria de su pueblo, sino únicamente el sueño de sus políticos, que es otra cosa bien distinta, sino porque ha traicionado cada una de las cuatro letras que definen a su partido, el PSOE.

La "P" de "Partido" porque la obligación de un partido político democrático es representar y convertir en realidad, utilizando el poder político, la voluntad general y la opinión mayoritaria de los ciudadanos, no la propia, ni la de sus colegas políticos, como ha hecho Zapatero.

La "S" de Socialista porque, a pesar del hundimiento de las ideologías, a la izquierda le quedaba todavía, como distintivo honroso, el rasgo de la solidaridad, pulverizada por un Estatuto que convierte a Cataluña en " Primus inter pares ", en la comunidad privilegiada de España, que renuncia (con el apoyo del líder socialista, que es lo grave) a repartir y compartir, en plano de igualdad, su riqueza y su pobreza con las restantes comunidades de la nación.

La "O" de Obrero porque el Estatuto es un canto e las élites, una concesión a los poderosos y un desprecio a los débiles. La "O" representaba en el PSOE una vinculación con los menos favorecidos, traicionada por un Estatuto que otorga privilegios a los más ricos de España, privilegios y primacias que, como dicta la lógica, se construirán a costa de la renuncia y la privación de los más pobres y débiles.

La "E" de español es, probablemente, la que sale peor parada en el Estatuto, que, aunque no rompe formalmentre la unidad de España, que, formalmente, se mantiene, ha roto otras cosas más importantes, sobre todo los lazos afectivos que unían a los ciudadanos y la armonía que había consagrado la constitución de 1978, a la que Zapatero, quizás sin querer, ha colocado en situación de crisis.

La gran paradoja de Zapatero es que., representando a un partido de izquierda, ha realizado una apuesta por la insolidaridad y la desigualdad tan rotunda que ningún partido de derecha se hubiera atrevido a realizar. Cataluña, con sus privilegios e inversiones garantizadas, acordes con su riqueza, es un bofetada, creada por Zapatero y su acólitos, a valores como la igualdad y la fraternidad, dos principios básicos de la democracia moderna.

Pero nada de lo dicho hasta ahora es tan grave como lo que el Estatuto nos depara en el futuro. Al instaurar la diferencia, la desigualdad y el privilegio en el Estado español, Zapatero ha abierto la caja de Pandora que nunca debe destaparse. Saber eso es la primera obligación de un gobernante democrático.

Zapatero la ha abierto al instaurar la desigualdad y al romper los vínculos afectivos que unian a los ciudadanos y a los pueblos de Espñaña, lazos mucho más importantes que la Constitución, que el Parlamento y hasta que la Democracia. Cuando en una familia se establecen diferencias y privilegios, la familia se rompe. El Estatuto lleva consigo el germen de la ruptura de la nación española, porque marca diferencias y establece privilegios inaceptables para la gente libre y decente de este país.

Con una oposición que, sin duda, alimentará la hoguera, será difícil evitar que Cataluña sea considerada por las regiones pobres de España como un grano, que cunda el ejemplo catalán en otras autonomías, que se dispare ese incipiente boicot a los productos catalanes que los españoles lanzaron, precisamente para impedir el Estatuto, que se agrande la fosa que nos separa a unos de otros, despejándose así a ruta de la secesión y la independencia, que son los sueños dorados de esos nacionalistas que, mano a mano con Zapatero, han sido los artífices del Estatuto.

El PSOE, que es un partido cargado de historia y compacto donde los haya, podrá cerrar filas en torno al Estatuto y retroalimentar su conciencia en la fuerza gregaria del grupo, pero no podrá evitar las pesadillas nocturnas, cuando la conciencia siempre aflora, que recrearán la imagen nítida de la traición a la ideología solidaria y la ruptura provocada de los lazos afectivos, que eran el "cemento" del país y los que hacían de España una nación.

Pero quizás la pesadilla mas terrible de los dirigentes, militantes y votantes socialistas, en esas noches que les esperan de enfrentamiento con la verdad, sea que el gran esfuerzo realizado, el daño causado al país y la traición a los grandes principios de la solidaridad, la igualdad y la fraternidad (afectividad) se hayan hecho para beneficiar y premiar a unos nacionalistas catalanes que no creen en España y que previamente han confesado en público su intención de dinamitar el Estado Español.




Franky  
Miércoles, 25 de Enero 2006
Artículo leído 1703 veces




Comentarios:

1.Publicado por Clausius el 25/01/2006 13:29
Es una farsa, todo teatro. Un partido que se dice de izquierda distingue a los ciudadanos según su lengua y lugar de nacimiento. Y promueve que los ricos sean más ricos y los pobres, a volar solos, como dijo Maragall. ¿Es que nadie se da cuenta de esto? A tragar, vamos. Luego todo se soluciona con un mitin sin corbata y vestido de minero.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros