Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España, treinta años después: miles de periodistas e intelectuales 'vendidos'


Nota



España, treinta años después: miles de periodistas e intelectuales 'vendidos'
Si alguién nos hubiera dicho hace treinta años, en aquellos momentos en que agonizaba el Franquismo y la democracia se abría camino, que treinta años después buena parte del periodismo español se encontraría masivamente politizado, controlado por los partidos políticos, comprado, maniatado y amordazado, no lo hubiéramos podido creer. Y, sin embargo, es cierto.

Muchos periodistas e intelectuales de la España actual viven a sueldo del poder político y dedican sus mejores esfuerzos no a difundir la verdad, ni a informar a los ciudadanos, sino a colaborar, consciente o inconscientemente, en tareas como manipular la información, generar argumentos y enfoques para que una opción política derrote a la contraria y difundir informaciones que benefician a quienes les apoyan y pagan.

Los fondos de reptiles de la democracia han sido más abundantes y eficientes que los de la dictadura. El reflán "periodistas aplaudidores, vendidos a buenos postores" se ha convertido en una verdad palpable en la España de principios del siglo XXI. La perversión del sistema ha anulado viejos principios y valores por entonces vigentes y ha convertido en aceptable el lamentable y humillante hecho de que miles de periodistas e intelectuales se hayan convertido en "sobrecogedores" porque cogen sobres que, directa o indirectamente, provienen del poder político y que les llegan por múltiples vías y caminos.

La situación de los intelectuales es todavía más triste, si cabe. Gente que en el pasado era montaraz, iconoclasta, independiente y libre hasta el insulto se ha transformado en material sometido que mendiga ante el poder poltronas de asesor, encargos a dedo o espacios en tribunas, consejos y medios públicos. El intelectual en España, salvo excepciones imperceptibles, ha dejado de ser luz y guía para transformarse en materia gris sometida al poder, que la utiliza para fabricar argumentos, orientar los debates, manipular y controlar a la sociedad.

Cada día es más difícil encontrar en España a un periodista o a un intelectual independiente y libre. Los que quedan suelen sobrevivir penosamente y pagan un alto precio por su libertad. Confundidos e indignados, tienen dificultad para entender cómo la sociedad española ha perdido con tanta rapidez y facilidad el culto a la verdad y los valores de independencia y servicio a la comunidad, a través de la información, que asumieron con ilusión en las facultades universitarias.

Los sojuzgados o controlados por el poder son legión: muchos militan directamente en un partido y han cambiado voluntariamente el oficio de periodistas por el de "agitadores"; no son pocos los que trabajan en empresas o medios públicos, donde están obligados a defender las tesis del gobierno que les paga; otros trabajan en medios alineados con un partido político u otro; la mayoría recibe pagos por encargos, trabajos temporales y colaboraciones "envenenadas"; y buena parte de los restantes participan de los fondos de reptiles, subvenciones, contratos y publicidad que proceden del poder y que son el aliento que mantienen vivos a la prensa, la radio, la televisión, productoras, gabinetes, revistas especializadas, opúsculos, monografías, libretos y librillos. Quién no lo crea que revise el registro de nóminas, reconocimientos, ayudas, becas, premios, subvenciones, colaboraciones, asesorías y demás dádivas del poder.

El poder político no sólo paga a los autores, sino también a los editores, sin olvidar a productores, guionistas, estrategas, pensadores, cámaras, fotógrafos y a toda una variopinta legión de profesionales sobrecogedores que utilizan la inteligencia para vivir. Muchos de ellos saben que son piezas imprescindibles para el control de la opinión pública, la libertad y la inteligencia colectiva, pero otros prefieren ignorarlo.

La España de hoy, guste o no, es una sociedad alineada con un bando u otro, donde es muy difícil encontrar el pensamiento libre y en la que el periodista o el intelectual independiente son especies en peligro de extinción.

Aunque el alquiler y la compra de intelectuales y periodistas es un vicio de alcance nacional, en algunas autonomías ha alcanzado una perfección tan elevada que es casi imposible superarla. Es el caso de Cataluña, donde el control de los medios y de la inteligencia ha alcanzado el nivel del "virtuosismo" y la "excelencia". Nadie sabe cuantos millares de intelectuales y periodistas catalanes están mantenidos por la Generalitat para obtener a cambio apoyo ciego y defensa de osadías nacionalistas, independentistas y hasta estatutos grotescos que no pasarían el filtro de cualquier democracia europea honrada. Pero la política catalana no sólo obtiene de los "sobrecogedores" apoyo a sus atrevidas y peligrosas tesis, sino que también consigue el silencio y la oscuridad ante escándalos y abusos tan flagrantes como la discriminación lingüística o tan contundentes como los del barrio del Carmel y el del corrupto tres por ciento.

En la España actual ocurre hoy lo mismo que en aquella sucia Italia de finales de los años "setenta", cuando los periodistas e intelectuales podían agruparse en cuatro categorías: los comunistas, los socialistas, los democristianos y los muertos de hambre, Pero aquella Italia, por fortuna, saltó por los aires y la sociedad logró recuperar aceptables cuotas de libertad y pensamiento libre, mientras que en España el sometimiento de la inteligencia a los partidos políticos y al poder público sigue teniendo vigencia y campea pujante el siniestro y antidemocrático principio de "o estás con el poder o estás jodido".


FR

Franky  
Jueves, 24 de Noviembre 2005
Artículo leído 1639 veces




Comentarios:

1.Publicado por Meizoso González el 25/11/2005 10:22
Felicito al autor de este ensayo y a los editores por la valiente publicación de artículos de esta calidad. Lamentablemente me toca saber por experiencia que hace 30 años ha muerto el Gran Cacique pero viven sus retoños. Como la “cría de cuervos” se prolonga la cultura del Cacique en la generación de los pequeños caciques autonómicos, del caciquismo generalizado. Este fenómeno lo estudió Freud, especialmente en Tótem y Tabú. Díme que comiste y te diré quién eres.
Los nuevos caciques nos dicen a los ciudadanos, por sus ´comprados´ medios de comunicación masiva, que tenemos que estar contentos con una "democracia" que sólo se nos da a mirar como espectáculo, ya que ningún partido político ha querido asumir propuestas de respeto al ciudadano real, uno a uno, como los votos. Por ejemplo: he propuesto reiteradamente a los principales partidos políticos que establezcan permanencias obligatorias para todos los cargos electos para recibir a los ciudadanos que deseen hablar con ellos, como en el Reino Unido -- donde la democracia, aunque mejorable, es tangible y accesible a todos los residentes legales, nacionales o no -- cuando necesitamos exponer un problema y recabar ayuda a nuestros “representantes” (he propuesto esta medida básica tanto al Sr. Zapatero como al PP y a otros partidos cuando antes de las últimas elecciones se peleaban en los medios cada uno reclamando que era él y no el otro que nos escuchaba – ¿con la bola de cristal?), ni el PP ni Zapatero tuvieron la educación de responder, solo nos envían circulares personalizadas para pedir nuestro voto cada tantos años, llenas de promesas falsas que al día siguiente de haberles dado el voto, abusan de nuestra esperanza tirando sus promesas en el basurero de esa amnesia generalizada que cierta España autocomplaciente pregona como “democracia”. Debemos contentarnos, nos repiten, con espectáculos como la travesura de sacar a escondidas una escultura de la era Franco, con esa omnipotencia infantil de un emperador chino que quemando los libros creía borrar la Historia. (Además es síntoma de caciquismo que se quiera borrar, como por arte de magia, que Franco existió y olvidar que se necesita un psicoanálisis personal para deshacer lo atado en cada uno de sus súbditos durante sus 40 años de mandato absoluto con los efectos formativos en las actuales generaciones.)
Ese emperador infantil, que Borges ironizó en una parábola de la vanidad humana, no fue el único omnipotente que quemando páginas de Historia creyó ser el fundador de una nueva era.
La incongruencia mental de muchos dirigentes es tal que el mismo Sr. Zapatero con la otra mano, también a escondidas, sostiene por medio de una señorita amiga suya (conocida por haber dado una mano a Pinochet y solicitar los servicios del dictador Strossner) un alcalde de la dictadura que aún manda en un pueblito de Mallorca, sostenido por una banda denunciada por destruir el patrimonio histórico y artístico en aras de intereses privados en la industria del cemento, fenómeno que en Italia se denuncia como antidemocrático y mafioso y en España nadie se atreve a llamarlo por su nombre...

Gracias nuevamente por su valiente artículo y por la consideración de estas observaciones.
Atentamente,
Dr. Miguel-Angel Meizoso González
DNI 5.266.809-Q
meizoso@Amigos-de-Borges.net





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros