Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Esperpento surrealista: ZP da clases de democracia


Nota



Esperpento surrealista: ZP da clases de democracia
Parece increíble, pero es cierto. ZP se atreve a dar clases de democracia. Es surrealista y esperpéntico que quien gobierna al frente de un partido que ha invadido los tres poderes básicos del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), que ha ocupado la sociedad civil y la ha dejado al borde del coma, que decide en contra de la opinión mayoritaria de la sociedad, como ha hecho al imponer el Estatut Catalán, la negociación humillada del Estado con ETA, la ruptura del pacto antiterrorista y otras políticas básicas de gobierno, se atreva a decir a Juan Luis Cebrian, consejero delegado del Grupo PRISA, o a cualquier otro, sin pudor alguno: “No has entendido lo que es la democracia”.

Desgraciadamente, ningún jefe de gobierno de nuestra democracia, desde Adolfo Suárez a Zapatero, ha demostrado autoridad moral o intelectual suficiente para dar clases de democracia a nadie.

Zapatero, antes de exhibir con incomprensible orgullo su exiguo bagaje democrático, debería comprender que no existe democracia sin ciudadanos y con una legión de políticos profesionales al frente del poder político. También debería saber que, sin controles ciudadanos reales, el poder tiende a ser totalitario y, en cualquier caso, es democráticamente ilegítimo, aunque sea legal. Que se mire en el espejo y verá a un político entronizado en un poder lejano e inalcanzable para el ciudadano, electo mediante un proceso electoral que tiene poco de democrático, donde no son los ciudadanos los que verdaderamente eligen, sino los partidos, que son los que hacen las listas. También contemplará a alguien a quien el ciudadano ya no puede controlar, ni fiscalizar, sino únicamente soportar hasta que de nuevo se abran las urnas.

¿Se ha preguntado Zapatero por la causa de que el prestigio de los políticos y su imagen esten por los suelos? ¿No será porque el pueblo, que es más sabio de lo que parece, es consciente desde hace tiempo que ya no está gobernado por una democracia sino por una oligocracia de partidos?

Ojalá ZP se preguntara si puede ser democrático un sistema en el que el ciudadano no puede hacer nada contra el gobernante, aunque pierda la confianza en él, un sistema que ignora que, en democracia, el poder representativo se basa en la confianza y que, cuando la confianza depositada en el político se pierde, también desaparece la legitimidad democrática.

¿Es así como Zapatero entiende la democracia? ¿O tal vez es un demócrata decimonónico, de los que creen que el ciudadano sólo cuenta cada cuatro años, cuando se abren las urnas, y el resto del tiempo la política es monopolio de los electos? ¿Por qué no echa una mirada a la sociedad civil española y contempla el triste espectáculo de un territorio ocupado casi militarmente por los políticos, con instituciones bajo control gubernamental, a pesar de que deberían ser libres, como las universidades, los sindicatos, las confesiones religiosas, las cajas de ahorro, muchos medios de comunicación, que ya no pueden ser libres, y una marea de instituciones y empresas “atadas” y “amordazadas” por la vía de las subvenciones?

Si ZP repasara los principios básicos del “Republicanismo” que dice profesar descubriría que él es un violador contumaz de los principios republicanos, entre los cuales figura el respeto a la opinión mayoritaria y la necesidad de que las grandes leyes y reformas se aprueben por mayorías muy cualificadas, justo lo contrario que el ha hecho con el Estatut catalán, un bodrio anticonstitucional que sólo contó con el “SI” de un tercio de los votantes.

Podríamos seguir cuestionando la “democracia” de ZP durante días y semanas, pero estamos en un blog de Internet y los espacios deben limitarse por respeto a los lectores.


   
Miércoles, 31 de Enero 2007
Artículo leído 2450 veces




Comentarios:

1.Publicado por Gundisalvo el 31/01/2007 13:26
¿De verdad cree que Rodríguez es capaz de hacerse cualquiera de esas preguntas? Rodríguez, por lo que deduzco de su actuación y de sus palabras, es un burócrata de partido atento para hacerse con el poder en cualquier ocasión. Y para contínuar en ese poder a cualquier precio.
Es más, si sus amigos (hoy) Carod e Ibarretxe se lo "exigiesen" darían un golpe de Estado para hacer desaparecer la Monarquía y trasformarse en Jefe del Estado. Eso sí, con muy buen talante.
La cuestión es ¿donde están esos "demócratas convencidos" que decían eran González, Guerra, y otros tantos que presumen de ello dentro del PSOE? ¿Por qué ellos le mantienen ahí?





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros