Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: periodismo corrompido y de cuarta categoría


Nota



España: periodismo corrompido y de cuarta categoría
Tengo un amigo italiano, periodista, columnista y autor de un buen blog político, que me acaba de decir, en un intercambio de correos electrónicos, que los periodistas españoles somos de "cuarta categoría", algo así como la vergüenza de la profesión en el mundo democrático.

Le he respondido que yo también lo creo y que tengo mis razones, pero que me gustaría conocer las suyas. La siguiente es su respuesta (traducida casi literalmente):

"Los partidos políticos os han ganado la batalla y os habeis convertido en sus servidores. Casi todos los periodistas españoles que conozco militan en un bando político o en otro. Más de la mitad trabajan ya para el sector público, directa o indirectamente, en gabinetes de ministerios, consejerías, empresas públicas y miles de instituciones controladas por los partidos. Hasta los que, como tu, os considerais independientes, también estáis atrapados por la política y obligados a tomar partido, cada día, por un bando u otro. Es lo mismo que ocurría en Italia en los años setenta y primeros de la década de los ochenta del pasado siglo. No había un periodista que no tuviera "dueño", ya fuera la Democracia Cristiana, el Partido Comunista o el socialista de Bettino Craxi. Pero nosotros conseguimos liberarnos y hoy hay en Italia muchos periodistas independientes, capaces de despreciar a los políticos, de servir a la sociedad y de mantener la capacidad crítica. En España, cualquier medio que leas, veas o escuches tiene su sello, sualquier investigación periodística que se haga, tiene su patrocinador político. Para mi, eso significa que no existe ni periodismo, ni un gramo de espíritu democratico en España, porque la democracia, sin prensa libre, no es posible".

Mi colega italiano termina su correo con una atractiva cita sobre la prensa: "La prensa es la artilleria de la libertad", de Hans-Dietrich Genscher.

Mis razones para situar al periodismo español actual probablemente en el nivel más bajo de su historia, desde los tiempos de Fernando VII, son parecidas:

"Los periodistas nos hemos dejado abducir por dos poderes sujuzgadores: la empresa periodística y los partidos políticos. La empresa ha descubierto que el dinero procede más del anunciante que de la audiencia y ha cambiado su tradicional servicio al ciudadano, que era el cliente principal, por el servicio al anunciante, que es la gran empresa y, sobre todo, los partidos políticos. Ese cambio de enfoque y de cliente prioritario ha representado el principal cambio en la historia del periodismo, desde su nacimiento, hasta el punto de que el periodismo, que fue concebido como una pieza clave de la democracia, por su capacidad de vigilar y controlar al poder, es hoy, seguramente, el mayor enemigo de esa democracia, por su capacidad de apoyar al poder político, incluso con la mentira, el engaño y la manipulación. Los gobiernos y los partidos son los impulsores del cambio en el periodismo y en los medios, los grandes corruptores del sistema. Conscientes de que la prensa libre era el único gran obstáculo para que el poder político se impusiera sobre la sociedad y la ocupara hasta extremos ilícitos, liquidando la influencia de la sociedad civil y del ciudadano, han comprado a los medios, ganándose la voluntad de las empresas, y con ellas han comprado también a los periodistas, que no han sabido resistirse y que han mostrado una vergonzosa pasividad ante el humillante hecho de ser convertidos en mercancia mercenaria".

Tanto mi amigo italiano como yo creemos que hay honrosas excepciones en España, periodistas que tadavía combaten para servir a los ciudadanos (no a los grandes poderes) desde la independencia y la crítica, pero no dejan de ser ejemplares exóticos para coleccionistas, una especie que presenta todos los síntomas de estar en peligro de extinción.


Franky  
Sábado, 11 de Marzo 2006
Artículo leído 936 veces




Comentarios:

1.Publicado por violeta el 12/03/2006 12:09

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de su amigo periodista italiano.

En España hay excepciones que son los que confirma la regla como es el caso del único periodista independiente que conozco profesionalmente y que se llama Javier Caraballo.

2.Publicado por violeta el 12/03/2006 12:12

Errata. Es confirman y no confirma.

Besos violetas para todos y todas.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros