Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: leyes antidemocráticas


Nota



imagen de www.lakodorniz
imagen de www.lakodorniz
El triste espectáculo ofrecido por la clase política tras las elecciones del 27 de mayo y el previo de los referendums sobre los estatutos autonómicos de Cataluña y Andalucía, vergonzosamente aprobados por apenas un tercio del electorado, han hecho que la petición de una reforma de la Ley Electoral española comience ya a ser un clamor en una sociedad abochornada ante la degradación política y ya convencida de que algunas leyes que regulan el sistema político español son profundamente antidemocráticas.

Las subastas de comunidades y pueblos, las alianzas antinatura entre partidos, los pactos entre perdedores y el vomitivo espectáculo de la lucha por el poder sin ideologías, principios y decencia, son consecuencia directa de los profundos defectos de diseño de la normativa electoral española, ideada para que la dictadura franquista fuera sustituida por otra dictadura, la de los partidos políticos, sin que el ciudadano, en teoría soberano y dueño del poder en la democracia, tuviera protagonismo alguno.

Las reformas que se piden afectan a la eliminación de las listas cerradas y bloqueadas, que arrebatan al ciudadano su derecho a elegir a sus representantes, elección que se han autoadjudicado los partidos, que confeccionan esas listas; a la necesidad de limitar el insaciable poder de los partidos políticos, convertidos en dictadores de una "Democracia" que ya no existe porque ha sido transformado en "Partitocracia" y, sobre todo, a la urgencia de restablecer la relación entre los representantes y los representados, liberando a los representantes electos de la vergonzante situación de "sometimiento" a la que son reducidos por sus respectivos partidos políticos.

Existe prácticamente un consenso generalizado entre los estudiosos y expertos sobre la necesidad de estas reformas sin las cuales la democracia es científicamente imposible.

¿Qué sentido tiene decir que con el cambio de ley electoral a listas abiertas, incluso aunque proclamen que el sistema proporcional lo cambiarán por el mayoría, si al final los elegidos siguen sin tener que responder ante el electorado porque la Constitución
prohíbe el mandato imperativo? Esto equivale a que el mandatario, en un simple
contrato civil de mandato, no cumpla las directrices mancadas por su mandante y
haga lo que le da la gana. Eso es lo que hoy ocurre, gracias a los que diseñaron esta falsa democracia, hace tres décadas, a la que los actuales partidos se agarran porque les otorga un poder casi ilimitado y la posibilidad de dominar a la ciudadanía.

Muchos observadores y analistas políticos descubren ahora con amargura que la transición del Franquismo a la Democracia fue una estafa por culpa de leyes que se aprobaron entonces y que colisionaban directamente con la esencia de la democracia como sistema de convivencia. Ninguna de aquellas leyes erróneas supera en antidemocracia a la relación establecida entre mandantes y mandatarios. Los mandatarios han incumplido constantemente su compromiso contractual y ni siquiera es imaginable que respondan ante la Justicia por esa estafa.

Pero las reformas que la falsa democracia española requiere para que llegue a ser una verdadera "democracia" son muchas más y afectan a defectos como el poder desmesurado de partidos pequeños, sin apenas votos, la capacidad de chantaje de los partidos bisagra, la debilidad de la sociedad civil, la falta de una prensa libre y crítica, capaz de fiscalizar a los grandes poderes, la urgencia de "desalojar" una sociedad civil ocupada y maniatada por los partidos políticos, la necesidad de que los parlamentarios posean libertad de expresión y de conciencia, derechos suprimidos por los partidos políticos, que imponen una disciplina feroz y castrante a los representantes del pueblo, la necesidad de que los criterios y opiniones de los ciudadanos sean tenidos en cuenta por los arrogantes políticos, etc.


FR

   
Martes, 26 de Junio 2007
Artículo leído 2741 veces




Comentarios:

1.Publicado por Bagañete el 26/06/2007 17:05
Es curioso como los "estudiosos" del constitucionalismo se aferran a determinados preceptos para negarse a cambiar aspectos recogidos en el texto de 1978, como la prohibición del mandato imperativo. Sin embargo cuando les interesa los mandatos de la Constitución se los saltan a la torera, por ejemplo: ¿en que ley posterior a la Constitución se regula el derecho y las obligaciones de la huelga?, ¿porque no se regula adecuadamente según las previsiones del artículo 28.2?.
Estos señoritos son muy listos en las cosas peliagudas mejor no mover nada, no sea que perjudique a estos nuevos caciques.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros