Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

España: una sentencia para amedrentar a la prensa libre


Nota



España: una sentencia para amedrentar a la prensa libre
Federico Jiménez Losantos, el más popular y crítico de los periodistas radiofónicos españoles, ha sido condenado por criticar a Alberto Ruíz Gallardón, alcalde de Madrid y dirigente destacado de la derecha española, al que tendrá que pagar 36.000 euros como compensación.

Es una sentencia amedrentadora, destinada a meter miedo en el cuerpo a los periodistas críticos con el poder político. El objetivo es lograr que cuando un periodista, sobre todo si es anónimo, humilde y mal pagado, se siente ante su ordenador para escribir una información crítica del poder político sienta miedo y piense que si han condenado a Federico, con lo poderoso que es, ¿qué no harán conmigo?

Lo curioso, destacable y lamentable es que esa "fechoría" contra la libertad de expresión no ha sido impulsada y alentada por el gobierno de turno o por un partido como el PSOE, perteneciente a una izquierda que nunca ha superado sus raices autoritarias, como habría sido lógico, sino por una oposición de derecha, que, durante décadas, se ha autoproclamado liberal y defensora de las libertades y derechos ciudadanos.

La crítica periodística, la luz, los taquígrafos y la verdad son los únicos obstáculos que se alzan entre los políticos insaciables y el poder absoluto. La democracia necesita de la crítica periodística para que el poder político, siempre insaciable, pueda ser controlado por la sociedad y por los ciudadanos. La sentencia contra Jiménez Losantos pretende eliminar esa última barrera democrática que impide a los partidos políticos y a los políticos profesionales el poder sin límites y el control pleno de la sociedad y de los ciudadanos.

Aunque la sentencia será revocada en otras instancias judiciales, a las que el condenado recurrirá para buscar amparo a la libertad de expresión, los efectos intimidatorios ya se habrán logrado y los periodistas sentirán miedo a la hora de criticar a los cada día más poderosos políticos profesionales, los nuevos amos.

   
Martes, 17 de Junio 2008
Artículo leído 1733 veces




Comentarios:

1.Publicado por Lolo el 17/06/2008 13:34


ESPAÑA HACIA LA DICTADURA

http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2008/06/espaa-hacia-la-dictadura.html

2.Publicado por MI GA JA el 17/06/2008 22:31
SS ME INDICO PAGAR, Y ATACAR SIN CONTEMPLACION. . .Y así lo hice, pague 100 € de indemnización por “injurias” a un gran poder factico financiero catalán y espero que los utilicen para comprar papel de WC, les será necesario, cuando tengan que declarar por lo del asesinato de mi hija, la que los denuncio en mi nombre a la fiscalia anti-corrupcion. . .Doy gracias a la Diosa Justicia que ha hecho lo que no supieron hacer los jueces y espero que siga. . .Al final los malos pagan sus culpas, si no, en el acto, el tiempo lo arregla todo y pone las cosas en su sitio, también les tocara su desgracia y después pensaran en lo que han hecho. . .Animo Federico, no estas solo. . . Saludos cordiales. . http://mgarau.blogspot.com . . .Mgarau@hotmail.com

3.Publicado por Juan Antonio Sánchez el 18/06/2008 18:58
No creo que esta sentencia vaya en contra de la libertad de prensa, más bien va contra los que se amparan en la Libertad de Expresión para pervertirla y poder mentir, engañar y faltar al respeto a los ciudadanos en general o, como este caso, a un particular.

Aptitudes como la del señor Jiménez Losantos es una vergüenza para los que de verdad quieren ejercer libremente la noble profesión periodística.

4.Publicado por JASAVI el 18/06/2008 20:30
Añado a lo dicho por Juan Antonio Sánchez:

Tras las graves injurias que cayeron sobre Gallardón, éste lo 1º que hizo, tras expresar su indignación en la rueda de prensa, fue llamar al programa de la COPE para pedir una intervención en el programa del día siguiente, para defenderse. NO HUBO RESPUESTA.

Creo que hacer uso de la Justicia nunca está mal. El problema que siempre ha habido es que se suele hacer "más justicia" a favor de los poderosos, por tener más apoyos, mejores abogados, etc. No se suele hacer tanta justicia a favor de los humildes, y ese es el problema.

Pero si a usted tanto le indigna la sentencia le propongo una cosa:

Cree una asociación destinada a recaudar fondos para los periodistas querellados. Mueva hilos, consiga apoyo institucional. Por lo pronto le diré que Alaska es muy amiga de este señor. Puede ir tirando por ahí...

5.Publicado por Otro el 18/06/2008 23:13
"Federico Jiménez Losantos (...) ha sido condenado por criticar a Alberto Ruíz Gallardón".

No, me temo que no ha sido así. Federico Jimenez Losantos sido condenado por INJURIAR a Alberto Ruiz Gallardon. La injuria y el insulto, además de delito, son un abuso de la libertar de expresión.

Si a usted le parece que cosas como "es que te da igual que haya 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno, te da igual con tal de llegar tú al poder", "redomadamente traidor", o "Está dispuesto a llegar [a la Moncloa] como sea también por encima de 192 muertos" son críticas y no injurias, y que manifestaciones así deben ser protegidas en los medios de comunicación (sea contra el poder político o contra quien sea) entonces su idea de lo que es abusar de la libertad de expresión y la mía son claramente diferentes.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros