Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: los autoritarios y los nacionalistas juegan con ventaja


Nota

Las raices liberales de la democracia española están siendo barridas y sustituidas por un aire autoritario e intervencionista cuyas raíces son claramente leninistas. En ese sistema, las izquierdas tienen ventaja.
----



España: los autoritarios y los nacionalistas juegan con ventaja
Si España fuera una auténtica democracia y si la cancha estuviera dominada por valores y principios propios de la democracia y la ciudadanía, como la libertad y la verdad, la derecha liberal podría desplegar toda su fuerza electoral y tal vez ganaría las elecciones, como ocurre en la mayoría de las democracias avanzadas de Europa. Pero al haber sido transformada España en una oligocracia de partidos, todo el beneficio y la ventaja es para la izquierda más autoritaria y para los nacionalistas, que juegan siempre con ventaja y en campo propio.

El diseño actual de la política española beneficia al intervencionismo de los políticos y al protagonismo del Estado, no al de los ciudadanos, que están relegados y marginados. Las raices liberales de la democracia han sido barridas y el nuevo diseño favorece claramente los intereses de los partidos de izquierda y de los nacionalistas, dos concepciones marcadas por el intervencionismo gubernamental, el agobiante predominio de los partidos políticos y el protagonismo desproporcionado del Estado y de las élites políticas profesionales, lo que se traduce en una antidemocrática marginación de la ciudadanía.

Algunas falsas democracias actuales se parecen demasiado a los desaparecidos regímenes comunistas. Ambos sistemas, comunismo y oligocracia de partidos, marginan al ciudadano y encumbran al Estado, a los partidos políticos y a los políticos profesionales; ambos sistemas se apropian del dinero de los ciudadanos recaudando dinero sin freno, sin que el ciudadano pueda opinar acerca de cómo el Estado gasta su aportación; ninguno de los dos regímenes rinde cuentas de sus actos a los ciudadanos, a pesar de que éstos sean los soberanos del sistema; ambos diseños políticos están dominados por las élites y nomenklaturas de los partidos políticos; ambos monopolizan el poder; en ambos sistemas se aplasta la sociedad civil y se invaden y controlan los poderes básicos del Estado desde los omnipotentes partidos políticos, etc.

Las democracias degradadas actuales son, en gran medida, obra de gente autoritaria y con una concepción elitista y oligárquica del poder. Han penetrado en el sistema y han convertido la democracia en una vulgar oligocracia de partidos. Y lo han hecho pervirtiendo el sistema y contaminándolo con comportamientos y "tics" autoritarios, procedentes, casi siempre, del marxismo leninismo.

Basta echar una mirada a las élites poderosas de nuestros partidos políticos para que aparezcan detrás imágenes que recuerdan a los antiguos líderes privilegiados del antiguo PCUS, obsesionados por el dominio, alienados y alejados del pueblo, pero populistas, demagogos y atiborrados de poder y de privilegios.

Los nuevos amos han aprendido del fracaso sovietico y permiten libertades y derechos a los ciudadanos, siempre que no pongan en peligro su dominio. Aunque se exalten públicamente y se admita que son la esencia del sistema, estos derechos y libertades están vigilados.

La esencia de la verdadera democracia se ha perdido. A ninguno de nuestros políticos le interesa que el pueblo controle el sistema, que el poder de los partidos sea limitado, que se elijan a los representantes en listas libres, que exista una sociedad civil fuerte, que los representantes rindan cuentas a sus electores o que los poderes eEecutivo, Legislativo y Judicial funcionen con independencia.

El vergonzoso parecido entre nuestras democracias degeneradas y los regímenes comunistas explica un fenómeno que sorprendió a medio mundo: el que las antiguas sociedades comunistas del Este de Europa se transformaran en demócratas capitalistas de la noche a la mañana, sin trauma alguno.

Tengo un amigo rumano, que era profesor defilosofía en Bucarest, que lo explica magistralmente: "El comunismo es la explotación del hombre por el hombre; y el capitalismo es lo contrario". Y agrega: "Con sólo haber añadido al régimen de Ceaucescu un poco de habilidad, mucha hipocresía y mucha libertad de expresión sin riesgo, porque está neutralizada desde el poder, habríamos tenido una ejemplar democracia occidental rumana, en tiempo de Breznev".

Algunos ingenuos creen que lo contrario del comunismo es la democracia capitalista, cuando son de sistemas muy parecidos, ambos dominados por las élites políticas. Lo contrario de la democracia no es la dictadura, sino la oligarquía, el gobierno de unos pocos, justo lo que tenemos en muchas de nuestras falsas democracias. Lo contrario del comunismo sería una democracia ciudadana y libertaria, un sistema que, libre de oligarcas, garantizara que el "demos" ejerciera realmente el poder.

La derecha, con sus raices liberales, confundida y acomplejada, no se da cuenta de que vive en un engaño estúpido y que siempre juega el partido con desventaja, en el campo del rival, porque cuanto menos democracia exista, menos posibilidades tendrá de ganar unas elecciones, ya que la degradación antidemocrática del sistema sólo beneficia a los izquierdas autoritarios.

Si la derecha fuera inteligente convertiría la regeneración de la democracia en su principal bandera. Con un sistema de libertades y con los ciudadanos ocupando su espacio,tendrían alguna opción de victoria. Con los herederos de Lenin camuflados como falsos demócratas y controlando el sistema, la derecha liberal y demócrata tiene pocas posibilidades de éxito y escaso futuro.


   
Domingo, 17 de Febrero 2008
Artículo leído 1718 veces




Comentarios:

1.Publicado por Otro el 18/02/2008 23:52
La democracia no es de derechas ni de izquierdas. Ni la derecha es más demócrata que la izquierda, ni la degradación de la democracia beneficia a la izquierda.

La derecha tiene las mismas raíces liberales que la izquierda. De hecho, el estado liberal nace desde posiciones de izquierda: las que ocupaba la burguesía y el pueblo en la Asamblea Francesa. No por nada en el mundo anglosajón un "liberal" es un "left-wing". ;-)

La derecha puede ser tan liberal y tan demócrata como la izquierda... y viceversa. Por cada dictador de izquierdas hay un dictador de derechas. De hecho, en España hemos tenido un caso bastante sangrante del segundo tipo... ;-) así que decir que la derecha es más liberal y más democrática que la izquierda, o que la izquierda es más proclive a "marcadas por el intervencionismo gubernamental, el agobiante predominio de los partidos políticos y el protagonismo desproporcionado del Estado y de las élites políticas profesionales" es parcial e incorrecto. Respecto al intervencionismo, los partidos de derechas siempre han sido más proclives a intervenir en los aspectos sociales de la sociedad (de la misma forma que los de izquierdas son más dados a intervenir en la economía). Respecto a los otros asuntos, el fascismo italiano o el nacionalcatolicismo español, que nada tenían de izquierdosos, son también buenos ejemplos de "protagonismo desproporcionado del Estado y de las élites políticas profesionales".


2.Publicado por miguel ángel el 20/02/2008 19:22
Vamos que si España fuera una "verdadera democracia" tendría que ganar la derecha, porque ya se sabe que solo hay democracia cuando gana la derecha, y si no gana la derecha pues damos un golpe de estado y listos, que para eso somos demócratas y además tenemos el apoyo de la Santa Inqu.... digoooo, de la Santa Iglesia Católica. Amén.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros