Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: un gobierno en constante minoría


Nota



España: un gobierno en constante minoría
El estado de crispación permanente y enfrentamiento que vive la España actual genera estupor en muchos analistas y observadores, que no entienden lo que está pasando ni identifican el origen del problema. Sin embargo, la clave es sencilla y radica en que el gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero está habitualmente en minoría social, defendiendo ideas e iniciativas contrarias a lo que opinan la mayoría de los españoles.

Zapatero, que ya se colocó "en minoría" cuando permitió el avance de un Estatuto catalán independentista, insolidario y contrario a la Constitución, cuando permitió la violación de derechos ciudadanos en el País Vasco y Cataluña, cusando permite la vida arrogante de la formación filoterrorista Batasuna o cuando estimuló la instauración de censuras mediáticas, más o menos descaradas, en la democrática España, ha vuelto a situarse en "minoría", lo que significa en contra de la opinión mayoritaria de los Españoles, en los dos conflictos que marcan la actualidad española: en el complejo asunto del general Mena, cuyas recientes afirmaciones, aunque sean democráticamente inadecuadas y hayan sido condenadas y sancionadas por el gobierno, son compartidas por la mayoría de los españoles y hasta por miles de militantes socialistas sensibles a conceptos como "patria" y "unidad", y en el congreso que pretendía celebrar la ilegalizada arganización pro-terrorista Batasuna, admitido y tolerado por Zapatero y, finalmente, prohibido por un juez, ante el aplauso de la mayoría de la sociedad española.

Lo ocurrido con el general "rebelde" es lo siguiente: durante el acto de la Pascua Militar celebrada en Sevilla y hablando del estatuto de Cataluña, el Teniente General José Mena Aguado, jefe de la Fuerza Terrestre recordó que "la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía" y recalcó que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional". La reacción del gobierno fue arrestar y destituir al alto jefe militar.

Es cierto que hay escuelas de pensamiento que admiten que los gobiernos no están ogligados a gobernar permanentemente al dictado de la opinión de la mayoría de los ciudadanos, pero hay otras muchas escuelas de pensamiento, con seguridad mayoritarias, que consideran ilegítimo al gobierno que se atreve a tomar decisiones en contra de lo que opinan las mayorías.

Gobernar contra la opinión pública tiene sus riesgos. Que se lo pregunten al PP, que perdió las últimas elecciones probablemente porque José María Aznar cometió el error de implicar a España en una guerra en contra de la opinión de la mayoría de los españoles.

Ese estilo de gobierno significa entender la democracia como el monopolio del poder ejercido por los representantes electos, algo que lleva consigo el exilio y la marginación de los ciudadnaos, con los que sólo se cuenta cada cuatro o cinco años, en los comicios electorales.

El gobierno español afirma que las palabras del general han creado alarma social, pero la oposición y miles de ciudadanos creen con razón que más alarma social generan las provocaciones de Carod Rovira y Arnaldo Otegui, o el propio gobierno cuando permite que se abra paso un Estatuto de Cataluña insolidario y dudosamente constitucional o cuando permite que se aplasten los derechos de ciudadanos vascos y catalanes, marginados por no compartir la fe nacionalista o por expresarse en el ideioma castelllano. No menos alarma social provoca que el socialismo español actual tenga socios independentistas que no creen en la nación, o que los delincuentes, armados, cada día sean mas osados y asalten y asesinen a los indefensos y desarmados ciudadanos honrados.

Nadie duda en España que los militares están preocupados ante los excesos de los nacionalistas vascos y catalanes y ante la aparente permisividad del gobierno, una preocupación que comparte la mayoría de la sociedad española. El problema es que cuando el general ha expresado sus ideas en público, violando así la necesaria neutralidad militar en asuntos políticos, ha conectado con lsa opinión pública del país y con millones de ciudadanos hartos de soportar las provocaciones y excesos de los nacionalistas insaciables.

Al sancionar y destituir al generaral, el gobierno corre el riesgo de convertirlo en un héroe y de que el asunto se convierta en un boomerang de graves consecuencias para la democracia.

Decir, como ha dicho el ministro de defensa, José Bono, que los militares "carecen de opinión política" es una barbaridad democrática, entre otras razones porque la libertad de expresarse está garantizada por la Constitución y afecta a todos los ciudadanos, incluso los militares, y también porque los españoles quieren que los militares tengan opinión y consideran esa opinión como una garantía para la unidad y un pilar de ese proyecto de convivencia común que es la nación.

El gobierno de Zapatero debería asumir que gobernar contra la opinión mayoritaria de los ciudadanos es una practica dudosamente democrática, peligrosa y que provoca un rechazo ciudadano que se traduce, automáticamente, en descrédito de los políticos y degradación del propio sistema democrático.


Franky  
Miércoles, 11 de Enero 2006
Artículo leído 1301 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros